Encuentran documentación histórica oculta en una seccional de policía
Encuentran documentación histórica oculta en una seccional de policía de Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
18/02/2016
comisaría fiscalía Federal Ministerio Público

Encuentran documentación histórica oculta en una seccional de policía

Mientras se llevaba adelante una obra de refacción en la seccional 3ª de la ciudad de Santa Fe, se encontraron libros y documentación perteneciente a esa dependencia policial entre los años 1960 y 1980. La misma se hallaba oculta en una especie de altillo construido entre el cielorraso y la chapa del techo.

Por disposición del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, quien puso en conocimiento al gobernador, Miguel Lifschitz, se dispuso la presencia de las autoridades de la secretaría de Control de Fuerzas de Seguridad de Santa Fe en la seccional 3ª, ubicada en Lavalle 3400.

“Los archivos fueron encontrados por albañiles de la empresa que trabaja en el lugar. Tras picar una pared, encontraron una especie de altillo construido entre el cielorraso y la chapa del techo, donde se habían ocultado estos documentos”, indicó David Reniero, secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad de la provincia.

La empresa constructora que trabaja en la dependencia policial realizando reformas que lleva adelante el gobierno de Santa Fe a través de los ministerios de Seguridad y de Obras Públicas para la puesta en valor de las comisarías, notificó de inmediato a las autoridades sobre lo que se había encontrado. En este sentido, Reniero indicó: “Nos hicimos presentes y dimos aviso a la fiscal provincial de turno, María Lucila Nuzzo, quien dispuso el resguardo de los expedientes hallados y el traslado a la fiscalía para ser desclasificados”.

El procedimiento fue encabezado por las autoridades provinciales y con la presencia de dos testigos mayores de edad. La primera medida que se tomó fue realizar los registros fotográficos del lugar en el que fue encontrado el material y determinar en qué forma se hallaba. Asimismo, personal de Asuntos Internos se encargó de la seguridad del lugar y de la adecuada cadena de custodia por el carácter de la documental y su estado de conservación.

En ese sentido, cabe destacar que para la correcta preservación del material, se tomaron todas las medidas necesarias como la utilización de barbijos, guantes de látex y el embolsado con el correspondiente precinto de seguridad. Toda la documentación secuestrada se trasladó al edificio del Ministerio Público de la Acusación, en calle 1º de Mayo 2800 de la ciudad de Santa Fe.

Lo hallado se compone de libros y documental perteneciente a esa dependencia policial entre los años 1960 y 1980. Los archivos fueron trasladados por personal del Ministerio de Seguridad hasta la fiscalía y allí serán custodiados para comenzar a ser investigados. Además de la fiscal de turno y de las autoridades del mencionado ministerio, también se hizo presente en el lugar la escribana Mayor de Gobierno y personal de la subsecretaría de Derechos Humanos, dándose aviso a la fiscalía Federal.

En referencia a los archivos, el ministro Pullaro sostuvo: “Somos muy precavidos con el material encontrado y ojalá contribuya a echar luz sobre una etapa oscura de la historia nacional. Esperemos que los documentos sirvan para aportar a la construcción de la memoria y la justicia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *