Se lanzó en la ciudad de Sauce Viejo una campaña de sensibilización sobre vínculos
Los contenidos fueron producidos por los estudiantes a partir de jornadas de taller. Crédito: Comuna de Sauce Viejo
La Región
Redacción El Santafesino
30/06/2021
Educación Sexual Femicidios Ni una menos presencialidad Sauce Viejo virtualidad

Se lanzó en la ciudad de Sauce Viejo una campaña de sensibilización sobre vínculos

“Les pibes andan diciendo” es una campaña de sensibilización del Área de Género y Diversidad de la comuna de Sauce Viejo, dirigida a jóvenes y adolescentes de la comunidad.

A través del proyecto, la comuna trabajó junto a estudiantes de la Escuela Técnica “José Scaldaferri” N° 355 de Sauce Viejo en la concienciación y reflexión sobre la temática de los vínculos. Los contenidos fueron producidos a partir de jornadas de taller, que privilegiaron la expresión de las voces, pensares y sentires de las y los estudiantes.

La campaña resultante es una invitación a viralizar mensajes para comunicarnos de maneras más amorosas, visibilizando las formas violentas que están presentes tanto en la presencialidad como en la virtualidad. Se lanza en el marco del mes del “Ni Una Menos” y continuará a través de las redes y canales de la comuna.

Tomar la palabra

Durante marzo y abril de 2021, con todos los desafíos y las dificultades de este tiempo, se realizaron dos jornadas de taller con adolescentes de 1° y 3° año de la Escuela Técnica “José Scaldaferri” para conversar sobre los vínculos con amistades, relaciones sexoafectivas y familiares.

A partir de materiales y debates, las y los jóvenes tomaron la palabra sobre temáticas como las identidades, el cuidado, los estereotipos de género, la violencia, la amistad y las relaciones amorosas. Las jornadas fueron coordinadas junto a profesionales de la comunicación y la educación. La posproducción de los contenidos de la campaña estuvo a cargo de la Cooperativa Cultural Antílope.

Ni una menos

En 2015 se volcó a las calles un movimiento ciudadano y feminista que tomó el nombre Ni Una Menos, en repudio de los crecientes femicidios. El caso que detonó la organización, tanto del colectivo Ni una Menos como de la lucha en todos los puntos del país, fue el asesinato de la adolescente oriunda de Rufino, Chiara Páez, de 14 años de edad, en manos de su novio, Manuel Mansilla, de 16 años de edad.

El caso puso de relieve las situaciones de violencia que viven las mujeres al interior de relaciones afectivas y de intimidad, incluso en la adolescencia. Esas tramas culturales, sostenidas históricamente, se empezaron a cuestionar a través de la movilización en las calles, la desnaturalización de mandatos y discursos violentos dominantes y la implementación -aún lenta y deficiente- de la Educación Sexual Integral. Esta campaña hace un aporte a esa discusión pública, poniendo de relieve las percepciones, sentires y prácticas de jóvenes de la comunidad de Sauce Viejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *