En todas las escuelas se deberá enseñar la técnica de RCP
Curso de capacitación en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Crédito: Prensa Senador Emilio Jatón
La Región
Redacción El Santafesino
04/11/2016
ámbito educativo Cardiopulmonar RCP SIES

En todas las escuelas se deberá enseñar la técnica de RCP

La iniciativa presentada por el Senador Emilio Jatón obtuvo sanción definitiva en la Cámara de Diputados, lo que significa para el legislador “una gran alegría. Es sumamente importante y necesario”.

A raíz de esta aprobación, en la provincia de Santa Fe deberá disponerse la realización de cursos y actividades de capacitación y promoción en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica en el ámbito educativo de nivel medio y superior, públicos y privados. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Salud.

Con este paso, la Provincia se adhiere a los alcances de la Ley Nº 26.835 sancionada por el Congreso de la Nación, que manifiesta la ‘promoción de acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario’.

“Se estima que en Argentina se producen 40.000 muertes súbitas por año. La Fundación Cardiológica Argentina (FAC) afirmó en un comunicado de abril de 2014, que si la población estuviera entrenada en RCP, se podría salvar a más de la mitad de esas víctimas”, manifestó Jatón al respecto.

El Senador aclaró que a nivel país está determinada – por misma ley 26.835 – la “Comisión de RCP” y que veíamos como “absolutamente necesario la actualización de la Provincia en esta materia. El objetivo de esta disposición es convertir a Santa Fe en uno de los lugares con mayor conocimiento de la técnica”.

“Que en cada casa, en cada club o en cada escuela, haya al menos una persona que sepa realizar la Reanimación Cardiopulmonar. Gran parte de las muertes súbitas se dan fuera de los hospitales, por lo que realza nuestra meta”, declaró con énfasis.

Tras un paro cardiorrespiratorio, los primeros minutos son de vital importancia. Por cada minuto que pasa la víctima sin recibir RCP, pierde 10% de posibilidades de ser reanimado. “No se necesita ningún material o elemento complementario. Solo con las manos y el conocimiento, uno puede salvar la vida de una persona”, dijo.

Jatón expresó que durante este tiempo de tratamiento de la normativa, “Entablamos acciones para concientizar a la gente de la importancia de conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar con folletos ilustrativos, junta de firmas digitales y presenciales en distintas instituciones del departamento la Capital (centros de salud, vecinales, escuelas y organizaciones sociales) avalando la iniciativa”.

“Junto a personal del SIES recorrimos organizaciones del área metropolitana con el objetivo de enseñar la técnica. La recepción por parte de las ellos fue excelente, todos coincidíamos en la magnitud de contar con este conocimiento”, concluyó.

Numerosas instituciones y sociedades médicas nacionales e internacionales (Organización Mundial de la Salud, Sociedad Argentina de Pediatría, entre las antes mencionadas) han recomendado que la enseñanza de la RCP básica se introduzca durante la enseñanza obligatoria, ya que la escuela constituye un ámbito ideal para iniciar a la población en el conocimiento y el aprendizaje de las técnicas básicas que forman parte de la RCP.

En marco de la ley aprobada, se dispone la autorización a aplicación de convenios con organismos competentes en la materia, a efectos de contar con la colaboración técnica profesional especializada que fuere necesaria a los efectos de garantizar la implementación de la presente ley.

En dicho sentido, se invita a Municipios y Comunas a adherirse a la presente ley, a fin de realizar actividades de promoción y capacitación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas en el ámbito de sus competencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *