Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folklóricas
Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folklóricas Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Cultura
Redacción El Santafesino
06/10/2010
Bicentenario identidad nacional intercambio cultural

Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folklóricas

El Centro Cultural Municipal fue el marco adecuado para que se presente en la capital santafesina el decimoquinto Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folklóricas de Coronda. El mismo se desarrollará el próximo fin de semana y contará con delegaciones de Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador y de 11 provincias de nuestra Nación. El acto de presentación fue encabezado por el Intendente Mario Barletta quien estuvo acompañado por el Intendente de Coronda, Juan Carlos Naón, y por la Prof. María Gabriela López, coordinadora del tradicional festival.

La nutrida programación se concretará desde el sábado por la mañana hasta las primeras horas del lunes. La agenda no sólo se compone por espectáculos artísticos, sino que se complementará con actividades sociales, protocolares y religiosas. Según explicaron desde la organización, el Encuentro apunta a propiciar el “intercambio cultural que acerca, une y hermana a los pueblos latinoamericanos. Luchar por un país mejor es responsabilidad de todos; defender nuestra identidad nacional es un compromiso al que nadie puede faltar”.

Vale destacar que las entradas a todas las propuestas serán libres y gratuitas. Para ampliar la información acerca del Encuentro, indagar en las trayectorias de las agrupaciones participantes y conocer más sobre las propuestas que componen la programación, se sugiere ingresar en www.coronda.gov.ar

Potenciar la región

El Intendente Barletta abrió las intervenciones. Al tomar la palabra remarcó el placer que implica para el Gobierno de la ciudad “brindar el apoyo necesario para que esta nueva edición del clásico encuentro se pueda llevar adelante. Estamos convencidos que es necesario bregar por el crecimiento de un gran área metropolitana, apuntando a que las ciudades de la región compartamos un importante espacio urbano común en el que propiciemos la comunicación dinámica y el encuentro para el crecimiento conjunto. Por eso, en este caso puntual, cuando se nos propuso la posibilidad de apoyar este Encuentro, no lo dudamos ni un instante” afirmó.

El mandatario confió en que el próximo fin de semana “Coronda vivirá una fiesta excepcional” que, además, “es una referencia nacional e internacional. La propuesta denota una pulida organización y una minuciosidad en el trabajo de gestión al momento de pensar los ingredientes y condimentos de este Encuentro: baile, música, gastronomía, naturaleza y recursos propios”, señaló.

En este sentido, reflexionó: “es trascendente que trabajemos intensamente para mostrar la riqueza de nuestros recursos regionales, porque este festival no sólo aporta a rescatar nuestras más sanas tradiciones, sino también genera una muestra de lo que somos, potenciando un desarrollo que se está afianzando y apostamos a que en el futuro próximo se consolide y expanda: el turismo. Parece que los santafesinos no nos hemos planteado el desarrollo de este sector estratégico por no tener mar, montañas, cataratas o los hielos, y no hemos sabido apreciar en su dimensión toda la belleza que nuestra naturaleza, a partir de los ríos y sus islas, nos está brindando: por tanto, tenemos que poner todo esto más en consideración del país y el mundo, porque también ahí vamos a encontrar una clave para el desarrollo del turismo, una pieza esencial para el crecimiento económico”.

Finalmente, Barletta destacó “el trabajo y el compromiso invertido en esta propuesta; y nos comprometemos para seguir trabajando de forma conjunta”.

Trascendencia internacional

Por su parte, tanto el intendente Naón como la Prof. López se mostraron satisfechos por el apoyo ofrecido desde el Gobierno de la ciudad. El Intendente de Coronda sostuvo que “no nos generó ninguna sorpresa cuando recibimos la respuesta afirmativa, ya que sabemos cabalmente el espíritu solidario y cooperativo que Barletta y esta gestión del Gobierno de la ciudad tienen y despliegan. Sin embargo, esto no quita que su gesto sea de lo más importante, ya que podemos presentar nuestro festival folklórico a través de la intendencia municipal de la capital de todos los santafesinos”.

Así, Naón continuó explicando que “para Coronda este Encuentro es trascendente, ya que su carácter internacional nos permitirá recibir a una multitud en estos días, vivir una verdadera fiesta que, sin más, enaltece a nuestra ciudad y la llena de prestigio y valores en muchos planos, sobre todo en lo cultural. Por eso, invitamos a los santafesinos a que nos visiten ya que garantizamos calidad en las propuestas artísticas, así como que disfrutarán de un entorno en el que reinará la calidez humana y la hermandad de los pueblos”.

Defender la identidad

A su turno, la Prof. María Gabriela López indicó que desde hace quince años “venimos luchando y bregando para mantener vivas nuestras tradiciones, nuestro folklore y defender la identidad nacional. Este encuentro ubica a Coronda, a la región y a la provincia en un lugar muy especial ya que los distintos grupos que se darán cita en nuestra ciudad traen sus culturas para compartirlos con nosotros”.

En este sentido, la coordinadora general de la propuesta afirmó: “en el año del Bicentenario de la Patria nos pareció muy importante darnos cita en nuestra capital para que todos los santafesinos puedan compartir con nosotros este acto de apertura en el que haremos alusión a nuestra Constitución Nacional de la que Santa Fe es su Cuna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *