Entregaron 73 escrituras de viviendas sociales en Rafaela
Fuente: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
27/09/2012
Asamblea Legislativa Centro Cívico viviendas sociales

Entregaron 73 escrituras de viviendas sociales en Rafaela

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó en Rafaela el acto de entrega de 73 escrituras a los adjudicatarios de viviendas sociales construidas por el gobierno de la provincia de Santa Fe.

“Venimos a saldar una vieja deuda, una deuda del Estado con los adjudicatarios, algunos de hace décadas y otros no de tantos, pero a lo largo y ancho de la provincia ocurren estas cosas”, dijo el gobernador a los vecinos presentes.

Luego el mandatario santafesino indicó que se construyeron desde 1970 unas “68.000 viviendas de las cuales 53.000 no tenían escrituras, la mitad no tenía final de obras y la mitad no tenía planos”.

En ese sentido, Bonfatti sostuvo que “el Estado estaba en mora con la gente, a la que a su vez le reclamaba que pague su cuota. Desde que comenzamos estas entregas de escrituras, incrementamos en un 150% las cuotas que están al día, quiere decir que si el Estado cumple, la gente cumple”.

Del acto realizado en el Centro Cívico Región 2 -Nodo Rafaela-, participaron también el vicegobernador Jorge Henn; el intendente local, Luis Castellano; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el coordinador de la Unidad de Titularización de Viviendas Sociales, Erwin Zwiener; y el subsecretario de Planificación y Gestión de Hábitat, Pablo Ábalos, entre otras autoridades y adjudicatarios.

Las 73 escrituras pertenecen a los planes Nros. 41, 97, 221, 293, 3001, 3242, 5112 y 6033.

Regularizar la situación

En otro tramo de su discurso, el gobernador señaló que “53.000 familias no podían viajar a Santa Fe, por lo que en primer lugar creamos una unidad especial a cargo del arquitecto Zwiener, y por otro lado hicimos convenios con los intendentes y presidentes comunales para que nos den una mano y la gente no viaje”.

“Ya llevamos –continuó Bonfatti– más de 5.000 escrituras en el corto tiempo que nos propusimos regularizar esta situación, tenemos otras 6.000 en marcha”.

También, el mandatario santafesino resaltó la importancia de tener una escritura “por el sentido de pertenencia de tener la escritura que les da tranquilidad, y no es menor tener tranquilidad en la vida”.

Además, el mandatario santafesino sostuvo que “estamos muy contentos de seguir con este proyecto adelante y de decirles gracias a ustedes por haber estado al día, quienes estaban al día fueron los primeros a los que les estamos dando respuesta y seguiremos con aquellos que continúan poniéndose al día y les daremos una mano a aquellos que por alguna razón estén en mora, pero siempre pensando que si ustedes pagan las cuotas hay otros que pueden acceder a tener su propia vivienda”.

Por último, Bonfatti dijo que “estamos cumpliendo en definitiva con una responsabilidad del Estado que es que cada adjudicatario de la casa tenga su escritura, entonces ahora cuando entregamos la vivienda automáticamente entregamos la escritura”.

Satisfacción

El intendente Luis Castellano aseguró que “para nosotros es una satisfacción poder entregar estas escrituras, porque sabemos los inconvenientes históricos que ha generado la imposibilidad de poder contar con este elemento jurídico tan importante”.

También resaltó que la entrega de las escrituras “tiene un valor muy importante, no solo legal, sino también simbólico, que tiene que ver con el futuro de ustedes y de sus hijos, que es la posibilidad de poder dejarle algo a ellos y su familia”.

Más de 20 mil viviendas ya escrituradas

A través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), desde 1977 se edificaron en la Provincia de Santa Fe una gran cantidad de viviendas. A fines del año 2009 se crea la Unidad Ejecutora para la Titularización de Viviendas Sociales -Ley Nº 12953- encontrándose en ese momento construidas 68.000 viviendas, de las cuales 53 mil estaban sin escrituras y solo 15 mil se encontraban al día con el pago de cuotas.

Hoy se llevan construidas 73.500 viviendas, de las cuales más de 20.000 se encuentran escrituradas y 26.000 adjudicatarios se han puesto al día con el pago de las cuotas, lo que representa un incremento del 151%, gracias al programa de escrituración.

El proyecto de titularización de las viviendas sociales fue anunciado el 1º de mayo de 2008 por el ex-gobernador Hermes Binner en su mensaje de apertura de la Asamblea Legislativa. El Ejecutivo provincial envió el proyecto a la legislatura a mediados de agosto de ese año y el 30 de octubre obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, con el apoyo unánime de los legisladores de los distintos bloques políticos. En tanto, el 27 de noviembre obtuvo la sanción definitiva del Senado provincial

En este marco de instrumentación de la ley, se pusieron en marcha en las distintas localidades de la provincia las acciones tendientes a la escrituración de las propiedades.

A tal fin, se creó la Unidad de Ejecución de Titularización, a cargo del Arq. Erwin Zwiener, la cual impulsó la descentralización de las tareas, convocando a los municipios y comunas para recabar la información y reunir la documentación necesaria para avanzar en la confección de los documentos.

Los resultados al presente han permitido firmar 33 convenios con municipalidades y otros 182 con comunas; concluir 4.345 escrituras; 2.300 escrituras en trámite; 565 escrituras de cancelación de deuda, y más de 6.000 expedientes en trámite.

Con el Colegio de Agrimensores

En la ciudad de Rosario se está trabajando en la mensura de 3.026 viviendas correspondientes a los barrios Grandoli (970 viviendas), 7 de Septiembre (252 viviendas), Mendoza y Circunvalación (740 viviendas), Seguí y Roullión (784 viviendas), Acindar (272 viviendas) y Sindicato de la Carne (552 viviendas).

En la ciudad de Santa Fe se regularizaron mensuras de 3.200 viviendas y en el interior de la provincia se realizaron 943 mensuras de viviendas en Pozo Borrado, Logroño, Intiyaco, Florencia, Villa Guillermina, Villa Ana, El Sombrerito, Las Garzas, Reconquista, Crespo, Colonia Bicha, Rafaela, Angélica, Zenón Pereyra, San Carlos Centro, Santo Tomé, Coronda y Barrancas.

En 2009, se pusieron en marcha en la ciudad de Rosario las acciones tendientes a la escrituración de las propiedades, que luego se extendieron a todo el territorio provincial.

Escrituras sin costo

La norma mencionada prevé otorgar las escrituras sin costo para el adjudicatario y por única vez no se solicita el certificado de libre deuda de servicios.

Asimismo, contempla la posibilidad de hacer convenios de refinanciación de pago con aquellas familias que tengan morosidad en las cuotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *