Entidades de la Producción se reunieron para reactivar el Puerto de Santa Fe
Fuente: Archivo El Santafesino
Economía
Redacción El Santafesino
08/08/2019
Hidrovía Paraná navegación Puerto Santa Fe vía navegable

Entidades de la Producción se reunieron para reactivar el Puerto de Santa Fe

También discutieron sobre cómo mejorar la situación de la hidrovía Paraná-Paraguay. Hay preocupación con relación a la nueva concesión del dragado, señalización y balizamiento de este tramo.

El pasado miércoles 31 de julio, se realizó en la Sociedad Rural, un importante encuentro de la Mesa de Entidades de la Producción de la ciudad de Santa Fe. Participaron presidentes y directivos de las Entidades representativas del sector productivo de la ciudad.

Esta vez, las prioridades de la Mesa Productiva fueron la reactivación del Puerto de Santa Fe y la nueva concesión del dragado, señalización y balizamiento del Río Paraná.

Respecto a la Reactivación del Puerto de Santa Fe, la situación está bastante encaminada, debido a que se está en la última fase de la revisión de los antecedentes presentados por un oferente para operar la Terminal de Contenedores. Se destacó el trabajo que se está realizando desde el Ente Administrador Puerto de Santa Fe para lograr la firma del contrato de concesión, y por los recientes llamados a licitación para las obras complementarias que deben ejecutarse para dejar en óptimas condiciones de operatividad a la Terminal.

Los integrantes de la Mesa de Entidades de la Producción remarcaron que son necesarias estas obras, que ya cuentan con el compromiso del gobierno actual de acompañar con el financiamiento para las mismas. Además, se espera que la futura administración de la provincia proceda en el mismo sentido.

Desde la Mesa hay optimismo por la puesta funcionamiento de la Terminal de Contenedores, debido a que será beneficioso para mejorar la competitividad de las empresas de la ciudad y la región. Existe también un importante potencial para integrar distintos medios y modos de transporte en favor de las economías regionales.

Hidrovía

En este aspecto, hay preocupación con relación a la nueva concesión del dragado, señalización y balizamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná, cuyo contrato actual vence en 2021. Si bien las autoridades provinciales están siguiendo el tema y realizando distintas gestiones, estas no dejan satisfechas a las Entidades Productivas de la ciudad de Santa Fe, porque no se ha dejado sentado en ningún documento y organismo la necesidad de contar con 28 pies de profundidad –tres pies más que lo contemplado en el contrato actual–.

Para la zona sur de la provincia, sí se ha planteado la necesidad de pasar de los 34 pies actuales a 38/40/42, así se expresa en la nota presentada a las autoridades nacionales desde la Secretaría de Transporte de la provincia y del Programa Santafesino del Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Con relación a la profundidad para nuestra zona dice “mantenimiento de la profundidad oceánica en el Puerto de Santa Fe”. Si se habla de mantenimiento, se entiende que se mantienen las condiciones actuales.

Las Entidades Productivas destacan la importancia de contar con mayor calado, debido a que cada pie que se gana de profundidad permite transportar 2.000 toneladas adicionales.

Sí hay coincidencia con las gestiones que lleva adelante la autoridad portuaria local, que pretende que la nueva concesión se extienda hasta Confluencia. De esta manera, busca generar posibilidades de lograr un desarrollo integral y federal de nuestro país, incorporar el dragado de los canales de acceso a los puertos públicos, profundizar a 28 pies el Puerto de Santa Fe (proyectando escenarios a 30 o 32 pies), regularizar el dragado hasta el tramo exterior de acceso al puerto de Santa Fe ubicado en el Km 586 de la hidrovía, constituir el órgano de control de la concesión con participación de representantes de todos los sectores involucrados en el sistema y mantener una tarifa plana que favorece al desarrollo de las economías regionales del interior del país.

Desde la Mesa de Entidades de la Producción se iniciarán las gestiones necesarias para que tengan en cuenta las aspiraciones del sector productivo de la región, con relación a lograr mayores profundidades, recordando que es inminente la firma del contrato de concesión para operar la Terminal de Contendores y el Proyecto de ampliación de las instalaciones portuarias en la vía navegable troncal.

La declaración fue firmada por las siguientes Entidades: Asociación Dirigentes de Empresa, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Cámara Argentina de la Construcción (delegación ciudad de Santa Fe), Centro Comercial de Santa Fe, Sociedad Rural de Santa Fe y Unión Industrial de Santa Fe.

Una respuesta a “Entidades de la Producción se reunieron para reactivar el Puerto de Santa Fe

  1. Excelente iniciativa por parte del sector productivo. Santa Fe esta frente a su certificado de defunción portuaria y a razón de su conectividad hidrográfica sumado a su cierre ferroviario. Es escalofriante que no existan voces dirigenciales que adviertan la preocupante barbaridad que significa dejar a la ciudad sin playa de maniobra ferroviaria y sin actividad como consecuencia del circunvalar ferroviario. Este proyecto circunvalar necesario e imprescindible no contempla la conexión portuaria ni la activación de conectividad al circuito agro industrial del departamento la capital lo cual quita totalmente operatividad portuaria. No es una cosa si no consecuencia de la otra y todo proyecto por más bueno e imprescindible que sea tiene un impacto productivo ambiental tanto positivo como negativo que debe ponerse sobre la mesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *