En seis meses, se limpiaron más de 32 mil metros de desagües pluviales en Santa Fe
El intendente Jatón recorrió parte de las tareas que se realizan en el Camino Viejo a Esperanza. Crédito: Municipalidad de Santa Fe

En seis meses, se limpiaron más de 32 mil metros de desagües pluviales en Santa Fe

Se trata de los principales conductos que permiten mitigar el riesgo hídrico que provocan los excedentes pluviales. Se sanearon 17.600 metros de canales a cielo abierto y 12.500 metros de entubados de hasta 1,60 metros de diámetro.

Desde la Municipalidad de Santa Fe se llevaron a cabo diversos trabajos en el primer semestre de su gestión con el objetivo de mitigar el riesgo hídrico provocado por los excedentes pluviales. En este sentido, se limpiaron 17.600 metros de canales a cielo abierto y se desobstruyeron 12.500 metros conductos entubados de hasta 1,60 metros de diámetro. También se sanearon bocas de tormentas, cunetas y cámaras y se repusieron tapas, entre otras tareas. Se limpiaron 2.700 metros lineales de zanjas, y unos 300 metros de cruces de calle.

El intendente Emilio Jatón recorrió el canal del Camino Viejo a Esperanza, donde se realizan parte de estas acciones que se enmarcan en el Proyecto de Mantenimiento de la Red de Drenaje Urbano que pertenece al Programa de Gestión Operativa para la Protección contra Inundaciones, de la Secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos municipal. El principal objetivo es dar solución a los problemas de anegamientos en las calles luego de presentarse un evento de lluvia importante.

Vale recordar que en las zonas más consolidadas de la ciudad, donde hay pavimentos, el desagüe pluvial se encuentra entubado y subterráneo, mientras que en las zonas periféricas donde las calles son de tierra y hay zanjas, el escurrimiento se concentra en canales a cielo abierto.

“Los ingresos a los entubados son las bocas de tormenta y para que funcione como corresponde tienen que estar libres de basura y de tierra que ingresa cuando llueve, y los canales son más vulnerables a la suciedad porque están abiertos, la tierra ingresa más fácil y en muchos barrios se los usa como basurales”, agregó la secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo municipal, Silvina Serra, quien subrayó que mantener los desagües en condiciones para mitigar el riesgo hídrico “es una preocupación desde el primer día del intendente Emilio Jatón”.

La importancia de mantenerlos limpios es garantizar su funcionamiento, “si están obturados es como si no existieran”, dijo la funcionaria. Para los entubados se usa limpieza por desobstrucción y los canales mediante acción mecánica con máquinas excavadoras.

Los canales se encuentran en la zona de salida de las cuencas y son el nexo con los reservorios. El sistema funciona cuando empieza a llover, el agua escurre por la calle, ingresa a los entubados en la zona más consolidada de la ciudad, se dirige hasta los canales y de allí a los reservorios, si las precipitaciones son importantes. Luego es bombeada hacia el río por medios de las estaciones de bombeo.

Camino Viejo a Esperanza

Jatón recorrió los trabajos que continúan en el zanjón de calle Gobernador Menchaca (Camino Viejo a Esperanza) en la intersección con Pasaje Echagüe y Andía, del barrio Loyola Sur.

Por ende, además de la limpieza del canal se construyeron alcantarillas de cruce desde las cunetas hacia el canal, ya que el agua proveniente de los barrios al este escurría por encima del camino dejándolo intransitable.

Por zonas

Las tareas se llevaron a cabo en los ocho distritos en que se divide la ciudad. En cada uno de ellos se hicieron intervenciones propias del territorio. En la zona Noroeste y en la que se benefician con estos trabajos los vecinos que viven en los barrios Norte Unido, San Agustín, Yapeyú, Loyola Norte, Ceferino Namuncurá, Santa Marta, San Ignacio de Loyola sur, Estanislao López, 20 de Junio, Santo Domingo, Juana Azurduy, Juventud del Norte, Escarafía, Las Lomitas y Domingo F. Sarmiento, la principal acción fue la limpieza del zanjón Camino Viejo a Esperanza.

En este caso el tramo intervenido es entre las calles Gorriti y Estado de Israel; y de esta manera se resolvieron varios problemas; y se garantiza el escurrimiento de los excedentes pluviales por el zanjón hacia el reservorio N° 5. También se realizó la limpieza de cunetas sobre Beruti entre Cafferata y Camino Viejo a Esperanza; y en Viñas entre Matheu y Larrea.

En el distrito Norte donde se encuentran los barrios Cabaña Leiva, Bernardino Rivadavia, Liceo Norte, 21 de Octubre (Los Ángeles), Villa Las Flores, Las Flores II, San Martín, San José, Progreso Pompeya, y Nueva Pompeya, se realizó la limpieza mecánica en diversos canales importantes de la red de drenaje como el Callejón Aguirre (entre Av. Peñaloza y Larguía); y los canales Chaco (desde el inicio del entubado hasta Pje. Rodríguez); Azopardo (entre Callejón Aguirre y F. Fernández) y Zavalla (entre El Sable y Gorriti).

Asimismo, en el distrito Oeste que abarca los barrios San Pantaleón, Ciudadela Norte, República Los Hornos, Schneider, Barranquitas, Barranquitas Oeste, Barranquitas Sur, Villa del Parque, Unión y Progreso de Barranquitas y Pro-Adelanto Barranquitas, se realizó la desobstrucción del desagüe pluvial sobre calle Brasil y Bolivia; y también la limpieza del canal Saavedra y Luciano Torrent.

Más intervenciones

En la zona del Centro que comprende Mariano Comas, Candioti Norte y Sur, República del Oeste, Zona Sur, Centro, y Plaza España, se realizó la limpieza del reservorio a cielo abierto en Avenida Freyre y Catamarca, donde se instaló un punto de bombeo.

En el distrito Suroeste que comprende los barrios Parque Juan de Garay, Santa Rosa de Lima, 12 de Octubre, Roque Sáenz Peña, San Lorenzo, Chalet, y Centenario, se reemplazaron diversos caños de cruce en calles y se ejecutó el arreglo de cámaras de registro; también se realizó la limpieza mecánica con retropala en el canal vinculación entre el  reservorio 2 y la Estación de Bombeo N°3, el canal lateral a la estación de Bombeo N°1.

En el distrito Este que comprende los barrios Facundo Quiroga, Guadalupe oeste, Coronel Dorrego, General Belgrano, Guadalupe Este, Jardín Mayoraz, y Unión y Trabajo de María Selva, se realizó la limpieza del canal Puente Negro en Aristóbulo del Valle y Salvador del Carril con personal y maquinaria de la Dirección de Hidráulica. Se limpiaron también conductos paralelos a la vía del ferrocarril, complementando tareas manuales y de desobstrucción.

Mientras que en el distrito Noreste donde están los barrios Las Delicias, La Esmeralda, y Altos del Valle, se limpiaron las bocas de tormentas atendiendo varios reclamos de los vecinos.

También se trabajó en la zona de La Costa donde se realizó la limpieza de los canales para garantizar el libre escurrimiento del agua. Los intervenidos fueron por un lado, los emplazados al este de la Ruta provincial 1: San Francisco, Los Canillitas, Los Algarrobos, Los Dinosaurios, El Lele, Los Jazmines y Las Moras; y por otro lado, al oeste de la ruta, se limpiaron los canales Los Claveles y Urunday.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *