Entregaron cámaras de video a escuelas santafesinas
Barletta entregó cámaras de video a escuelas santafesinas Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Entregaron cámaras de video a escuelas santafesinas

Una de las características que trae aparejada la competencia de TC 2000 a la capital provincial, es colaborar en las políticas de tránsito impulsadas por el Gobierno de la ciudad. Así quedó demostrado en el Teatro Municipal 1º de Mayo, cuando el intendente Mario Barletta, pilotos y representantes de la categoría dialogaron con alumnos de 33 escuelas que se sumaron este año al programa Detectives del Tránsito, que impulsa el Municipio a través del Plan Integral de Seguridad Vial.

La actividad tuvo dos etapas: la primera fue la entrega de cámaras filmadoras adquiridas a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) para que los alumnos puedan reflejar las distintas situaciones en las que se ven involucrados peatones y conductores de vehículos y que representan una falta a las normas del tránsito. En una segunda etapa, los pilotos de diferentes categorías conversaron sobre seguridad vial con los alumnos que colmaron las instalaciones del teatro.

Educar, la clave

El Intendente destacó la importancia de poder llevar adelante desde hace dos años el programa tendiente a generar conciencia para disminuir el número de siniestros de tránsito: “La expectativa más importante que depositamos en el Plan Integral de Seguridad Vial es la que tiene que ver con la educación. En este sentido, la experiencia de trabajo con tantos valiosísimos inspectores, que son los niños, ha sido muy positiva, porque el hecho de que ustedes analicen en torno a su escuela cuáles son los aspectos que debemos mejorar”, dijo Barletta a los estudiantes.

“Ustedes mismos van asimilando desde chicos el cumplimiento de las normas para una ciudad más segura. Estoy seguro de que cuando ustedes se suban a una moto, se van a poner el casco; estoy seguro de que ustedes sí se van a poner el cinturón de seguridad cuando manejen; ustedes sí van a respetar la señales del tránsito, porque ya están incorporando lo importante que esto es y nos ayudan a decirle a los padres”, confió.

Equipamiento

Posteriormente, cada uno de los representantes de las 33 escuelas subieron al escenario y recibieron de manos de Barletta y Juan Villafañe, miembro del FAE, las cámaras. Los establecimientos que obtuvieron las filmadoras fueron: Julio Bello, Falucho, Especial Formación Laboral, Juan José Paso, Vélez Sarsfield, Centro de Alfabetización Nº 83, Padre Catena, Juan de Garay, Luis Borruat, Pascual Echagüe, Raimundo Peña, Malvinas Argentinas, Drago, República del Paraguay, Victoriano Montes, Sarmiento, Zapata Gollán, Julio Roca, Rodolfo Freyre, República de Bolivia, Ravera, Jardín de Infantes Nº 210, Escuela Especial Nº 2028, Jardín de Infantes Gabriela Mistral, Brigadier López, Simón Bolivar, Don Bosco, Ceferino Namuncurá, Santa Lucía, Covadonga, San Cayetano, Abdala (N° 1244 y 1454).

Como se recordará, el programa Detectives del Tránsito ya involucra a 55 escuelas de la ciudad de Santa Fe, y es un proyecto que forma parte del Plan Integral de Seguridad Vial para generar conciencia entre los alumnos de las diferentes escuelas de la ciudad y construir las herramientas necesarias para la prevención vial con los niños.

Los pilotos

Por último, Rossana Ingaramo, subsecretaria de Educación; Roberto Mayorana, responsable de Prensa del TC 2000, el piloto santafesino Maximiliano Baumgartner y el colombiano, Francisco León Díaz, compartieron con los alumnos sus experiencias en torno a la educación y la seguridad vial. En esa línea, Baumgartner calificó como “muy positivo” compartir con los niños su experiencia, “ya que tendrán la posibilidad de tener una mirada desde el lado del piloto, que sabemos lo que significan los choques y las consecuencias que generar”. Y agregó: “En la ciudad, todos los pilotos andamos muy tranquilos porque tenemos la posibilidad de andar rápido en las pistas; sabemos que en la calle hay que andar tranquilos porque, aunque seamos pilotos, somos conscientes de que también podemos cometer errores que pueden involucrar a otras personas con consecuencias graves”.

El Legado

La actividad es organizada por el Gobierno de la ciudad y apunta a generar conciencia sobre diferentes temas e incentivar la práctica del deporte y el contacto de los niños y jóvenes con deportistas de elite, de diferentes disciplinas, que vienen a Santa Fe. Como se recordará, los seleccionados de Rugby que disputaron el Mundial Juvenil en Santa Fe, Rosario y Paraná, también dejaron su legado en los playones de la ciudad, como así también en los clubes que sirvieron como anfitriones de los seleccionados.

Asimismo, los tenistas Gastón Gaudio, ganador de Roland Garros, Mariano Puerta y Mariano Zabaleta, hicieron lo propio, cuando jugaron con los chicos que se acercaron al Parque Garay. Y recientemente, con la visita de la Selección Argentina de Básquet, el playón deportivo de la Plaza Rebecq, en Iturraspe y Saavedra, recibió a los jugadores Hernán Jasen, Marcos Mata y Juan Manuel Fernández para compartir su experiencia con los niños y jóvenes que se encontraban en el lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *