En Santa Fe presentaron el libro “Dignidad para todos”
El intendente Mario Barletta asistió a la presentación del libro de Carlos March, “Dignidad para todos”, que reúne los 10 años de experiencia del autor dirigiendo Poder Ciudadano y Avina Argentina. La obra, a lo largo de cuatro capítulos y con ilustraciones de Tute, aborda temas como la democracia, la corrupción, la exclusión y la relación de la sociedad civil con el Estado y el sector privado.
El mandatario local elogió la creatividad del autor por haber incorporado humor a “un libro que, en principio, aborda temáticas muy complejas, en la parte diagnóstica, como lo son la corrupción y la exclusión. Es una obra que los arquitectos llamarían de enfoque holístico, amplio, porque tiene un diagnostico y también hay un análisis y propuestas”, destacó.
Recuperar la confianza del ciudadano
Uno de los temas que propone el libro de March es la recuperación de la confianza de los ciudadanos para con sus representantes. En este sentido, el Intendente señaló: “Está claro que hoy siguen existiendo espacios de asociación a las prácticas más corruptas y a veces a uno le preocupa la falta de reacción o indiferencia de la ciudadanía. Pero, al mismo tiempo, lo que genera cierto optimismo es que se pongan en marcha mecanismos para la recuperación de la confianza en el representante”.
En esta línea el mandatario ejemplificó con acciones que está llevando a cabo el Gobierno de la ciudad para mejorar y transparentar el vínculo entre el ciudadano y el Estado: “Cuando asumimos había 10 vecinales normalizadas y hoy son más de 70, donde se han llevado adelante los procesos electorales, promoviendo la amplia participación. En todas hay presidentes legítimamente elegidos por la ciudadanía y se han quitado todos los mecanismos de clientelismo como herramienta de relación entre la vecinal y el gobierno”. Además, recordó que “hemos hecho convenio con la Fundación Ejercicio Ciudadano, y ya se ha planteado la Declaración Jurada Patrimonial de cada funcionario, entre otras iniciativas. Lo que se observa es que más allá de las orientaciones políticas, hay una creciente confianza de la sociedad en su conjunto con el Estado”.
Por su parte, Carlos March sostuvo que “la integración cotidiana que tenemos con el Estado, es el estado municipal. Si este no se acerca a los ciudadanos, el ciudadano deja de tener ese contacto verdadero con la dimensión de Estado. Ese puede ser el camino: acercar los estados municipales a las organizaciones sociales, a los dirigentes o referentes, estén organizados o no para, justamente, empezar a construir un nuevo tejido social”, planteó.
Cabe señalar que, previo a las palabras del Intendente, el Presidente de la Fundación Nueva Generación Argentina de la ciudad de Rosario, Diego Sueiras, hizo un recorrido histórico de dicha Fundación. Asimismo, destacó la labor que está realizando el Gobierno de la ciudad en conjunto con las vecinales y las organizaciones no gubernamentales para lograr mayor cohesión social.