“En un futuro no muy lejano se podrá entender el principio del Big Bang”
Fuente: Agencia CTyS-UNLaM
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
21/12/2018
átomos Big Bang gravedad cuántica Universo

“En un futuro no muy lejano se podrá entender el principio del Big Bang”

Hay quienes mencionan al doctor Maldacena como un Messi de la física, en esa área de investigación en la que los Maradonas y Pelés vendrían a ser Albert Einstein o el recientemente fallecido Stephen Hawking.

Podría decirse que Maldacena ha obtenido los premios más importantes de la física teórica, y así como a Messi se le suele pedir un Mundial, hay quienes ya imaginan a Maldacena obteniendo un Premio Nobel, aunque el experto prefiere mantenerse concentrado en contribuir a la comprensión de los agujeros negros y el origen del Cosmos.

Al respecto de la posibilidad de revelar cómo surgió el Universo, el profesor Maldacena aseveró que “una condición necesaria para explicar el Big Bang es entender la descripción cuántica del espacio-tiempo”.

“La teoría de la gravedad de Einstein deja de ser válida al principio del Big Bang; muchos físicos teóricos estamos tratando de entender la descripción cuántica del espacio-tiempo, y ya hemos entendido algunos aspectos de este problema”, detalló.

“En mi opinión, es posible que en un futuro no muy lejano se entienda el principio del Big Bang”, consideró el experto.

Maldacena investigó juntó a Stephen Hawking cuando era profesor en Harvard y, actualmente, se desempeña en la Universidad de Princeton, donde también fue profesor Albert Einstein, de quien se recuerda, como una de sus frases más famosas, que “Dios no juega a los dados”.

Para entender esta frase, se puede mencionar que, en el mundo cotidiano, es decir, en el mundo de la física clásica descrita por Einstein, no existe el azar: al lanzar una moneda, si se calculan todos los factores que intervienen en ese acto, los físicos pueden determinar si caerá en cara o en ceca.

En cambio, la física cuántica es probabilística y, respecto a aquella famosa frase del autor de las Teorías de la Relatividad, Maldacena indicó: “Creo que Einstein se refería al hecho de que los aspectos probabilísticos de la mecánica cuántica se deberían a que no conocemos totalmente las variables microscópicas del sistema. Y que, cuando las conozcamos, la teoría debería ser determinística como la clásica”.

Si bien aun no se conocen las variables microscópicas del sistema, Maldacena destaca que “el presente de muchos aspectos de la física se basa en la mecánica cuántica; es crucial para entender moléculas, átomos o partículas subatómicas; es importante para entender ciertas fases de la materia, para entender la estabilidad de la materia, etcétera”.

“La cuántica revolucionó la física al principio del siglo veinte y ahora forma parte de las teorías básicas de la física”, sostuvo el investigador que ha propuesto en 1998 una relación fundamental entre la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica (una teoría que es conocida como la Conjetura Maldacena o, más técnicamente, como correspondencia AdS/CFT).

Dios y la física cuántica

Más allá de su frase Dios no juega a los dados, Einstein no creía en la existencia de un Creador, como así tampoco Hawking. Ambos solían usar el término «Dios» como sinónimo de «Universo».

En tanto, el investigador argentino sí tiene fe en la existencia de Dios, lo cual no es un obstáculo para que se proponga explicar el origen del Cosmos.

Entre sus diversas apreciaciones, el profesor Maldacena ha propuesto que nuestro universo cotidiano no sería más que una proyección holográfica. “Es una propuesta para entender la gravedad cuántica, o el espacio-tiempo cuántico para ciertos universos”, señaló.

La física cuántica, la frase ‘Dios no juega a los dados’, como así también la noción de que nuestra realidad es una proyección holográfica, ha dado lugar a múltiples interpretaciones e incluso han surgido libros y gurúes que indican que podemos atraer a nuestras vidas aquello en lo que nos enfoquemos. Al respecto, Maldacena afirmó que tales interpretaciones son un delirio.

La Teoría del Todo y la posible existencia de múltiples Universos

Maldacena mencionó que “lo que a veces se llama la Teoría del Todo es una teoría que describa la gravedad junto con el resto de las fuerzas”.

“Cualquier teoría que describa la gravedad en forma cuántica, además, tiene que describir el resto de las fuerzas, ya que no se pueden separar; no se pueden separar ya que el resto de las fuerzas se describe por medio de partículas que se mueven en un espacio-tiempo que está gobernado por la gravedad, y esta gravedad nos dice que la forma del espacio-tiempo depende de las partículas que se propagan sobre él”, explicó.

Según indica Maldacena, ya no es tan lejano que los físicos teóricos puedan dar respuesta a cómo se originó el Big Bang y nuestro Universo. En tanto, ¿es posible imaginar que, así como hay miles de millones de estrellas separadas a grandes distancias unas de otras, hayan acontecido y existan otros miles de millones de Big Bangs y universos a distancias extrasiderales? “Si, es posible imaginarlo. Pero no ha sido posible encontrar una prueba convincente de que eso ha ocurrido”, aseveró Maldacena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *