Encuentro Provincial de jóvenes en Cayastá
Fuente: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
01/12/2010
Cayastá dispositivos lúdicos Gabinete Joven Santa Fe la Vieja

Encuentro Provincial de jóvenes en Cayastá

Con la asistencia de 454 participantes de todo el territorio santafesino se desarrolló el Encuentro Provincial de Juventudes durante los días 26, 27 y 28 de noviembre en el predio del Camping Punta Arena de la localidad de Cayastá. También asistieron organizaciones sociales que trabajan con la juventud.

El director provincial de Políticas para la Juventud, Joaquín Blanco, indicó que “el encuentro tuvo la finalidad de construir un nosotros, una juventud santafesina, respetando la diversidad propia pero poniendo de relieve los puntos comunes, intereses, formas de sentir y vivir el mundo”.

“Durante las jornadas –continuó Blanco– se fue asentado una lógica de hacer amigos, rompiendo divisiones; que los jóvenes encuentren las cosas que tienen en común, que los de la ciudad se encuentren con los del campo, y así construir la identidad de la juventud santafesina”.

Por último, el titular del área de la juventud sostuvo que “Cayastá es un lugar estratégico, es la cuna de los santafesinos, están nuestros primeros antepasados, nuestras raíces. Muchos de los asistentes al campamento, no sólo es la primera vez que acampa sino que es la primera vez que va a conocer las ruinas de Santa Fe la Vieja”.

El Gabinete Joven del gobierno de Santa Fe organizó el campamento en el marco del Plan Santa Fe Joven y en base a las expectativas de protagonismo juvenil manifestadas durante los foros desarrollados en el territorio provincial durante el 2009 y 2010. La convocatoria contó con la indispensable labor de las áreas de juventud que en cada localidad integran la Red de Municipios y Comunas Joven.

Los participantes acudieron de las cinco regiones de la provincia, llegando de las localidades de Los Amores, Fortín Olmos, Romang, Avellaneda, Humberto Primo, Arroyo Leyes, Arroyo Aguiar, Tostado, Rufino, Musi, Rafaela, Rosario, Santa Fe, San Justo, Pueblo Esther , Pueblo Andino Cristóphersen, Firmat, Maggiolo, San Carlos Sur, Diego de Alvear, Nelson, Santa Lucía, Santa Margarita, Tartagal, Tostado, Suardi, Villa Ocampo, Reconquista, Vera, Alcorta, Sargento Cabral, Villa Constitución, Álvarez, y Llambi Campbell.

Los jóvenes como protagonistas

La agenda del evento tuvo como hilo conductor la participación, por medio de dispositivos lúdicos como disparadores para la integración. Los participantes acamparon y compartieron durante tres días actividades de aventura, talleres, juegos, espectáculos de teatro, baile y música en vivo.

El objetivo principal de la actividad fue incentivar el encuentro, motivar la palabra y el intercambio con la intención de que los asistentes compartan y reconozcan la diversidad y heterogeneidad de la provincia. También hubo dispositivos para incentivar la actividad física y la creatividad.

Juventudes

El propósito del Gabinete Joven, en la organización de la actividad, corresponde a la lógica del gobierno provincial de favorecer la creación de espacios de convivencia –en este caso entre las diversas juventudes de la provincia– para posibilitar el nacimiento de nuevos vínculos. La iniciativa apunta a la construcción colectiva de territorios de convivencia, donde los modos de relacionarse sean basados en la igualdad, la oportunidad y el respeto.

La elección del punto de encuentro no fue casual. Cayastá es la cuna de Santa Fe, la primera fundación de la ciudad que dio el nombre a la provincia. También, Cayastá tiene un valor simbólico vinculado a la celebración del Bicentenario.

En Red

La Red de Municipios y Comunas Joven de la provincia cuenta con 111 miembros, cifra que se aproxima a la adhesión de un tercio de la totalidad de gobiernos locales, los cuales representan un 70,46 por ciento del total de la población joven provincial.

Surgió por iniciativa del Gabinete Joven en noviembre de 2008 durante la Primera Conferencia Provincial de Políticas de Juventud y tiene por objetivo fomentar el desarrollo de políticas de juventud y establecer acuerdos de cooperación mutua.

La Red cuenta con un sitio web propio http://www.santafejoven.net/ el cual funciona como una herramienta coordinada por el Gabinete Joven y autogestionada por los propios miembros de la Red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *