Energía bien utilizada en la ciudad de Santa Fe
Energía bien utilizada en la ciudad de Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
27/03/2013
Aula Ciudad biodigestor pedagogía urbana

Energía bien utilizada en la ciudad de Santa Fe

Se presentó oficialmente el 12º fascículo del proyecto de pedagogía urbana Aula Ciudad. Titulado “Energía bien utilizada”, esta nueva entrega fue producida conjuntamente con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y propone abordar el uso responsable de la energía, el cuidado del ambiente y desarrollo sustentable urbano.

De esta manera, el proyecto que transcurre por el quinto año de ininterrumpida labor; propone un enriquecido material a las escuelas de la ciudad que se suma a los fascículos anteriores, referidos a temáticas relevantes para los santafesinos.

Ante una importante cantidad de docentes y directivos de 80 escuelas santafesinas que participan del proyecto, el acto se desarrolló en la Escuela Nº 465 “Dr. Wenceslao Escalante” y fue encabezado por el intendente José Corral junto al presidente de la EPE, Daniel Cantalejo.

Asimismo estuvieron presentes el diputado provincial, Darío Boscarol; el director vocal de la EPE, Hugo Storero; el delegado de la Región IV del Ministerio de Educación, Rafael Bono; la concejala Noelia Chiementín; el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira; el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees; la subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural, Isabel Molinas, y la coordinadora del Programa Circuitos Culturales Educativos, Florencia Platino.

Educación, la herramienta

En ocasión de presentarse este nuevo fascículo, Corral destacó la importancia que tiene para el Gobierno de la Ciudad trabajar, junto a las escuelas, problemáticas que atañen a los santafesinos. En este sentido, expresó que “a veces nos preguntan qué hacen las autoridades en las escuelas o en los jardines con tantos problemas que hay en Santa Fe. Es cierto que hay muchos problemas que estamos encarando en la ciudad, pero todos tienen que ver con la educación”. Explicó que “con la educación se resuelven las mayoría de los problemas que tienen que ver con la calidad de vida de los santafesinos: la seguridad vial, la limpieza, el desarrollo económico y la convivencia. Incluso los problemas de seguridad, en el mediano y largo plazo, se van a resolver con más educación”.

Para ello, el Intendente remarcó la necesidad de contar con las herramientas concretas para lograrlo y que “Aula Ciudad es una iniciativa fantástica porque nos permite transformar los temas generales que se trabajan en la currícula de las escuelas en contenidos de la ciudad que sólo los santafesinos podemos apropiarnos”.

Asimismo, destacó que “además de una cuestión de educación, la realización de proyectos como Aula Ciudad es un trabajo conjunto. Por eso agradecemos a las escuelas, a los directivos que se suman a estas propuestas que hace el Gobierno de la Ciudad y a la Empresa Provincial de la Energía, que es nuestra empresa, de los santafesinos, y allí está la capacidad y la potencialidad que tenemos. Así que estamos muy contentos de trabajar juntos”.

Política energética

Desde hace varios años, el Gobierno de la Ciudad trabaja fuertemente en la concreción de políticas que aporten a la cuestión de la energía, como una vía de desarrollo estratégico de la ciudad. En este sentido, el mandatario sostuvo que “respecto de la energía tenemos en Santa Fe proyectos concretos. Hemos instalado ya algunos biodigestores y habrá otros a futuro. También promovemos la utilización de energías limpias y su utilización responsable en los edificios municipales. Estamos desarrollando un programa para transformarnos, de a poco, en ejemplo para toda la ciudad con el proyecto de instalación de un biodigestor más grande para la generación de energía, que está en el pliego del relleno sanitario y que en los próximos meses comenzará su desarrollo”.

En esta misma línea destacó que actualmente se está trabajando “en una Comisión Multisectorial de Promoción de Políticas Energéticas Locales creado por una ordenanza del Concejo Municipal, dando indicaciones y recomendaciones. En este momento se está trabajando en la utilización de la energía solar tanto en los espacios públicos como en los privados”.

Cuidado del ambiente

En cuanto al tema ambiental, José Corral destacó que “nos enorgullece mucho tener un buen relleno sanitario y una planta de clasificación de residuos que trabaja muy bien con la ONG Dignidad y Vida Sana. Este sistema nos permite recuperar buena parte del plástico, el cartón, los metales que separamos en nuestros hogares. Somos la única de los grandes centros urbanos del país que tiene un sistema de clasificación de la basura en toda la ciudad”. Además, comentó que “estamos desarrollando la planta de compostajes en el Mercado de Productores, con el apoyo del ellos y de la Universidad Nacional del Litoral, que nos permitirá utilizar una cantidad de basura en la producción de compostaje que, de lo contrario, iría al relleno sanitario. También estamos realizando una fuerte campaña de reducción de bolsas plásticas. En 2012 superamos el 30 % de bolsas que nos ahorramos de que vayan a parar al relleno sanitario o, peor, a los desagües pluviales”.

En cuanto a la preservación de los espacios verdes de la ciudad, el mandatario local puso énfasis en que “estamos tratando de cuidar nuestros parque y paseos y le pedimos a los vecinos que lo hagan porque tenemos que cuidar el espacio público entre todos. En este marco, estamos desarrollando un plan de arbolado público para reemplazar especies y para plantar especies nuevas. En 2012 plantamos 6.100 árboles, que es aproximadamente el número de niños que nacen por año. O sea que por cada santafesino o santafesina nueva hemos plantado un árbol y vamos a continuar para aumentar la cantidad de árboles en la ciudad”.

Alcance

Por su parte, Daniel Cantalejo agradeció a las autoridades del Gobierno de la Ciudad la participación en este nuevo fascículo. “Realmente tenemos la alegría de poder introducir el tema de la energía dentro de la comunidad educativa”, expresó.

En relación al abordaje de la problemática energética desde la escuela, el titular de la EPE destacó que “la tecnología es una de las materias a través de las cuales podemos introducir este tipo de temas, es muy emotivo para nosotros poder dialogar directamente con los destinatarios. No todos los días tenemos la oportunidad de comunicarnos de esta manera, que nos permite llegar a las familias a través de los chicos, para tomar conciencia de que en el tema de energía todos somos protagonistas”.

En esta línea explicó que “hablar de energía y ambiente es también hablar de la posibilidad de que nuevas generaciones se vinculen con una problemática de todos los días de manera más comprometida y más consciente. Esto sería imposible de alcanzar si no se contara con el trabajo de los docentes”.

Propuesta escolar

En cuanto a los contenidos incluidos en el fascículo, Cantalejo sostuvo que “con este documento los chicos van a poder resolver cuestiones muy simples en sus casas. Es un contenido educativo con el que todos ganamos. Con el uso consciente de la energía contribuimos a no quemar tantos combustibles no renovables como son el gas natural y el gasoil, que son responsables del 50% de la energía que se produce en el país. También en la economía familiar se producen importantes ahorros al llevar adelante estas prácticas”.

“A través de un juego podemos introducir a los chicos en esta temática. De esta manera, entendemos que se abre el inicio de un camino de integración, la posibilidad de poder trabajar conjuntamente con la Municipalidad de Santa Fe y la comunidad educativa para crear ciudadanía en la que tendremos más esperanza”, concluyó.

Red provincial

En cuanto a la actividad de la EPE propiamente dicha, Cantalejo explicó que “a diferencia de lo que sucede en la mayor parte del país en donde la distribución eléctrica está en manos de capitales privados, es una empresa del Estado que a través de diferentes programas que llevamos luz y agua a quienes menos tienen, con un esfuerzo de todo el Estado para mejorar la calidad de vida y la seguridad en el uso de la energía, uno de los temas abordados dentro de este fascículo”.

En esta misma línea, el presidente de la empresa explicó que “la EPE es la distribuidora eléctrica del país que tiene más kilómetros de red, con más llegada en forma directa, atendiendo a unas 295 localidades”. Para ello, “una vez que la energía llega a nuestra provincia por radiotransporte, tenemos más de 50.000 kilómetros de línea y cable para llegar a cada uno de los 1.300.000 hogares a los que tenemos llegada. Para dimensionar lo que significa esta red, podemos mencionar que el perímetro del Ecuador es de 40.000 kilómetros”.

El fascículo

El nuevo fascículo aborda la noción de energía, los diversos modos de producción y las diferentes fuentes (renovables y no renovables). Describe el recorrido que realiza la energía desde las plantas generadoras al hogar, en el marco del Sistema Argentino de Interconexión. Asimismo, desarrolla el complejo sistema de distribución de la energía eléctrica en la ciudad, a través de la Empresa Provincial de Energía. Además, el material incluye planos, infografías, actividades y juegos que intentan colaborar en la concientización sobre el uso adecuado y seguro de la electricidad.

Por otra parte, en las próximas semanas se presentará “Convivir con el río”. Esta nueva publicación del Proyecto Aula Ciudad, que se presentará en el contexto de la conmemoración de los 10 años de la inundación de 2003, profundiza la temática introducida en el fascículo 5 “Santa Fe: la ciudad y el río”. En un abordaje que articula contenidos de la historia, la geografía, la cartografía y la educación ambiental, indaga en la relación particular de nuestra ciudad con los ríos Salado y Paraná. El propósito es acompañar a docentes y alumnos en la comprensión compleja de las dinámicas naturales y sociales del territorio que habitamos y la construcción de una ciudad mejor preparada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *