Entregaron equipamiento para el Hospital de Reconquista
Entregaron equipamiento para el Hospital de Reconquista Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
17/01/2011
hipoacusia incubadoras oftalmoscopio retinopatía

Entregaron equipamiento para el Hospital de Reconquista

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, visitó el Hospital Regional de Reconquista (Irigoyen 1420), donde hizo entrega de equipamiento de última generación e inspeccionó los trabajos que se ejecutan para la instalación de un tomógrafo que ya se encuentra en el establecimiento y que cubrirá la demanda que hoy es derivada al sector privado.

“Seguimos invirtiendo en salud porque es uno de los derechos básicos de la población, junto a la educación”, dijo Bonfatti, quien destacó la necesidad de “dar respuestas a la gente que no puede viajar a Rosario o Santa Fe. Por eso se crearon los cinco nodos provinciales, para que cada uno tenga la atención de alta complejidad”.

El ministro realizó una recorrida por las distintas salas y dependencias del nosocomio, entre ellas, el sector que se está remodelando para instalar el tomógrafo, cuyo traslado desde el hospital Centenario de Rosario y la colocación y puesta en funcionamiento significan una inversión de 100 mil pesos.

También entregó nuevo equipamiento valuado en 300 mil pesos. Se trata de respiradores para neonatos y lactantes, incubadoras de transporte (para traslados de emergencia), y un oftalmoscopio indirecto para estudios de retinopatía del prematuro (esto permitirá al efector incorporarse a la Red Provincial de Detección, Prevención y Atención de Enfermedades Visuales).

Posteriormente la comitiva visitó el centro de atención de la salud ubicado en el barrio Virgen de Guadalupe, que se inauguró el pasado 9 de diciembre.

Modelo de salud pública

En un tramo de su discurso, Bonfatti se refirió al “modelo de salud pública de complejidad creciente que el gobierno está implementando en toda la provincia, cuyo eje y “boca de entrada” al mismo tiempo, son los centros de atención primaria de salud que se han construido y se siguen construyendo en varias localidades, y que se agregan a los ya existentes”. En estos efectores, remarcó el ministro, “se resuelve el 85 por ciento de todas las patologías”, y cuando se requiere una mayor complejidad “se deriva a los pacientes a los centros médicos ambulatorios o a los hospitales de mediana o alta complejidad”.

Al respecto, el director del hospital de Reconquista, Roberto Ceballos, señaló que el nuevo equipamiento incorporado “es muy necesario, sobre todo para evitar que muchos de nuestros pacientes estén trasladándose hacia otras localidades”.

De la actividad participaron también el intendente local, Jacinto Speranza; el diputado provincial Osvaldo Fatala; y los coordinadores de la Región 1, Dionisio Scarpín, y de Salud, Néstor Osti, entre otros.

El nuevo Hospital

La actual gestión planificó la construcción de ocho hospitales de mediana y alta complejidad que ya están en marcha en Las Toscas, Las Parejas, Ceres, Venado Tuerto y Santa Fe (nuevo Iturraspe y Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias), y se agrega el de San Cristóbal, cuya construcción concluyó durante la actual gestión.

En cuanto al efector correspondiente a la ciudad de Reconquista, Bonfatti explicó que “hubo problemas con la fundación en el terreno en el que se emplaza la obra, por lo que hubo que hacer recálculos y eso demoró la obra. Son cosas que pasan –sostuvo–, pero no tengan la menor duda que el hospital de alta complejidad y emergencias de Reconquista se va a construir”, aseguró.

En referencia a esto, el ministro dijo que “hay un seguimiento de la obra y deben respetarse los tiempos. En caso de que la empresa no cumpla con los plazos establecidos dentro de los pliegos, deberá hacerse la denuncia y aplicarse la penalidad correspondiente”.

Centro Integral de Audición

La aparatología entregada al nosocomio se suma al equipo de potencial evocado auditivo (PEA) que ya está en pleno funcionamiento, y que fuera entregado por el Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Inclusión para la Discapacidad (el equipo, que también es de última generación, cuenta con un software que permite realizar dos estudios: el potencial evocado auditivo del tronco cerebral, y el potencial evocado de estado estable).

También se encuentran en proceso de compra dos impedanciómetros para los centros de audición de referencia de los Nodos Reconquista y Rafaela (este equipo permite detectar patologías de oído medio cuando las otoemisiones acústicas arrojan un resultado negativo. Los estudios que se realizan con esa tecnología complementan a otros en la detección temprana de la hipoacusia).

El Hospital Regional Reconquista, convertido en uno de los cuatro Centros Integrales de Audición de la provincia, cuenta además con un otoemisor acústico de un total de 17 adquiridos y dispuestos estratégicamente en efectores públicos de las cinco regiones de la provincia, mientras que uno de ellos se mantiene a disposición de los profesionales para su utilización inmediata en caso de producirse un desperfecto en alguno de los que ya están instalados en cada maternidad, a fin de que no se interrumpa el proceso de detección, diagnóstico y atención de la discapacidad auditiva.

Estos aparatos se utilizan para realizar el screening (estudio) auditivo universal y de este modo prevenir las discapacidades auditivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *