Entregaron dinero a municipios y comunas para obras viales
Entregaron dinero a municipios y comunas para obras viales Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
13/02/2013
corredores viales Obras viales Vialidad Provincial

Entregaron dinero a municipios y comunas para obras viales

El acto se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y contó además con la participación del vicegobernador Jorge Henn, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; el Administrador General de Vialidad Provincial, Juan José Bertero, los senadores provinciales Felipe Michlig (San Cristóbal), Lisandro Enrico (General López) y Orfilio Marcón (General Obligado) e intendentes y presidentes comunales.

Bertero indicó que “estamos entregando los aportes que tenía comprometida la provincia a través de Vialidad Provincial para los proyectos de obras que se realizaron en las comunas en el marco de la Ley Nº 4908”.

“Son obras –continuó– que tienen que ver con la propia comunidad, como cordón cuneta o en otros casos de iluminación, ripiados, que forman parte de una instancia de colaboración y cooperación que tiene en tema de infraestructura vial la provincia de Santa Fe”.

En ese sentido, el titular de Vialidad dijo que “en esta oportunidad los aportes se destinan a cerca de 30 municipios y comunas y corresponden a certificados de obras que se hicieron en 2011 o que se iniciaron y finalizaron en 2012. Todo el plan de obra ha finalizado y estamos cumpliendo con los pagos respectivos”.

Por último, Bertero señaló que “este plan de cooperación va a seguir adelante, con nuevas modalidades para hacer las situaciones más rápidas y que los procesos administrativos no nos demoren tanto”.

El total de los aportes entregados asciende a 2.629.228,92 pesos y las localidades son las siguientes: Arroyo Ceibal, Cafferata, Chañar Ladeado, Colonia Angeloni, Colonia Bicha, Coronel Bogado, Empalme Villa Constitución, Huanqueros, La Lucila, Lanteri, Recreo, San Carlos Sur, San José de la Esquina, San Lorenzo, Sancti Spíritu, Sanford, Santa María Centro, Villa Amelia, Wheelwright, Ataliva, Cañada del Ucle, Casilda, General Gelly, La Rubia, Pavón Arriba, San Guillermo y Villa Guillermina.

Prórroga con Corredor Vial N° 6

Posteriormente, Bonfatti firmó el contrato de prórroga por cinco años más de la concesión de la Ruta Provincial N° 14, conocida como Corredor Vial N° 6.

El acto se realizó en el Salón Protocolar de Casa de Gobierno y del mismo participaron el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; el Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Juan José Bertero; y los presidentes comunales de Pueblo Muñoz, Arminda, Villa Mugueta, Bigand, Bombal y Miguel Torres.

“Quiero decirles que no los dejamos solos” dijo el gobernador a los mandatarios locales al referirse al “sostenimiento de algunas rutas y corredores viales”; y durante el encuentro el gobernador hizo entrega al Corredor Vial N° 6 de un aporte de aproximadamente 350.000 pesos, monto que está destinado a saldar una deuda que el gobierno provincial mantenía con este Corredor.

Mientras, Bertero explicó que los cinco años de prórroga firmados “es el plazo máximo que nos permite la ley, pero fundamentalmente como se terminaba la primera etapa de 15 años de contrato, era bueno introducir algunas modificaciones”.

En este sentido, el Administrador de la DPV dijo que además de la rúbrica del contrato “firmamos un nuevo marco de relaciones, como por ejemplo, entrar en una instancia más de cooperación que de relación contractual. Nos fijamos como meta reunirnos cada seis meses para fijar el tema de tarifas y la ejecución del plan de obras, para lo cual se definió una fórmula empírica para hacer el cálculo de las tarifas y que no quede solamente a lineamientos políticos, sino que hoy hay una base técnica y científica de cómo calcularlas”.

Se acordó también “un nuevo espacio de cooperación, y nos pusimos como meta que en una primera instancia los aportes de la provincia durante este año no irían destinados directamente para mejorar los números en los corredores, sino para la compra de equipamiento de maquinaria vial pesada que, inclusive, la propia DPV no tiene. Este equipamiento sería compartido por los tres corredores viales para hacer las reparaciones de las rutas, y le quedarían horas ociosas para que la propia DPV lo pueda llevar adelante”, mencionó el funcionario

Asimismo, se incorporó “un concepto nuevo que es el de las cabinas móviles, es decir, que en determinada época del año puedan existir puestos de cabinas para mejorar la recaudación en el mantenimiento de las rutas, sobre todo en la época de cosecha, en la que se utilizan parte de las rutas pero que no se tributa a través del pago del peaje, aunque lógicamente al mantenimiento igual hay que hacerlo”.

Bertero detalló también que “avanzamos mucho en el control de cargas, y que el control de cargas que haga el corredor no solamente sea en el corredor, sino que se vea integrado en la red de patrullas de control de cargas en la provincia, donde hay un nuevo marco legal”.

También hizo hincapié en que “no se vea al corredor como una ruta aislada, sino verla más con el concepto de red, es decir, de todos los caminos que llegan a esa ruta, no solo desde el punto de vista del mantenimiento, sino también en cooperación con los equipos técnicos de los corredores viales y en la mejora del mantenimiento”.

Finalmente, el titular de la DPV recordó que durante las tres últimas semanas se firmaron los contratos con los corredores viales de las rutas N° 14 y N° 18, que también tenían vencimiento de sus contratos, “y se realizó la reunión con los corredores de las rutas N° 70 y N° 6 con los que hablamos de esta nueva metodología. Se propuso analizar la posibilidad de un marco de común acuerdo, dar por finalizado el contrato y adelantar la firma de la prórroga por siete años, de manera que a los corredores podamos manejarlos con la misma regla de juego”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *