En Santa Fe no hay chicos con Chagas
Fuente:
Política
Redacción El Santafesino
10/09/2012
chagas Cuña Boscosa Nodo Salud Reconquista vinchuca

En Santa Fe no hay chicos con Chagas

El coordinador del Nodo Salud de la Región I Reconquista, Néstor Osti, revalorizó “el logro alcanzando por la provincia de Santa Fe, en especial la zona de la Cuña Boscosa, que fue reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por haber interrumpido la transmisión vectorial y transfusional del Chagas, y lograr grandes avances en la prevención y control de la enfermedad”.

Así lo destacó con motivo de haberse conmemorado el Día Nacional por una Argentina Sin Chagas, y el 50° aniversario del Programa Nacional de Chagas, ocasión en la que felicitó y reconoció “el trabajo que vienen llevando a cabo los profesionales de la salud pública”, y al remarcar que «todavía queda mucho por hacer” abogó por “redoblar esfuerzos para alcanzar nuevos objetivos, lo que sólo será posible si seguimos trabajando en forma articulada a nivel regional».

Como en 2011, el propósito de la fecha fue hacer énfasis en las “acciones de prevención relacionadas con el Chagas congénito, a partir de la detección oportuna en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas y niños menores de 15 años”.

«Este 2012 fue un año de logros para la provincia de Santa Fe. Es muy importante haber recibido la certificación de provincia libre de transmisión vectorial y transfusional del Trypanosoma cruzi», sostuvo el funcionario, e insistió en la necesidad de seguir «trabajando, porque esto no quiere decir que hayamos eliminado la enfermedad, porque pacientes con Chagas vamos a seguir teniendo en las ciudades y localidades”.

Apuntó así que lo “que buscamos es que nuestros niños, fundamentalmente en el norte de la provincia, no corran riesgos de ser picados e infectados por una vinchuca», para asegurar que “hoy podemos decir que en Santa Fe no hay chicos con Chagas, pero si hay adultos y va a llevar un tiempo prudencial para llegar a Chagas Cero, por lo que seguimos trabajando en ese camino”.

En Argentina, según estimaciones de la OPS, existen aproximadamente 1,6 millones personas infectadas y más de 300 mil afectadas por cardiopatías de origen chagásico.

El Chagas y las vías de transmisión

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito -el Trypanosoma cruzi-, que se transmite al ser humano y otros mamíferos a través de unos insectos, conocidos en Argentina como vinchucas. La transmisión vectorial ocurre cuando una vinchuca infectada pica e inmediatamente defeca sobre la piel de una persona, depositando allí los parásitos que estaban en su intestino, los que atraviesan la piel y pasan al torrente sanguíneo. La vía congénita, de mujer embarazada infectada a su hijo, también constituye un modo de transmisión de esta afección.

Otras vías de transmisión, a través de sangre contaminada o trasplantes de órganos infectados, son muy poco frecuentes en Argentina debido a los controles que se implementan en los establecimientos de salud.

Recomendaciones en zonas endémicas

Para evitar la infección por la vía vectorial, en zonas endémicas es importante poner en práctica distintas acciones, con el fin de evitar la presencia de vinchucas en las viviendas y alrededores y disminuir el riesgo de contraer Chagas.

Las mismas incluyen mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores, ventilar las camas y los catres, limpiar detrás de muebles y objetos colgados de las paredes, mover y revisar las cosas amontonadas lo más frecuentemente posible, evitar que los animales duerman dentro de la casa y construir los corrales con alambre o palo a pique; si no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.

Además contemplan la colocación de los gallineros y corrales lo más lejos posible de la vivienda, para que no entren en la casa las vinchucas que están instaladas en estos sitios y los palomares que también constituyen sitios de cría de vinchucas. Por eso es necesario impedir que las palomas hagan nidos cerca de las viviendas, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *