En Semana Santa los turistas gastaron 3.744 millones de pesos
Cuadro sobre Feriados de Semana Santa 2015 Crédito: Prensa CAME
Economía
Redacción El Santafesino
08/04/2015
CAME Semana Santa Vía Crucis

En Semana Santa los turistas gastaron 3.744 millones de pesos

El movimiento turístico por Semana Santa colmó las expectativas. 2.224.200 turistas viajaron por la Argentina, generando ingresos directos por $3.744 millones en las economías regionales.

Con una estadía media de 3,7 días, el gasto promedio diario se ubicó en $455 por turista, 30% por encima del gasto promedio diario relevado en Semana Santa del año pasado ($350). De todos modos, el nivel de gastos muestra una fuerte dispersión entre destinos: mientras en los destinos Patagónicos el gasto diario informado por los turistas supera los $750, en el interior de la provincia de Buenos Aires y en el litoral, todavía hay ciudades donde se puede vacacionar por menos de $350 al día.

El buen clima y la tradicionalidad de una fecha que todos los años invita a viajar, impulsaron a miles de familias a tomarse unos días de vacaciones. A diferencia de otros feriados, los viajes de Semana Santa son más planificados, y eso le da mayor orden y significancia a la fecha.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de bienes y servicios ligadas al turismo (medidas en cantidades) tuvieron un incremento promedio de 1,8% frente a lo que sucedió en el mismo feriado de 2014. El aumento se produjo básicamente porque viajó más gente, ya que en general, y como viene sucediendo en el último año y medio, el público fue prudente en sus consumos.

Según el Ministerio de Turismo, de cada 10 turistas que viajaron, 3 llegaron a un destino del interior de la provincia de Buenos Aires, otros 3 arribaron al Litoral, 1 a Córdoba, 1 a Cuyo, 1 al Norte, y el resto se dispersó por el país. En cuanto al origen de los turistas, el 40% partió del Gran Buenos Aires, y un 30% del Litoral.

En lo que va de 2015, ya hubo 3 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Semana Santa) donde viajaron algo más de 5.254.200 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $8.637 millones en las economías regionales.

Consideraciones Generales

El movimiento turístico de Semana Santa 2015 se mantuvo en niveles similares al año pasado, con 2,2 millones de personas viajando por la Argentina, superando al feriado de Carnaval y confirmando que es el principal fin de semana largo del año.

Los viajes se planificaron con bastante anticipación, aunque un poco por el buen clima y otro por las dudas habituales, más familias de lo habitual para esta fecha se decidieron a viajar sobre la marcha. Se notó en muchas ciudades la llegada de turistas sin reservas previas, y dificultades en algunos destinos para conseguir alojamiento.

El consumo en Semana Santa 2015 se movió tranquilo, las familias no escatimaron pero sí gastaron con precaución. Por eso las ventas frente al año pasado subieron, pero básicamente porque viajó más gente. El gasto por turista, en cambio, se mantuvo en niveles similares a 2014 (medidos en cantidades).

El éxodo turístico arrancó el miércoles pasado el mediodía. Según información de la Terminal de Ómnibus de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires, se dispusieron 8.655 servicios de micros para el fin de semana, mientras que por el peaje de Samborombón de la Autovía 2 llegaron a circular 2.700 vehículos por hora hacia la Costa Atlántica.

El fin de semana largo de Semana Santa coincidió con el feriado por la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Por eso la mayoría de las provincias realizaron actos conmemorativos a esa batalla y también se llevó a cabo el Vía Crucis.

El turismo religioso ya es un clásico en esta fecha. Según informaron las Cámaras, Federaciones y Centros Comerciales adheridos a CAME, miles de familias viajaron buscando los Vía Crucis y las representaciones alegóricas a la fecha. Previendo ese interés, casi todas las ciudades organizaron celebraciones de diferentes maneras, algunas muy originales y otras adaptadas a la idiosincrasia de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *