Entregaron premios a las mejores tesinas en biotecnología
Entregaron premios a las mejores tesinas en biotecnología Crédito: Prensa Gobernación
Ciencia y Tecnología
23/12/2014
Biotecnología medioambiente Tesinas

Entregaron premios a las mejores tesinas en biotecnología

El secretario del Sistema de Empresas de Base Tecnológica de la cartera de Producción, Juan José Sarasola y el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Javier Lottersberger, presidieron el acto de entrega de premios “Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL) y Ministerio de la Producción a Tesinas de la Licenciatura en Biotecnología”.

La entrega tuvo lugar en el Salón Amarillo del Ministerio, y contó también con la asistencia del gerente del Parque Tecnológico del Litoral Centro, Amadeo Cellino; docentes y estudiantes.

Durante el acto, Sarasola felicitó a las tesistas que fueron premiadas, y luego expresó que “todo esto es posible gracias a la decisión política, tanto de nuestro gobernador Bonfatti, como de nuestro ministro Fascendini, de acompañar procesos de innovación, que generen emprendimientos de base tecnológica; y se están invirtiendo muchos recursos en este sentido”.

“Para nosotros es una alegría año tras año poder repetir e instaurar el hecho de privilegiar y premiar a las tesinas; e incentivar, alentar a los estudiantes para que puedan generar sus propios proyectos y que eso en el futuro se traduzca en un emprendimiento o empresa”, añadió el funcionario.

Por último, señaló la importancia de que “podamos seguir generando emprendimientos con agregado de valor, que es lo fundamental para nuestra provincia y nuestro país; y redoblar los esfuerzos para continuar con la tarea”.

Premios a las mejores tesinas en biotecnología

Esta iniciativa tiene origen en el seno del Consejo Económico del Sistema de Empresas de Biotecnología (creado por Res. 209/09), ámbito de participación en donde confluyen el Estado provincial –a través del Ministerio de la Producción- y el municipal, las universidades, las agrupaciones de profesionales, los polos tecnológicos, los institutos de investigación y las empresas biotecnológicas, con el objeto de incentivar la formación de recursos especializados en biotecnología.

La entrega se constituye en la quinta edición de este premio, que reconoce proyectos en áreas de salud, agrobiotecnología y procesos biotecnológicos. Con la distinción, se busca reconocer y promover la generación de conocimiento dentro de esta disciplina, premiando a estudiantes cuya tesina pueda contribuir al desarrollo a escala local y regional.

Cabe recordar que a la biotecnología se la define como la aplicación científica y tecnológica a organismos vivientes, sus partes, productos y modelos destinados a modificar organismos vivos y/o materiales aplicados a la producción de conocimientos, bienes y servicios. Las principales áreas de aplicación son: salud humana y animal, industria y medioambiente y agricultura y plantas.

Tesinas premiadas

En esta oportunidad, se entregó un reconocimiento a la labor realizada por los miembros del jurado: Mariano Gabri (Univesidad Nacional de Quilmes), y a Amadeo Cellino, por su colaboración desinteresada, sin la cual no hubiera sido posible la premiación.

El premio a la mejor tesina en la Licenciatura en Biotecnología fue para Dianela Cravero, por su trabajo “Desarrollo de nuevas moléculas O-glicosiladas de Interferón-a 2b con mejores propiedades farmacocinéticas mediante la fusión a un péptido carboxi-terminal derivado de la hCG”. Consistió en la suma de 25.000 pesos para continuar con el desarrollo de su proyecto.

Las menciones especiales fueron de 12.500 pesos y contaron con dos ganadoras. Milagros Montemurro por su trabajo: “Determinación de metotrexato y sus metabolitos en plasma de pacientes leucémicos en tratamiento. Desarrollo, optimización mediante diseño experimental y validación de un método analítico por cromatografía líquida de alto rendimiento utilizando una columna con partículas core-shell.”

Finalmente, Evangelina Leticia Benizio fue premiada por su tesina: “Desarrollo de un método alternativo seguro y de alto rendimiento para la producción de una vacuna contra la Polio (vacuna Sabin). Caracterización de la línea celular sVero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *