Entregan donaciones recaudadas en el Festival de Guadalupe
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Entregan donaciones recaudadas en el Festival de Guadalupe

El valor intrínseco de las manifestaciones culturales de nuestra ciudad adquiere valor agregado cuando se complementa con un acto solidario. Eso es lo que sucede anualmente con el Festival Folclórico de Guadalupe donde, en lugar de cobrar una entrada, se invita a los espectadores a practicar la generosa manifestación de la donar.

En este sentido, el rotundo éxito de convocatoria de la última edición del clásico encuentro folclórico encontró también respuesta en la recaudación: gran cantidad de alimentos no perecederos y más de 8.000 pañales. Así, el “Canto solidario” que promueve en su lema el Festival encontró sus notas más destacadas, ya que se efectivizaron las entregas de las donaciones recibidas a dos hospitales de la ciudad.

De esta manera, las entregas se concretarán en cada una de las instituciones beneficiaras: primero fue el turno del Hospital de Niños “Orlando Alassia” y, luego, del Iturraspe. Los actos fueron encabezados por el Intendente Mario Barletta, el Padre Odilio Panigo, las correspondientes autoridades de los nosocomios y el Secretario de Desarrollo Social municipal Alejandro Boscarol.

Vale destacar que días atrás, en una comitiva encabezada por el Padre Panigo, se hizo entrega de una importante donación de alimentos no perecederos a Cáritas y a comedores de la ciudad.

El clásico encuentro folclórico se desarrolló el 21 y 22 de enero y, en las dos noches artísticas, reunió más de 17.000 personas frente a la Basílica de Guadalupe. Fue la edición más exitosa y convocante de los últimos años.

“Es un inmenso placer poder reencontrarnos para concretar una vez más estos actos de entrega de donaciones”, confesó el Intendente Barletta al tomar la palabra y continuó: “debemos remarcar el trabajo que lleva adelante la Comisión Organizadora del Festival de Guadalupe y, además, la actitud solidaria y generosa de todos los santafesinos que entregaron pañales y alimentos para quienes más lo necesitan. Lo que sucede a los pies de la fantástica Basílica año a año es un acontecimiento extremadamente valioso desde todo punto de vista; nosotros sólo hacemos lo que le corresponde al Estado municipal, que es colaborar en todo lo que podemos”.

Luego, el mandatario reflexionó: “recuerdo las palabras de la Madre Teresa de Calcuta cuando dijo que la tarea que ella llevaba adelante quizás haya sido una gota en el océano, pero que si no la hacía, al océano le iba a faltar una gota; y estos actos solidarios, como el que concretamos a partir del Festival de Guadalupe, implican sumar esas gotas que permiten que las cosas estén cada día mejor”.

Como conclusión de su intervención el Intentente aseguró que “salud, educación y seguridad son prioridades para el Gobierno de la Ciudad; son aspectos trascendentes ante los que debemos actuar para solucionar sus problemáticas, sin importar a qué estamento del Estado corresponde por jurisdicción. Son las necesidades de los ciudadanos las que priman por sobre todo. Es preciso que asimilemos esta realidad y consigamos articular un trabajo entre las jurisdicciones del Estado y las organizaciones de la sociedad; esta será la manera de resolver las cosas de forma rápida y eficiente. Por eso nos comprometemos e involucramos en cada uno de estos temas, sabiendo de nuestras limitaciones de recursos, pero convencidos de que Santa Fe no sólo está cambiando sino que un futuro muy próximo será una ciudad que estará en mejores condiciones para atender las necesidades de sus ciudadanos”.

Cultura y solidaridad

El Padre Panigo, como representante de la Basílica y de la Comisión Organizadora del Festival, fue uno de los oradores en ambos actos. Siempre cordial y sereno, el respetado eclesiástico indicó: “nosotros no somos más que simples intermediarios entre la generosidad de los vecinos y las instituciones que necesitan de las donaciones”.

En este sentido, remarcó que “cuando los santafesinos perciben que el trabajo se hace con amor, eficiencia y compromiso, no dudan en aportar hasta lo que no tienen para ayudar a los demás. Es una alegría poder entregar estas donaciones que, además, ratifican que junto a los vecinos y al municipio hemos podido recuperar la esencia solidaria del Festival. Todo esto nos motiva y empuja a seguir trabajando para mejorarlo”. Finalmente, agradeció profundamente todas las gestiones que el Gobierno de la Ciudad hace para permitir la concreción, consolidación y crecimiento del Festival año a año, al tiempo que remarcó el rol que cumplen las empresas que apoyan al encuentro.

Trabajo conjunto

La visita al Hospital de Niños “Orlando Alassia” dio el marco para que el Gobierno de la Ciudad rubrique con la institución un convenio de colaboración que posibilitará la ejecución de una serie de obras muy valiosas. El objetivo del mismo es lograr una sistemática vinculación a fin de colaborar en la concreción de tareas de parquización y mantenimiento de exteriores y mejoramiento de veredas, cordones y sendas internas del nosocomio.

Al respecto, Raquel Rosiglio, Directora Médica Ejecutiva del Hospital, remarcó que “este acuerdo implica la formalización del trabajo cooperativo que el Municipio viene desarrollando con nosotros desde que esta gestión asumió. El Gobierno de la Ciudad siempre colabora con nosotros en diferentes facetas del mantenimiento del Hospital”. Barletta, por su parte, coincidió con Rosiglio al sostener que “el convenio oficializa una serie de tareas que hace tiempo llevamos adelante en materia de salubridad y urbanismo”. En este sentido, recordó que “uno de los reclamos más importantes era el de los terrenos abandonados que están frente al nosocomio; en cuanto asumimos nos hicimos cargo del asunto acordando la cesión de los mismos por parte del Arzobispado, ya que ellos son los titulares, y construimos el playón deportivo como una primera obra en el camino de recuperación del espacio. Sabemos que hay mucho por hacer y es nuestro compromiso solucionar esos temas”.

Compromiso centenario

“La trascendencia del acontecimiento del centenario de este Hospital han motivado que desde hace mucho tiempo hayamos intensificado nuestras colaboraciones con el nosocomio”, afirmó Barletta en el acto de entrega en el Iturraspe y completó: “hemos procurado colaborar desde diferentes aspectos, apuntando a recuperar la jerarquía urbana del edificio”.

En este marco, Eduardo Monteverde, Director del nosocomio, agradeció “a los santafesinos que colaboraron en el Festival haciendo su aporte” y se dirigió puntualmente al Intendente para instarlo a que “siga poniendo la voluntad, el compromiso y las energías que la municipalidad está invirtiendo para terminar las obras de remodelación que se han encarado por el centenario del Hospital; esperamos que la inauguración de las mismas sea el último de los actos que concretaremos en el marco de los festejos por estos cien años de vida institucional”

Vale destacar que quienes recibieron en mano las donaciones en el Iturraspe fueron dos representantes de la Asociación “Mamá Corazón”. Conmovidas y agradecidas, aseguraron que este “es un aporte muy valioso, sobre todo en neonatología donde hacen falta mucho este tipo de materiales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *