En Suardi presentaron el Carné de Manipulador de Alimentos
En Suardi presentaron el Carné de Manipulador de Alimentos Crédito: Municipalidad de Suardi
La Región
Redacción El Santafesino
19/04/2018
alimentación saludable Manipulador de Alimentos Región Centro Suardi

En Suardi presentaron el Carné de Manipulador de Alimentos

El secretario de ASSAl, Raúl Samitier y el director Eduardo Elizalde, recibieron a los representantes de las áreas de alimentos de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) a fin de continuar trabajando en la concreción de políticas conjuntas que fortalezcan los sistemas de alimentación segura y saludable de la región.

En esta oportunidad, los presentes junto a técnicos de cada organismo trabajaron en la actualización de contenidos del curso de Capacitación en Alimentación Segura y Saludable.

“La importancia de obtener un carné reconocido recíprocamente por las tres provincias, puede servir como primer paso para llegar al objetivo final de contar con un carné nacional”, afirmó Samitier.

Carné de Manipulador de Alimentos

Este documento se otorga luego de cursar y aprobar la capacitación en manipulación segura y saludable de los alimentos, tiene una duración de tres años y podrá utilizarse para trabajar en el sector público y privado, y tendrá validez en toda la Región Centro. Es de carácter obligatorio para todos los trabajadores vinculados a la alimentación: transportistas, comerciantes, elaboradores, fraccionadores, entre otros.

El acuerdo

En el convenio firmado en septiembre de 2016 por los representantes de las provincias se establecen como objetivos esenciales fortalecer recíprocamente las relaciones institucionales de las partes; propender a la articulación de actividades en carácter mutuo; promover el intercambio de prácticas profesionales; y coordinar actividades de formación y capacitación en conjunto. Asimismo, y a los efectos de lograr la complementariedad deseada y el fortalecimiento del sistema, los firmantes solicitaron cooperación técnica a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS), con el compromiso de colaborar con otros organismos similares cuando así se lo requieran.

El acuerdo resalta además, la importancia de integrar a todos los actores de la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo, vinculando a los sectores públicos y privados. Dicha integración se realizará tomando como ejes los conceptos de equidad, buenas prácticas agrícolas, pecuarias, de manufactura y consumo basadas en el criterio de análisis peligro/riesgo, con el objetivo de garantizar alimentos seguros, como así también el rescate de las culturas alimentarías de cada una de las provincias que representan.

Es importante destacar que la Región Centro se constituye como un espacio político subnacional, que agrupa a las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, con el fin de promover su desarrollo económico y social, conformando un área de gran potencial para transitar el favorable escenario de la economía internacional. Cuenta con alrededor de 8 millones de habitantes y comprende 377.109 km² de superficie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *