EPE: una inversión de 1.000 millones
EPE: una inversión de 1.000 millones
Política
Redacción El Santafesino
09/08/2008
ENARSA EPE transformadores

EPE: una inversión de 1.000 millones

“La EPE es la empresa más grande que tiene el estado provincial y una de las más grandes del país en el mercado energético. Pero es una empresa que por distintas causas, entre ellas desfinanciamiento y el pasado pro privatista de sus autoridades, quedó en una situación de muchas vunerabilidad” introdujo el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, durante la entrevista mantenida con El Santafesino.

Y atribuyó esto al menos a tres factores: la faltade inversión, una obsolencia de los equipos y una carencia de recursos humanos por ausencia de recambio. “Por otro lado -apuntó- una desmotivación en los mandos medios y superiores que hacía que se trabajara sin un plan establecido”.

Entonces comenzó la tarea de la nueva gestión: “Primero definimos que la empresa seguiría en la órbita del Estado provincial, que íbamos a intentar sanearla, y que a diferencia de lo que ocurría hasta ese momento, esto es, que la presidencia estaba en manos de alguien externo a la plantilla, buscamos dentro de la planta a aquellas personas que tuvieran conocimiento y una visión moderna de la empresa. Seleccionamos dos profesionales que cumplen estas condiciones: los ingenieron Daniel Cantalejo y Andrés Perotti. A ellos sumamos a la Dra. Leonor Vera en asuntos legales. Se estableció un auxilio del gobierno provincial de 90 millones de pesos para su déficit, un plan de obras de 1.000 millones de pesos en cuatro años, y se encaró una tarea del mejoramiento de las pérdidas no técnicas” abundó.

Decisiones

Las inversiones incluyen la construcción de cinco transformadores, la captura de una buena parte de la oferta de energía libre de ENARSA a través de las dos barcazas, la instalación de máquinas de 20 megavatios de Rafaela, Venado Tuerto y de Santa Fe Oeste y la central de generación termoeléctrica en Sauce Viejo (ver página 4). El ministro consignó que además se produjo un ingreso de personal y se decidió “ir a fondo” con el control de las pérdidas no técnicas, constituido por el consumo de 1000 hogares carenciados y aquellos sectores que no son carenciados, de clase media y media alta, comercios e industrias.

Pero también se definió un perfl de apoyo a la producción. La modalidad ya se ha puesto en marcha en el sur provincial y puntualmente en la localidad de Alvear. “Es una forma de que el estado logre financiación a muy corto plazo” reflexionó.

El caso de Reconquista lo explica: los industriales invirtieron en la adquisición de un transformador por 3.000.000 de dólares y la provincia devolverá el importe en energía (no le cobra la energía). “Los transformadores tardan un año en construirse , pero había un transformador que ya tenía la fábrica que los hace y estaba disponible” comentó Ciancio.

En síntesis, planteó que la gestión del Dr. Hermes Binner aspira a tener en cuatro años una EPE saneada y con un parque tecnológico acorde, a partir de la inversión de 1.000 millones señalada, que se escalonará de la siguiente manera: 150 milllones este año, 350 en 2009, y 250 los últimos dos años.

Finalmente, El Santafesino consultó al ministro sobre dos aspectos puntuales, las cooperativas y la electrificación rural.

Respecto de las primeras dijo que “son un instrumento importante para nosotros y tratamos de tener una política de acercamiento, tal es así que en el directorio de la empresa uno de los directores es representante de las cooperativas. Ocurre que tienen un problema: atender a un número de clientes muy disperso”. Acerca del segundo ítem, admitió que hay problemas “muy serios y estamos trabajando en eso. Un ejemplo son las plantas de 20 megavatios en Rafaela y Venado Tuerto, “que si bien es energía se sube al sistema interconectado nacional, que se genere localmente tiene una importancia porque ayuda estabilizar líneas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *