Entregaron escrituras a 85 propietarios de viviendas sociales
Entrega de escrituras en Santo Tomé Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
21/10/2010
derechos básicos Regularización Dominial viviendas sociales

Entregaron escrituras a 85 propietarios de viviendas sociales

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, presidió el acto de entrega de escrituras a 85 propietarios de viviendas sociales construidas por el Estado santafesino en la ciudad de Santo Tomé (departamento La Capital, Región 3). La entrega se enmarca en el proceso de regularización dominial que lleva adelante el gobierno y que permitió confeccionar, a la fecha, alrededor de 1.200 escrituras correspondientes a 90 localidades de la provincia.

El acto se llevó a cabo en la sede del Centro Comercial de Santo Tomé, y del mismo participaron también el intendente local, Fabián Palo Oliver; y el coordinador general de la Unidad Ejecutora de Titularización de Viviendas Sociales, Erwin Zwiener; entre otras autoridades provinciales y municipales.

En la oportunidad, Bonfatti felicitó a los vecinos que recibieron su escritura y remarcó que “son los primeros en tenerla porque pagaron en término las cuotas y son un ejemplo para los otros propietarios”. Asimismo, el ministro recordó que, en el marco de la política de regularización dominial que lleva adelante el gobierno, está previsto que los beneficiarios que se pongan al día con los pagos accederán a una quita del 40 por ciento.

“Venimos a saldar una vieja deuda del Estado, a garantizar un derecho”, afirmó el titular del Gobierno, y al respecto, precisó que desde 1977 se construyeron en la provincia 68 mil viviendas del tipo Fonavi o similares, de las cuales “53 mil no tienen escrituras, y lo más grave es que la mitad no tiene ni final de obra ni planos”.

En ese marco, Bonfatti resaltó que “este gobierno también entregó las primeras escrituras a comunidades aborígenes y también a pobladores de la cuña boscosa, una vieja deuda de cuando se fue La Forestal, en 1963”. Por eso, dijo el ministro, “cuando uno a veces escucha que la gente a veces no paga la cuota, debe tener en cuenta que el primero que no cumplió fue el Estado, y el Estado es el que tiene que dar el ejemplo”. En ese orden, añadió que “garantizar los derechos de los habitantes es el principio para construir un país normal”, y mencionó que “además de la vivienda, los derechos básicos del ser humano también pasan por la salud, el trabajo y la educación”.

En ese sentido, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado aprovechó la oportunidad para repasar las diferentes obras que la provincia encara en todo el territorio santafesino, como la construcción de “80 centros de atención primaria de salud; ocho hospitales, cuando desde 1940 no se construye un hospital público; 53 escuelas nuevas y muchísimas refaccionadas; 12 mil viviendas, sin recibir ningún recurso todavía; vamos a tener el récord histórico de construcción de rutas nuevas en la provincia: 941 km, entre los que están la autovía Santo Tomé – San Francisco”.

“Nos parece que lo más importante es que cumplamos con las viejas deudas sociales y que sigamos trabajando juntos por la provincia que los santafesinos nos merecemos”, dijo Bonfatti, al tiempo que alentó a “llegar a los acuerdos mediante el diálogo. Si logramos eso, tenemos futuro, y a eso los convocamos”, concluyó.

Ley de regularización dominal

El proyecto de titularización de las viviendas sociales construidas por la provincia fue anunciado por el gobernador Hermes Binner en su mensaje de apertura de la Asamblea Legislativa, el 1º de mayo de 2008, ocasión en la que afirmó que con la sanción de la ley correspondiente se empezaría a sanear una situación que databa de muchos años.

El Ejecutivo provincial envió el proyecto a la Legislatura a mediados de agosto de ese año y el 30 de octubre obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, con el apoyo unánime de los legisladores de los distintos bloques políticos. En tanto, el 27 de de noviembre obtuvo la sanción definitiva del Senado provincial.

En 2009, con la instrumentación de la ley 12.953 de Regularización Dominial, se pusieron en marcha en Rosario las acciones tendientes a la escrituración de las propiedades, que luego se extendieron a todo el territorio provincial. A tal fin, el gobierno descentralizó las tareas convocando a los municipios y comunas para recabar la información y reunir la documentación necesaria para avanzar en la confección de los documentos.

En ese marco, se firmaron convenios de regularización con 24 municipios: Avellaneda, Malabrigo, Reconquista, Villa Ocampo, Vera, San Cristóbal, Ceres, Frontera, Santo Tomé, Armstrong, Las Parejas, Las Rosas, San Lorenzo, Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, Firmat, Venado Tuerto, San Justo, Villa Constitución, Casilda, Rufino, Arroyo y Sunchales. En tanto, están a la firma acuerdos similares con las ciudades de Tostado, Esperanza, Rafaela, y el Trébol. De igual manera se suscribieron convenios con unas 190 comunas.

La norma prevé otorgar las escrituras sin costo para el adjudicatario y por única vez no se solicita el certificado de libre deuda de servicios. Asimismo, contempla la posibilidad de hacer convenios de refinanciación de pago con aquellas familias que tengan morosidad en las cuotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *