Entrenaron a cocineros de la justicia penal juvenil
Curso para el personal de cocina de Institutos de la Dirección de Justicia Penal Juvenil Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
15/07/2015
Assal justicia penal seguridad alimentaria

Entrenaron a cocineros de la justicia penal juvenil

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Justicia Penal Juvenil, organizó un curso para el personal de cocina que se desempeña en todos los institutos dependientes de esta dirección ubicados en todo el territorio de la provincia. La capacitación sobre manipulación segura de alimentos fue brindada en Rosario el miércoles pasado por expertos de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) del Ministerio de Salud.

Incluyó una evaluación a los asistentes y la posterior entrega de certificados a quienes aprobaron el curso (la Assal dispone que toda persona que produzca, elabore, fraccione, comercialice, transporte o reparta alimentos o sus materias primas dentro de la provincia de Santa Fe deberá poseer un carné).

La actividad se desarrolló en dependencias que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos posee en la sede del gobierno provincial y contó con la participación de 25 personas.

Desde la Dirección de Justicia Penal Juvenil destacaron la importancia de la capacitación del personal. “El contenido del curso tiene que ver con normas de higiene, limpieza y manipulación de alimentos. Es importante que se brinde una capacitación de calidad en esta materia al personal del Estado que se desempeña en instituciones donde hay niños y jóvenes”, explicaron las autoridades.

“La formación es indispensable para otorgar más y mejores herramientas de calidad a los trabajadores que se desempeñan con jóvenes en especiales condiciones de vulnerabilidad”, explicaron desde el área, al tiempo que marcaron los ejes fundamentales de la iniciativa: “institucionalidad, calidad y seguridad”.

Justicia Penal Juvenil

En el marco de la justicia penal juvenil se trabaja con adolescentes infractores de las leyes penales, cuya edad va de los 16 a los 18 años, desde la perspectiva de que son sujetos de derecho.

Considerando las exigencias que hoy tiene el Estado santafesino a partir de las convenciones y leyes dictadas a nivel nacional, la Dirección de Justicia Penal Juvenil orienta su actividad hacia el fortalecimiento de programas que no afecten la libertad ambulatoria del joven. Además, como agente del Estado, vela porque a los jóvenes se les respeten sus derechos, y para eso articula con otras áreas ministeriales y del Poder Ejecutivo.

La Dirección de Justicia Penal Juvenil representa la faz ejecutiva de medidas socioeducativas ordenadas judicialmente que los jóvenes imputados de cometer delitos deben cumplir a través de distintos programas o institutos.

En la órbita de esta dirección existen Institutos Semiabiertos, cuya puesta en funcionamiento se enmarca en un proceso de transformación profundo en materia de justicia penal juvenil, iniciado por el gobierno provincial en 2008. Asimismo, existe la privación de libertad en Institutos Cerrados. Esta sanción penal resulta dentro del sistema de carácter excepcional y como respuesta punitiva estatal para los delitos más graves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *