En Santo Tomé se construyen nuevas compuertas hidráulicas
En Santo Tomé se construyen nuevas compuertas hidráulicas Crédito: Municipalidad de Santo Tomé
La Región
Redacción El Santafesino
25/07/2013
desagüe pluvial Reservorio riesgo hídrico

En Santo Tomé se construyen nuevas compuertas hidráulicas

La presidenta del Concejo Municipal a cargo de la Intendencia, Dra. Daniela Qüesta, y el secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Arq. Ricardo Méndez, estuvieron en el reservorio Nº 1, en la intersección de las vías del ferrocarril y calle República de Chile, donde observaron el avance de los trabajos de construcción de dos nuevas compuertas que permitirán agilizar el escurrimiento del agua en el sector.

Las tareas son ejecutadas por la empresa Dycasa S.A. y forman parte del desagüe pluvial que se realiza en forma complementaria a la transformación en autovía de la Ruta Nacional Nº 19. Vale señalar que dicho conducto desemboca en el reservorio Nº 1 y nace en el empalme de la ruta con calle Malvinas Argentinas, extendiéndose por 3,5 kilómetros y captando las aguas pluviales en todo el cordón oeste de la planta urbana.

En este marco, las nuevas compuertas (de 1,5 metros por lado cada una), permitirán descargar por escurrimiento natural, cuando el nivel del río lo permita, el creciente volumen de agua que llegará al reservorio producto de la ejecución del mencionado canal troncal.

Es oportuno recordar que esta importante obra hidráulica tiene un costo de 13 millones de pesos y no estaba originalmente contemplada en el proyecto de la autovía. No obstante, la misma fue incorporada como resultado de intensas gestiones efectuadas por el gobierno santotomesino, en el marco de su política para la disminución del riesgo hídrico en la ciudad.

Una vez concluido, el canal permitirá una sensible mejora en el escurrimiento de las aguas de lluvia en todo el cordón oeste de la ciudad. Actualmente, si bien el desagüe ya funciona parcialmente, resta la ejecución de cruces de calles y la finalización de las mencionadas compuertas.

Proyecto de envergadura

En el marco de la recorrida por los trabajos, la doctora Qüesta sostuvo que “al día de hoy, el denominado desagüe oeste es sin dudas la obra más importante que se lleva a cabo en Santo Tomé en materia de prevención del riesgo hídrico. Su concreción se suma a otras importantes obras de infraestructura que se han realizado en los últimos 5 años, posibilitando que nuestra ciudad se encuentre cada vez mejor preparada ante las lluvias de gran volumen”.

“Más allá de la obra vial de la cual forma parte, este desagüe es por sí mismo un proyecto de gran envergadura cuya ejecución, por su costo y complejidad, estaba fuera de las posibilidades del Municipio. Por ello, desde el gobierno municipal se gestionó fuertemente su incorporación a la obra de la autovía y tenemos la satisfacción de haberlo logrado”, afirmó la titular del Concejo a cargo de la Intendencia.

Nuevas compuertas

Por su parte, Méndez explicó que “aún sin estar completamente terminado, durante las últimas lluvias de importancia que tuvimos este canal ayudó a agilizar notablemente el drenaje del agua acumulada en la zona oeste de la ciudad. Sabemos que el funcionamiento será todavía mejor una vez que se completen los cruces que faltan a la altura de calle San Martín y en las intersecciones de la Ruta 19 con EEUU de México y Buenos Aires”.

“A modo de coronación de esta obra, se construyen dos compuertas de considerables dimensiones en el reservorio Nº 1, las que permitirán equilibrar la capacidad de descarga con el mayor volumen de agua que llegará al estanque. No hay que olvidar que además de recibir las aguas provenientes del sector oeste de la planta urbana, comprendiendo vecinales como Dos Rutas, Las Vegas, San Martín y Oeste, en este reservorio también confluye el importante desagüe de barrio El Chaparral, construido como parte del PROMEBA”, puntualizó el funcionario municipal.

Detalles de la obra

El desagüe consta de un trecho a cielo abierto de aproximadamente 2000 metros que corre adyacente a las vías del ferrocarril desde el empalme de la autovía con Malvinas Argentinas y EE. UU. de México hasta la intersección de J.J. Paso y las vías. A partir de ese punto, se continúa con un tramo entubado de hormigón de 1500 metros (con 2,75m de base y 1,5m de altura interior), el cual se extiende por J.J. Paso hasta calle República de Chile y, por esta arteria, hasta desagotar en el reservorio Nº 1 y la estación de bombeo.

El proyecto incluye también obras complementarias como barandas de protección destinadas a evitar el traspaso de personas hacia la zona del canal, carteles de advertencia, pasos peatonales de un lado a otro en lugares específicos, sumideros, rotura y reconstrucción de pavimento, traslados de interferencias de agua potable, construcción de puentes provisorios y las mencionadas compuertas en el reservorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *