En Santa Fe, Macri logró dar vuelta la elección
Fuente: Gentileza

En Santa Fe, Macri logró dar vuelta la elección

Si bien fue derrotado a nivel nacional, logró revertir los 10 puntos en relación a las PASO. En diputados, Juntos por el Cambio ganó cinco bancas en Santa Fe, el Frente de Todos cuatro y Consenso Federal una.

De antemano se sabía que la dura derrota que Mauricio Macri sufrió el 11 de agosto en las elecciones PASO sería difícil de revertir. No obstante, luego de las 30 marchas a lo largo y ancho del país, el actual presidente logró recortar la brecha, a pesar de volver a salir en segundo lugar. Además de otro triunfo en la provincia de Córdoba, consiguió “dar vuelta” las elecciones en Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y Mendoza.

Quizás el dato más sorprendente fue en nuestra provincia, donde remontó un déficit de diez puntos porcentuales (44,35% vs 34,31% en favor de Fernández en las PASO) y derrotó al ex Jefe de Gabinete. En las elecciones generales, con el 99,20% Mesas computadas, Macri se aventaja sobre Fernández con el 43,50% contra el 42,64%. En tercer lugar, muy lejos, quedó Roberto Lavagna de Consenso Federal, con el 8,97%.

Del resultado por cada departamento de Santa Fe, surge el dato de que Macri se impuso en 11, mientras que Alberto Fernández lo hizo en los ocho restantes. Algunos de los departamentos en lo que la brecha fue muy amplia a favor del candidato de Juntos por el Cambio fue en Las Colonias (61,88% a 26,73%), en San Justo (52,01% a 37,90%) y en Castellanos (58,64% a 30,81%). En La Capital, Juntos por el Cambio reunió 149.131 votos, contra los 138.662 del Frente de Todos.

El triunfo del frente Todos se dio en departamentos como Rosario, donde Fernández se impuso por más de nueve puntos porcentuales sobre Mauricio Macri (46,58% a 37,41%). También en Garay, donde el ex jefe de gabinete ganó con el 50,36%, contra el 40,69% que cosechó el actual presidente. San Jerónimo fue el que mostró mayor paridad. Allí Alberto Fernández ganó con el 43,94%, y Macri lo persiguió muy de cerca con el 43,54%.

Ciudades

Marcando la tendencia de su departamento, en Esperanza –ciudad cabecera de Las Colonias–, la fórmula Macri-Pichetto se impuso con el 62,48% de los votos, en contraposición de Fernández-Fernández, que cosechó el 26,11%. En Rafaela, Macri se aventajó por más del doble de votos: 39.027 a 18.382.

En la capital santafesina ganó Juntos por el Cambio con el 42,4% contra el 38,3% del frente de Todos. En Santo Tomé también se impuso Macri: 20.943 votos a 16.390. Por el lado de Rosario, tuvo un marcado triunfo de Fernández, con alrededor del 46% de los sufragios, mientras que Macri llegó al 36%.

En la ciudad de San Cristóbal, los guarismos favorecieron a Alberto Fernández con el 50,53% de los votos, en contraposición al 38,55% de Juntos por el Cambio. En San Justo fue al revés: 51,63% para Macri y 37,10% para la fórmula FF. 

En Gálvez fue una elección muy reñida. Alberto Fernández se llevó el triunfo con el 42,82%, pero Macri cosechó el 42,71%. En Sunchales la situación fue completamente diferente. Allí, el actual presidente ganó cómodamente: 55,00% contra 34,23% del frente de Todos.

Congreso

En la categoría de diputados nacionales, Juntos por el Cambio ganó cinco bancas en Santa Fe, el Frente de Todos cuatro y Consenso Federal una. El triunfo de Federico Angelini fue en un marco de casi absoluta paridad. Según el escrutinio provisorio, aventajó a la lista encabezada por Marcos Cleri (Frente de Todos) por 43,31% contra 42,2%. En tercer lugar, quedó Enrique Estévez con el 9,94%, el único legislador electo por Consenso Federal.

De Juntos por el Cambio ingresarán cinco diputados por Santa Fe. Ellos son: Angelini (presidente del PRO provincial), la radical Ximena García (del espacio del intendente santafesino José Corral), el macrista José Nuñez (quien renueva mandato), Carolina Castets (de la Coalición Cívica) y Juan Martín (también del espacio de Corral).

Por la lista del Frente de Todos asumirán en diciembre Cleri (quien iniciará su tercer mandato consecutivo), la santafesina Alejandra Obeid, Germán Martínez (del sector de Agustín Rossi) y Vanesa Massetani, actual diputada del Frente Renovador que comenzará en diciembre su segundo mandato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *