En un año difícil, CLAAS aumentó su participación en los mercados
Performance de CLAAS en 2014 Crédito: SAVIA Comunicación
Panorama Empresario
Redacción El Santafesino
27/12/2014
CLAAS maquinaria agrícola productos agrícolas

En un año difícil, CLAAS aumentó su participación en los mercados

A pesar de las difíciles condiciones que mostraron varios mercados del mundo durante 2014, CLAAS cerró exitosamente su balance anual. La base del resultado pasa por haber alcanzado un alto nivel de ventas en el marco de un mercado global significativamente menor. Las ventas totales del año fueron de 3.823,0 millones de euros frente a 3.824,6 de 2013.

La utilidad de la empresa estuvo afectada por el aumento de los costos debido a la transición hacia las nuevas normas de emisiones para los motores y por los acontecimientos en Europa del Este, alcanzando una cifra de 155,1 millones de euros frente a 295,3 del año anterior. De esta forma CLAAS logró un margen sobre ventas del 4,1% versus el 7,7% de 2013.

“Cerramos con éxito el año 2014 a pesar de las difíciles circunstancias económicas y geopolíticas y pudimos ampliar aún más nuestra cuota de mercado en productos clave como cosechadoras y tractores. Al mismo tiempo, se hizo un gran avance en la internacionalización de CLAAS”, dijo Lothar Kriszun, portavoz de la Junta Ejecutiva de CLAAS.

En la empresa señalan que el crecimiento en 2014 siguió siendo moderado, sobre todo en Europa occidental, mientras que los mercados de Europa del Este y los latinoamericanos se deterioraron como consecuencia de la incertidumbre económica y política. La caída de los precios internacionales de las materias primas afectó negativamente a las empresas de maquinaria agrícola, ya que se redujo notablemente la disposición del sector agrícola para realizar inversiones. En tanto que los mercados de Asia y América del Norte tuvieron desarrollos particularmente positivos.

Mayor presencia internacional

En 2014 CLAAS siguió invirtiendo en el crecimiento de sus estructuras internacionales y a la vez ampliando su cartera de productos con el fin de incrementar aún más su presencia en los mercados. En China, el mercado de la maquinaria agrícola más grande y de mayor crecimiento de Asia, en enero de 2014 CLAAS tomó el control de Shandong Jinyee Maquinaria Manufacturing Co. Ltd. con alrededor de 1.200 empleados. Esa nueva empresa contribuyó al aumento significativo de las ventas de CLAAS en Asia.

De esta forma, el número de personas empleadas por la empresa en todo el mundo aumentó a 11.407 al 30 de septiembre de 2014, mientras que en 2013 llegaba a 9.697. Tras la adquisición de la fábrica asiática, uno de cada diez trabajadores de CLAAS está en China. Esto significa que, por primera vez, CLAAS emplea a más personas fuera de Alemania (54,5%) que en el interior de su país de origen (el año anterior era 48,7%). La nueva estructura de gestión de la división de ventas se implementó en seis regiones del mundo. Esto permitirá a CLAAS atender de manera más eficaz a sus clientes y utilizar mejor las oportunidades para el desarrollo de los mercados individuales.

Investigación y Desarrollo

La inversión de CLAAS en investigación y desarrollo también se incrementó durante 2014, al alcanzar los 212,3 millones de euros frente a los 197,0 millones del año anterior. La relación entre las ventas y la inversión en investigación y desarrollo se mantuvo en un nivel alto, de 5,6% frente a 5,2% de 2013. El mayor énfasis estuvo en los nuevos modelos de cosechadoras y tractores y en los desarrollos adicionales para estos equipos. Además, CLAAS realizó un gran esfuerzo en el desarrollo de tecnologías para motores con el fin de cumplir con las nuevas normas de emisión de gases.

Para el largo plazo, la empresa considera que los factores que impulsan al mercado de la maquinaria agrícola se mantienen intactos. Entre ellos se encuentran la demanda de productos agrícolas como resultado del crecimiento de la población, la política energética y el uso industrial de los productos agrícolas. Por lo tanto, en CLAAS afirman que continuarán invirtiendo constantemente en el desarrollo de su negocio internacional. Estas inversiones incluyen, entre otros, la expansión de la red y la finalización de la nueva planta en Krasnodar, que permitirá a CLAAS hacer una importante contribución a la modernización del sector agrícola ruso.

Respecto de las expectativas para 2015, la empresa señala que los efectos de las circunstancias políticas y económicas en países como Ucrania, Rusia o Argentina, y sus consecuencias para los mercados de Europa del Este y América Latina, son difíciles de predecir. Mientras que considera que, en general, la producción mundial de maquinaria agrícola en 2015 no alcanzará el alto nivel del año anterior. Sin embargo, CLAAS espera que sus ventas y ganancias se mantengan cercanas a las del último año debido a su atractiva gama de productos y al buen posicionamiento internacional que alcanzó la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *