En Santa Fe, el Paraná crecerá dos metros en 20 días
Traslado de hacienda en Helvecia Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
03/07/2013
creciente emergencia hídrica Río Paraná

En Santa Fe, el Paraná crecerá dos metros en 20 días

Carlos Paoli, especialista del Instituto Nacional del Agua (INA), aseguró en una conferencia de prensa que la crecida del río Paraná está previsto que llegue a la ciudad de Santa Fe el próximo 23 de julio, día en que el río alcanzaría una altura de 5,70 metros, diez centímetros menos que las previsiones iniciales del organismo.

Al 3 de julio (hora 20), en el hidrómetro del Puerto santafesino, el río marcó 3,75 y a la vista de los ciudadanos, aún no se percibe el fenómeno de la creciente. Sin embargo, será a partir de los próximos días cuando la masa de agua comience a llegar con más notoriedad a pocos kilómetros de la capital provincial.

Efectivamente, habrá un repunte de casi 2 metros en un par de semanas. Paoli dijo que el INA estableció que el río empezaría a superar los 4 metros el 7 de julio, y alrededor del día 20 llegaría a los 5,50 hasta alcanzar la altura máxima establecida. El nivel elevado del río se mantendrá en los 5,50 hasta los primeros días de agosto, mientras que hasta fines de ese mes se mantendría por encima de los 4 metros.

Asimismo, Paoli dijo que hoy llegó a Corrientes el pico de la crecida, donde el Paraná marcó una altura de 7,23 metros, y recordó que, al igual que para nuestra costa, inicialmente el INA previó una altura de 7,40, y que luego corrigió a 7,25 metros. Para Santa Fe las previsiones iniciales fueron de 5,80 y luego se redujeron a 5,75 y hoy a 5,70.

Panorama costero

El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, encabezó una reunión con la Junta Municipal de Protección Civil de San Javier, con el propósito de abordar y evaluar la creciente del río Paraná, y su posible incidencia en las localidades costeras.

Según declaró a los medios locales el intendente sanjavierino, Mario Migno, “la situación está controlada”. Sin embargo, solicitó al Ministerio de Aguas que realice las barimetrías correspondientes a fin de conocer el estado de las defensas en esa ciudad costera.

Una preocupación similar ocurre en Arroyo Leyes, donde el anillo defensivo este presenta deficiencias en algunos sectores e incluso, tramos sin defensas. El Santafesino pudo comprobar dificultades también en las compuertas, que la comuna local reclama sean reparadas ante las filtraciones que se registran cada vez que el río eleva su nivel.

Al mismo tiempo, se registra un incesante movimiento de hacienda desde las islas en todo el corredor de la Ruta Provincial Nº 1, aunque también más al sur -por ejemplo- en la localidad de Sauce Viejo.

De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de la Producción de la provincia, entre 400.000 y 500.000 animales se verán afectados por la crecida del Río Paraná y deberán ser trasladados. Para tales fines se abrió un registro de campos disponibles para albergar animales del complejo isleño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *