Enargas autorizó al gobierno provincial a licitar el Gasoducto de la Costa
Infografía del Gasoducto de la Costa Crédito: Gobierno de la provincia de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
29/03/2019
Enargás Enerfe gas natural Gasoducto

Enargas autorizó al gobierno provincial a licitar el Gasoducto de la Costa

El Ente Nacional Regulador de Gas resolvió que la empresa Enerfe se hará cargo de la construcción y subdistribución del Gasoducto de la Costa. La primera etapa del gasoducto tiene una extensión total de 19 kilómetros.

El Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) comunicó que resolvió “autorizar a Santa Fe Gas y Energías Renovables (Sapem) para que construya, opere y mantenga las instalaciones necesarias para proveer con gas natural distribuido por redes al barrio Colastiné de la ciudad de Santa Fe y a la ciudad de San José del Rincón”.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, afirmó que “tomamos un compromiso con la costa y lo llevamos adelante. Ha sido un proceso más lento y trabajoso de lo que hubiéramos querido pero con el empuje de todos y la firme decisión del gobernador Miguel Lifschitz, lo conseguimos”.

La obra

La primera etapa del gasoducto tiene una extensión total de 19 kilómetros: inicia en la Estación de Separación y Medición ubicada en el Parque Garay, donde se conecta al gasoducto principal y de allí recorre 4 kilómetros dentro de la ciudad de Santa Fe con caños de doce pulgadas (30,5 centímetros) y una presión máxima de trabajo de 25 bar, hasta el viaducto Nicasio Oroño.

Desde allí, el caño se reduce a diez pulgadas (25,4 centímetros) y comienza su recorrido de 5,6 kilómetros cruzando la laguna Setúbal y cinco aliviadores de la Ruta Nacional N° 168 hasta su intersección con Ruta Provincial N°1. Para cruzar la cañería por los aliviadores será necesario utilizar el método de perforación horizontal teledirigida por la extensión, profundidad y complejidad que requiere la obra en este sector de bañados y riachos.

En el ingreso a Colastiné, el gasoducto iniciará un recorrido de 9,2 kilómetros, también con caño de diez pulgadas, por el interior del Colastiné y San José del Rincón, para abastecer a dos Estaciones de Regulación de Presión ubicadas una en cada punto.

Una vez que la red urbana de gas natural se concrete, el gasoducto beneficiará en una primera etapa a 3900 usuarios residenciales y 164 comerciales e industriales de La Guardia y Colastiné.

En San José del Rincón, beneficiará a 7.800 residenciales y a 200 comerciales e industriales.

Esta primera etapa fue modificada por Enerfe, con el objetivo de llegar con el servicio de gas natural hasta la localidad de Santa Rosa de Calchines.

En una segunda etapa, el gasoducto se extenderá por 35 kilómetros, en paralelo a la traza de la Ruta Provincial Nº 1, para abastecer a 4.900 usuarios residenciales de Arroyo Leyes y a 2.700 de Santa Rosa de Calchines. En esta última localidad, el servicio de gas natural beneficiará a 20 usuarios comerciales e industriales y permitirá instalar una Estación de GNC.

Permiso para iniciar las obras

Por su parte, Mauricio Colombo, el presidente de Enerfe Santa Fe Gas y Energías Renovables, remarcó que “finalmente el Enargas publicó la resolución nos otorga la subdistribución y el permiso para iniciar las obras. Esto implica que el trabajo constante, razonable y serio que hemos hecho desde las áreas técnica, legal y contable ha dado sus frutos. Después de dos años podemos decirle a todos los santafesinos, y en especial a los vecinos de la costa, que el gasoducto va a ser una realidad”.

Colombo sostuvo que “esta realidad la supimos construir entre todos con la firme convicción de Enerfe y el acompañamiento fuerte del gobierno provincial de no abandonar esta pelea porque verdaderamente entendemos que el servicio público de gas debe ser garantizado a los ciudadanos” ya que “un servicio de calidad va a redundar en mejorar la vida de los vecinos, brindando desarrollo, generación de empleo y mejores condiciones para la producción”.

Según anticipó, “tenemos la meta de realizar lo antes posible las licitaciones para comenzar la obra que tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Comenzaremos con la compra de los caños y la contratación de la empresa que deben realizar los trabajos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *