Entregaron 20 máquinas a tres ciudades del departamento La Capital
Camión entregado en el marco del programa Equipar Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
30/11/2018
caminos rurales Equipar Santa Fe Pavimentación retroexcavadora

Entregaron 20 máquinas a tres ciudades del departamento La Capital

El gobierno de la provincia, mediante el programa Equipar Santa Fe, hizo entrega de un total de 20 equipos a Santa Fe, Santo Tome y Recreo por $28.663.383.

En esta segunda etapa del programa, Santa Fe pudo adquirir 3 tractores, 2 camiones y 11 pick ups. Mientras que, Santo Tome recibió 3 camiones (que se suman a los dos que adquirió en la primera etapa, junto con una retroexcavadora, una pick up y un tractor). Por su parte, Recreo obtuvo en esta oportunidad una motoniveladora de arrastre.

El programa Equipar Santa Fe nace como respuesta de una necesidad planteada por los municipios y comunas al gobernador Miguel Lifschitz, en las reuniones realizadas al inicio de su gestión. En dichos encuentros, las autoridades locales manifestaron que contaban con maquinarias desactualizadas, algunas datan de los años ‘60 y ’70, y resaltaban que estaban imposibilitados de renovarlas por falta de acceso al mercado financiero.

Ante este planteo, el gobernador le solicitó a la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas diseñar junto al Ministerio Economía una compra generalizada, no unificada sino de acuerdo a los pedidos de cada localidad y sus capacidades de endeudamiento.

En la primera etapa del programa se licitaron retroexcavadoras, pick ups, tractores y camiones. En total se entregaron 261 unidades adquiridas para 164 municipios y comunas de todos los departamentos de la provincia, con una inversión cercana a los $350 millones.

En esta segunda etapa se adhirieron 101 municipios y comunas nuevamente de los 19 departamentos, las cuales podrán adquirir a través del programa camión largo, camión corto, tractor, pick up, acoplado tanque regador, caja compactadora p/ residuo, minibus, niveladora de arrastre y caja volcadora p/ residuos, lo cual solicitan según las necesidades de su localidades. En total se otorgarán 227 equipos lo que implica una inversión más de $300 millones.

Equidad y política de estado

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, aseguró que “para nosotros es un gusto y un orgullo poder estar en esta etapa de entrega de las unidades, que no son las primeras. Equipar es un programa que nació hace muy poco, hace algo más de un año, y que surge de una de las primera tareas de gestión que fue recorrer y reunirnos con absolutamente todos los presidentes e intendentes de la provincia y escucharlos”.

“Una de las principales cuestiones que plantearon fueron las dificultades que muchas veces tienen las administraciones locales de poder lograr compras a precios razonables, con una financiación accesible y una tasa que sea muy conveniente” y este programa permitió “lograr tasas y precios razonables, a través de licitaciones públicas centralizadas que ha realizado la provincia de Santa Fe”.

Por su parte, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, remarcó la “relevancia que tiene el programa Equipar Santa Fe, una iniciativa del gobernador, que luego fue convertida en ley, a partir de una inquietud planteada por los diferentes presidentes comunales e intendentes de las distintas regiones de la provincia”.

“El segundo elemento es el carácter equitativo que tiene el programa. Desde Santa Fe hace mucho tiempo que venimos reclamando frente a los esquemas de distribución de recursos que se dan de parte del gobierno nacional. Creemos que es importante que se modifique la lógica con la cual se distribuyen los ingresos. Eso es lo que reclamamos a Nación y lo hacemos porque en Santa Fe lo practicamos. Equipar Santa Fe es un ejemplo de eso. Sucede algo similar con lo que estamos haciendo con el Programa de Pavimentación Urbana”.

Equipar Santa Fe es un programa que promueve la renovación y ampliación del equipamiento que utilizan los municipios y comunas para realizar obras y brindar servicios públicos en sus localidades.

A través del mismo, los gobiernos locales podrán mejorar la calidad de los servicios que prestan a la comunidad como construcción, mantenimiento, ensanche y apertura de calles y caminos urbanos y rurales, pavimentación y repavimentación de calzadas, obras hidráulicas, transporte de personas y comunicaciones interurbanas, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *