Entregaron 150 netbooks al Movimiento Los Sin Techo
Entregaron 150 netbooks al Movimiento Los Sin Techo Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Cultura
Redacción El Santafesino
04/05/2011
conflictividad social Internet educativa jardines maternales

Entregaron 150 netbooks al Movimiento Los Sin Techo

En el aula de computación que el Movimiento Los Sin Techo tiene en el barrio Nueva Pompeya, ubicada en la intersección de las calles Matheu y San Juan, el intendente Mario Barletta entregó las 150 netbooks que el Gobierno de la ciudad se había comprometido a otorgar a la organización creada por el Padre Atilio Rosso, para que pudieran ser utilizadas por los niños del Jardín de Infantes, y la escuela Primaria de la institución.

En su discurso el intendente recordó las “enormes y fantásticas discusiones que hemos tenido con el padre Atilio Rosso, café de por medio, con muchas miradas comunes y otras tantas diferentes, pero siempre coincidimos que la herramienta más valiosa para trabajar por los que menos tienen es la educación”, y destacó que “él demostró a través de su firme accionar, que este es el camino y así nos ha dado enormes satisfacciones”.

Acerca del ideario que movilizaba al Padre Rosso, Barletta puntualizó que “el padre tuvo esa mirada tan particular de entender que si a las nuevas tecnologías las tenían sólo los que más tenían, eran sólo ellos los que más iban a tener mañana. Por eso se acercó a nosotros, para tratar de que la educación fuera accesible no sólo para los que más cerca del centro de la ciudad vivieran, sino en toda la ciudad y la provincia”.

Educación

“Un día nos reunimos y empezamos a discutir la titularidad de la tierra para los vecinos, y yo no me imaginaba que era tan importante otorgarles la titularidad de la tierra del lugar donde vivían, a cada uno de los vecinos, sin saber que, en muchos casos, era lo único que le iban a dejar a sus hijos y que les daba más entusiasmo para cuidarla y ponerla en condiciones. Y esto tiene mucho que ver con la educación, porque con ella no sé si todo se puede, pero sí se hace más fácil”, dijo el mandatario.

En el mismo sentido, afirmó que con la educación “es mucho más posible acceder en un momento oportuno a un trabajo digno; con ella es posible la disminución de la conflictividad social, se respeta mejor el sistema jurídico y se genera menos violencia”, afirmó el intendente.

Igualdad

En relación a la importancia del proceso educativo, Barletta señaló que “la tarea más importante en torno a la educación es generar la igualdad de oportunidades que haga posible que todos los niños puedan acceder a una formación de calidad”.

Otro aspecto que el mandatario local se encargó de destacar, es el relacionado con el tema de los jardines maternales del Estado, ya que “vamos a trabajar para que los niños puedan empezar a desarrollar sus destrezas y sus aptitudes desde temprana edad, para que cuando lleguen a instancias superiores del proceso escolar, estén mejor preparados y puedan ser el origen de una sociedad mucho más igualitaria”.

Orgullo

Por su parte, el Coordinador del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino, expresó que resultó “un honor y un orgullo” participar del acto “por la razón que siento en mi espíritu que el Padre Atilio Rosso, en este momento está celebrando junto a nosotros. Él sostenía que no podía ser que un sector de los niños de la sociedad pudiera disfrutar de los beneficios de la tecnología, mientras que el otro lo viera sólo a través de la vidriera”. A ello añadió que ahora “los chicos del jardín y de la primaria, también podrán acceder a las computadoras, y en este momento, vamos a tributar un fuerte aplauso a las autoridades, porque pudimos cumplir con el viejo sueño del Padre Rosso”.

Haciendo un poco de memoria, Ambrosino dijo: “recuerdo que al poco tiempo de fallecer Atilio, me reuní con el intendente Mario Barletta para solicitarle el apoyo para poder cumplir el sueño, y Mario me dijo: “¿Y cuántas necesitamos?”, y yo, con un poco de miedo, pensando que me iba a tirar 10 ó 15, le dije: “150”, porque aquí, los cambios deben ser a escala, y aquí la escala, debido al gran nivel de marginación, debe ser en esos términos”.

Barrio conectado

Para finalizar, el coordinador destacó que, ahora, “vamos a poner el acento en este tipo de tecnologías, y en ese sentido, en pocos días vamos a tener el primer barrio conectado a Internet educativa, y será en el barrio San Pantaleón. De esta manera, nuestros chicos más humildes no van a pasar más por delante de una ventana, pensando que ellos están quedando fuera de un sistema que los excluye, pensando –incluso-, en apropiarse de esa computadora violentamente. Por eso, vamos a seguir trabajando como quería Atilio, en la paz, en la comprensión y en el ejercicio del Derecho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *