EPE: licitó la compra de indumentaria de protección
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
10/09/2012
agentes operativos Complejo Calchines uniforme ignífugo

EPE: licitó la compra de indumentaria de protección

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, presidió el acto de apertura de sobres con ofertas económicas para la adquisición de la nueva indumentaria de protección personal para los agentes operativos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), con un presupuesto oficial de 5.985.630 pesos.

El acto se realizó en el Complejo Calchines de la ciudad de Santa Fe, y junto al mandatario santafesino estuvieron el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el titular de la EPE, Daniel Cantalejo, entre otros.

En su discurso, Ciancio expresó que esta licitación “demuestra, además de la vocación de la empresa de mejorar sus prestaciones, la necesidad que tenemos de proteger a nuestros trabajadores de los riesgos que afrontan a diario cuando salen a la calle”.

El funcionario recordó que “en lo que va del año ya llevamos invertidos 300 millones de pesos en obras que impactarán positivamente en el verano”. Al respecto aseguró que “podemos demostrar con números y con hechos que la EPE ejecuta el presupuesto que tiene y que muy bien sabe cuidar”.

Finalmente, el ministro dijo que “hoy estamos ante un panorama incierto en el rubro eléctrico a nivel nacional. Siempre estamos pendientes de qué es lo que ocurre y hay ciertas indefiniciones que nos preocupan mucho, pero sepan que desde el gobierno provincial aseguramos el ejercicio de esta Empresa. Esa es nuestra tarea”.

Mientras, Cantalejo destacó que “no cualquier empresa puede mostrar estos elementos de protección y seguridad. La EPE es la primera empresa eléctrica del interior del país que avanza en este sistema de protección”.

Por último, el titular de la EPE manifestó la alegría que se siente “haber llegado a este punto en el proceso de recuperación de la EPE”, y afirmó que hace unos años “parecía un sueño” poder hablar de la “recuperación del parque automotor, de lo edilicio, recuperar el nivel de inversión en obras que se incrementa año a año, con una demanda que constituye un desafío, y recuperamos los ámbitos para mejorar la visión y perfeccionamiento de nuestra empresa”, dijo en referencia a la puesta en marcha de las comisiones de Higiene y Seguridad, de Relaciones Laborales, y de Becas.

Cinco oferentes

Cinco empresas presentaron ofertas en el llamado a licitación:

>>> LAKELAND ARGENTINA SRL: presentó una oferta básica parcial por $ 2.712.344,26 + IVA; y una oferta alternativa de $ 2.133.329,46 + IVA.

>>> WORKEQUIP SRL: $ 5.042.000 + IVA.

>>> MARSHALL MOFFAT SA: $ 4.523.300 + IVA.

>>> WORK PROTECT SA: una oferta básica de $ 5.147.980 + IVA; y una oferta alternativa de $ 5.431.220 + IVA.

>>> GEOTEX SRL: una oferta básica parcial de $ 2.893.240 + IVA; y tres ofertas alternativas de $ 2.399.160 + IVA, $ 2.411.000 + IVA y $ 1.999.240 + IVA

La nueva indumntaria

Esta es la primera vez que la EPE lleva adelante la compra de uniforme ignífugo para su personal, con tejido especial contra fuegos repentinos y explosiones de arcos eléctricos, atendiendo la especial y riesgosa tarea que desarrollan diariamente los agentes operativos en contacto con la electricidad.

La nueva indumentaria deberá cumplir con normas y ensayos internacionales de acuerdo a la regla NFPA 70 E y brindará mayor protección al trabajador especializado, adaptándose a los requerimientos de la categoría de riesgo 2.

Dicha norma, emitida en los Estados Unidos, establece disposiciones para la seguridad eléctrica en lugares de trabajo, principalmente sobre las prácticas de trabajo, mantenimiento y para equipos especiales. Además, ayuda al usuario a escoger la ropa de protección personal adecuada y los equipos para trabajos comunes. La primera Edición de esta Norma fue publicada en 1979 y hubo modificaciones, hasta la última registrada este 2012.

El material con el que se confeccionará la nueva indumentaria protegerá al trabajador de un eventual arco eléctrico de 8.0 cal/cm.2, fuegos repentinos, soldaduras y salpicaduras de metales ferrosos.

En una primera etapa se entregarán 2.000 juegos de chombas y pantalones y posteriormente se completará con el suministro de las camperas con chalecos.

El nuevo uniforme constará de cintas reflectivas ignífugas de alta visibilidad, e incorporará los logos de la bandera argentina, de la provincia de Santa Fe y de la distribuidora eléctrica santafesina. Además, ATPV del tejido y peso de la tela correspondiente en letras negras, mientras que el logo ignífugo en letras amarillo y naranja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *