Entregan premios a ganadores del concurso Ingenia 3
Fuente: Prensa Gobernación
Cultura
Redacción El Santafesino
05/09/2012
Gabinete Joven Ingenia 3 Región 2

Entregan premios a ganadores del concurso Ingenia 3

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; junto con el director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi; entregaron en “La Redonda, Arte y Vida Cotidiana” de la ciudad de Santa Fe los premios a los ganadores de los proyectos del “Ingenia 3, Bancamos tus Ideas”. En la oportunidad se premiaron a 32 grupos de jóvenes pertenecientes a las regiones 1, 2 y 3.

Se trata del financiamiento para las iniciativas de 61 grupos seleccionados en la convocatoria, que es organizada por el Gabinete Joven de la provincia. El objetivo de los Ingenia es fortalecer e impulsar a la ciudadanía joven mediante la participación y el asociactivismo, a través del financiamiento de acciones y/o actividades de las juventudes. Los 61 grupos seleccionados incluyen a 320 jóvenes que viven en 41 ciudades y localidades santafesinas.

En la oportunidad, González manifestó que “no hagamos de la juventud un colectivo encerrado. Sin la juventud no sólo que no hay futuro sino que no hay presente posible. Es inimaginable un presente político y social sin los jóvenes”.

La ministra se refirió a los ganadores, a quienes les dijo que “están acá recibiendo estos premios, los cuales rinden cuenta no sólo económica, sino también ética y moralmente para volver a presentarse o para saber que de acá no pueden bajar. Por lo tanto, si nosotros bancamos las ideas de ustedes es porque ustedes se bancan una acción. Sin esa acción, el gobierno no tiene sentido”, concluyó la ministra.

Previamente, Galassi expresó que “desde el primer día de gestión, nuestro gobierno se propuso estar cerca de la gente, ser honesto, transparente, participativo y, si bien podría nombrarles muchos ejemplos de ello, este proyecto es uno muy claro de lo que les estoy diciendo”.

“A medida que vamos creciendo, algunos tenemos capacidades para el arte, las leyes, para ingeniería o la docencia, para ser albañiles u obreros industriales. Es decir, para desarrollar las más variadas profesiones y vocaciones, como de hecho ocurre en nuestra comunidad. Pero lo importante es que, en algún momento de nuestras vidas, todos tengamos la oportunidad de hacer lo que queremos, lo que sabemos y lo que podemos”, destacó el ministro.

“Creo que este proyecto les está abriendo una puerta para expresarse y espero que dentro de unos años, cuando miren para atrás, puedan reconocer en este pequeño gesto del gobierno el espaldarazo que necesitaron para poder dar un paso al frente”, concluyó el titular de Gobierno y Reforma del Estado.

A su turno, Garibaldi sostuvo que “a esta convocatoria se presentaron 257 grupos en toda la provincia, de 82 localidades distintas, que han presentado iniciativas para ser financiados con esta nueva edición del programa Ingenia”.

Durante el acto también estuvieron presentes la coordinadora del Nodo Rafaela, Natalia Enrico; el coordinador del Nodo Santa Fe, Carlos Suárez; la directora provincial de Gestión Presupuestaria, María Soledad Álvarez; junto a otras autoridades.

Sobre los premios

El fondo para el Ingenia 3 es de 400.000 pesos. Cada una de las propuestas seleccionadas, recibe hasta 7.000 pesos para su puesta en funcionamiento.

Los montos para las ediciones del programa, se fueron incrementando debido a las respuestas de las convocatorias: 200.000 pesos se le asignaron a la primera, y 300.000 pesos al “Ingenia 2”, desarrollados en 2010 y 2011, respectivamente.

El financiamiento para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles se incluye en un programa del Gabinete Joven y de la Dirección Provincial de Políticas de Juventud, dependientes del Ministerio de Innovación y Cultura.

Los 61 proyectos seleccionados en 2012 involucran a 320 jóvenes pertenecientes a las localidades santafesinas de: Angélica, Armstrong, Arroyo Leyes, Arrufó, Avellaneda, Cañada Rosquín, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Colonia Raquel, Correa, Diego de Alvear, Elortondo, El Rabón, Fortín Olmos, Fray Luis Beltrán, Gálvez, Juan Bernabé Molina, La Sarita, Las Parejas, Las Rosas, Margarita, Moises Ville, Monigotes, Nelson, Pérez, Pueblo Andino, Rafaela, Reconquista, Recreo, Rosario, Rufino, San Carlos Sud, Sanford, Santa Clara de Buena Vista, Santa Fe, Santo Tomé, Totoras, Venado Tuerto, Vera, Villa Mugueta y Villa Ocampo.

Ingenia 3

El programa “Ingenia 3, Bancamos tus ideas” es instrumentado por el gobierno provincial para financiar proyectos e iniciativas juveniles en las cinco regiones, y que cuenta con la coorganización de la Red de Municipios y Comunas.

De la convocatoria participaron jóvenes, varones y mujeres, de entre 15 y 29 años, pertenecientes a organizaciones, grupos y/o colectivos de jóvenes (con o sin personería jurídica).

Los proyectos presentados y seleccionados se fundamentan en los ejes y líneas de acción del Plan Santa Fe Joven: Ciudadanía y diálogo; Emancipación y proyecto de vida; Bienestar joven; y Lenguajes culturales. Para la selección se valoraron positivamente la participación equitativa de hombres y mujeres en los proyectos, los valores que se promueven y la continuidad en el tiempo de la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *