En San Justo se incorporó una nueva herramienta para empresas y pymes
Fuente: Gentileza Club de Emprendedores
La Región
Redacción El Santafesino
19/08/2019
club de emprendedores emprendedores pymes Reconquista San Justo transferencia tecnológica vinculación tecnológica

En San Justo se incorporó una nueva herramienta para empresas y pymes

Se trata de un programa de vinculación tecnológica con la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La propuesta está presente en once localidades del centro norte de la provincia de Santa Fe. Estos momentos se realiza un relevamiento de las necesidades de empresas de San Justo y zona para vincular las tecnologías con la oferta tecnológica y así las empresas puedan desarrollarse, acelerando sus procesos y vincularse con grupos de investigación de la UNL.

La Municipalidad de San Justo, a través de su área de Producción y del Club de Emprendedores, ha incorporado un programa de vinculación tecnológica. Desde el primer día de gestión del actual intendente, Nicolás Cuesta, se confió en el talento local. Por eso desde la apertura de la Unidad Territorial de Innovación y Desarrollo (UTID), distintas empresas de la ciudad de San Justo y la región han podido establecer vínculos con grupos de investigación que brindan soluciones técnicas a proyectos de las mismas. Esta gestión, encabezada por Cuesta, cree que el valor agregado está asociado al conocimiento, por esto resulta un hito histórico para la región poder contar con una oficina de vinculación tecnológica que permite a las empresas acceder a trabajar con grupos de investigación de primer nivel.

“Estamos muy contentos con el nivel de innovación de innovación de los proyectos de las empresas que están trabajando con la UTID. Con Nico (Cuesta) confiamos en el talento local desde el primer día de la gestión, por eso incorporamos un programa de vinculación tecnológica en el plan 2015”, manifestó Javier Strada, subsecretario de Producción municipal.

El desarrollo de estos proyectos busca canalizar mediante financiamiento en líneas disponibles de investigación aplicada e innovación productiva. La UTID se encuentra ubicada en el área Industrial y trabaja junto a las Secretarías de Desarrollo Territorial y de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral. Tiene como objetivo vincular el sistema científico tecnológico como el entorno productivo de la región para promover el crecimiento económico, inclusivo y sostenible.

Strada amplió diciendo que este programa se abrió en once localidades del centro norte de la provincia de Santa Fe, como la capital provincial, Esperanza y Reconquista, entre otras, y lo que se está haciendo en estos momentos es un relevamiento de las necesidades de empresas de San Justo y zona para vincular las tecnologías con la oferta tecnológica y así las empresas puedan desarrollarse, acelerando sus procesos y vincularse con grupos de investigación de la UNL.

Agregó que lo que se viene realizando en la ciudad son videoconferencias con grupos de investigación, a través del requerimiento de empresas, para resolver problemas puntuales. Strada señaló que este tipo de interrelación nunca existió antes en la ciudad y esto permite que varias empresas se presenten al Ministerio de Ciencias (que tiene líneas de financiamiento) y haciendo este trabajo de posicionamiento, apunta a mejorar la competitividad de las pymes.

Sobre el particular Strada apuntó que están trabajando con cuatro o cinco empresas que tienen proyectos y nuevas unidades de negocio o mejoras en la misma con la característica que tienen un grado de innovación.

En relación al Club de Emprendedores, a casi cuatro años de existencia, tiene incubación de proyectos permanente trabajando entre 20 y 30 de ellos (entre internos y externos). Dentro de ese espacio hay empresas que pasan por un programa de capacitación que se llama “Producción más limpia”, que dura tres meses. En esa línea han pasado 14 empresas, a las que se les suman las que están haciendo vinculación tecnológica, otras tres que hacen incubación física y se incorporó una nueva modalidad que es la de incubación productiva. En síntesis estimó que alrededor de 150 personas de San Justo o región pasan por el Club de Emprendedores para recibir este tipo de capacitación.

Para finalizar Strada dijo que los interesados pueden acercarse al Club de Emprendedores, o bien por mail a emprender@sanjusto.gov.ar

Una respuesta a “En San Justo se incorporó una nueva herramienta para empresas y pymes

  1. Hola.
    Buenas noches me intereso su publicacion de las herramientas para la empresa usted tiene una polemica constructiva hacia una vision y me a cautivado su proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *