Encuentro con entidades que trabajan por la igualdad de género
Corral se reunió con entidades que trabajan por la igualdad de género Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
09/03/2016
diversidad sexual empleabilidad violencia de género

Encuentro con entidades que trabajan por la igualdad de género

El intendente José Corral recibió a representantes de entidades santafesinas que trabajan por la igualdad de género y para erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres. Fueron parte del encuentro integrantes de la Multisectorial de Mujeres, la Interbarrial de Mujeres y la Mesa de Juventud Políticas en Contra de la Violencia de Género. Además, participaron funcionarias del Gobierno de la Ciudad y concejalas.

La Sala de Reuniones de Intendencia fue el escenario de este encuentro que tuvo como principal objetivo debatir sobre de los avances en materia de políticas de género que se llevan adelante desde el Municipio. También se recepcionaron reclamos y se analizaron las sugerencias de las entidades con el propósito de seguir articulando acciones entre las entidades y el estado.

“Mantuvimos una reunión de trabajo porque nos parece que es lo más adecuado, más allá del homenaje en el Día Internacional de la Mujer, para ver como seguimos mejorando en este desafío de alcanzar la igualdad de género. Hemos hecho mucho en la ciudad, pero todavía falta y seguiremos en ese camino”, resumió José Corral luego del encuentro.

En esta línea aprovechó para recordar el sistema de botón de alerta que se entrega desde 2013 en coordinación con la justicia santafesina. “Tenemos, por ejemplo, 59 hombres detenidos desde que está funcionando. Seguramente se evitó alguna situación grave y hasta incluso consecuencias peores como el femicidio, pero queda mucho por hacer”, dijo el intendente y mencionó la entrega de 273 dispositivos a mujeres santafesinas.

Más adelante agregó: “Hay que mejorar las oportunidades para las mujeres por eso las escuelas de trabajo las tenemos orientadas a los jóvenes pero con una especial mirada a ellas; los jardines municipales son una manera de que miles de mujeres de los barrios de menos ingresos de la ciudad tengan tiempo libre y una oportunidad para organizar su casa, el trabajo y las tareas”.

Trabajo en conjunto

El intendente José Corral destacó la labor que se ejerce desde el Área de Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad. “Tenemos una oficina que todos los años fortalecemos un poco más con profesionales que atienden en estas situaciones de violencia y de prevención porque , entre otras cosas, tenemos que trabajar también sobre los noviazgos para detectar esas situaciones que a veces comienzan con cosas que parecen menores pero pueden desencadenar una situación de violencia”, afirmó el mandatario local. En este sentido, vale destacar la atención, contención y seguimiento de casos de Derechos Vulnerados que realiza esta área. Llevan dos años y medio de trabajo y en este momento se siguen 630 situaciones y este año se comenzará a trabajar en articulación con las Escuelas de Trabajo.

También impulsa acciones como los talleres de empoderamiento para víctimas; y de prevención de violencia y promoción de derechos en los barrios, destinados a periodistas, docentes, niños, jóvenes, entre otros. Además junto a la Provincia, se hacen charlas de Educación Sexual Integral en las escuelas: “De ESI se habla”; y también cursos de reeducación emocional para varones y vale destacar que Santa Fe es la única ciudad que trabaja en la reeducación de varones violentos. Además, se hacen consultorías jurídico-psicológicas en diferentes barrios.

“Es crucial el trabajo con las organizaciones. El Municipio tiene que hacerlo con la decisión de articular labores con Provincia y Nación para poder aprovechar todos los recursos que tenemos disponibles. Estas son las cuestiones que sustentan este encuentro, esta jornada de trabajo. El objetivo es continuar mejorando la ciudad respecto a la igualdad de género”, concluyó José Corral.

Las protagonistas

“Fue muy importante tener sentadas en la mesa a las mujeres de las organizaciones que todos los días están en el territorio y conocen qué es lo que está pasando. No es siempre el mismo diagnóstico que tenemos nosotros que formamos parte de un Ejecutivo o un Legislativo. Es la mejor manera de contrastar y enriquecer miradas. Coincidimos en muchas preocupaciones y el tema fundamental tiene que ver con la violencia contra las mujeres”, dijo la concejala Adriana Molina.

Por su parte, Mabel Busaniche de la Multisectorial de Mujeres manifestó: “Estamos contentas y satisfechas porque la Municipalidad se ocupa de temas sensibles como el femicidio y la salud de las mujeres. De todas maneras, es necesario profundizar el trabajo. Falta mucho, sobre todo en tener una articulación de todas las organizaciones que están trabajando por la violencia de las mujeres como para que las que sufren violencia no estén yendo de un lugar a otro. El valor de este encuentro radica en que podemos llegar a un acuerdo en torno a ver quiénes trabajan y cuáles son los lugares del Municipio que tienen que articular todo su accionar para que nunca más tengamos una muerte. Y en esta línea estamos trabajando”.

En representación de la Interbarrial de Mujeres, Norma Porucznik destacó el rol de la organización que trabaja con los barrios del oeste y sostuvo: “Vemos que ese sector es el que siempre está postergado y sufre todas las necesidades. No sólo vinimos como mujeres sino también como ciudadanas”. En esta línea, agregó: “Venimos también a plantear cuáles son nuestras demandas, nuestros derechos. Nos reunimos para dialogar pero con una fuerte convicción de que las mujeres tenemos que realmente empoderarnos de nuestras cuestiones, que un botón de alerta no alcanza sino que hay otros cosas; venimos a plantear nuestros problemas de empleabilidad para mejorar la calidad de vida y a exponer la realidad cotidiana de cada una de nuestras compañeras”, resumió la representante de la organización sobre los motivos del encuentro con el mandatario santafesino.

Para destacar

En esta línea, vale destacar que Santa Fe es la primera ciudad del país que otorga licencias por violencia de género a sus trabajadoras municipales. Desde 2015 las empleadas municipales pueden hacer uso de este derecho que les permite ausentarse sin perder el presentismo ni los días de licencia por enfermedad. También habilita la asistencia a actividades vinculadas a su problemática, una vez retomada su tarea. Hasta el momento, cinco mujeres hicieron uso de este derecho.

Esta iniciativa junto a la del taller de reeducación emocional de varones recibieron una Mención Especial en la categoría “Pactos de igualdad y democracia genérica”, en el marco de la 3ra Cumbre sobre Políticas Locales de Género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *