Equipo de última generación para el Hospital Alassia
Hospital Alassia nuevo equipamiento Crédito: Gobierno de la provincia de Santa Fe
Política
Redacción el Santafesino
14/04/2010
hipoacusia Hospital Alassia otoemisores acústicos

Equipo de última generación para el Hospital Alassia

El gobierno de la provincia entregó un equipo Potencial Evocado Auditivo (PEA) de última generación, en el Hospital de Niños “Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe, de la región 3. La aparatología permite detectar tempranamente y diagnosticar problemas auditivos.

El acto se hizo en el salón Ateneo del efector, ubicado en el ala 1, y fue presidido por el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello. También estuvieron presentes la subsecretaria de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; la directora del hospital, Raquel Cosiglio; personal médico y de enfermería, así como también miembros del consejo de administración del efector, entre otros.

El nuevo equipo funcionará en el Servicio de Otorrinolaringología y Fonoaudiología del Alassia, a cargo de Daniel Gandolfo. Este equipo –cuyo costo es de alrededor de 100 mil pesos– fue adquirido por el gobierno provincial junto a otros dos similares que serán entregados al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar) de Rosario, en la región 4, y al Hospital Provincial de Reconquista, en la región 1; y más un centenar de audífonos, de marca recomendada, que están en disponibilidad.

“Este aparato, que no está en los hospitales públicos del país, ya está disponible en la ciudad de Santa Fe y en este hospital, que es el más emblemático. Después vendrán otras tecnologías que también estarán a disposición de toda la población. No puede haber tecnología sólo para los que tienen capacidad de pago”, enfatizó el ministro Cappiello durante el acto.

En tal sentido, agregó: “Nuestra responsabilidad como gobierno es garantizar la accesibilidad a este tipo de equipamiento, y a los trabajadores de la salud, a la capacitación para poder dar la mejor atención”. En ese marco, el funcionario valoró el “recurso humano capacitado” que existe en los hospitales santafesinos, “aún con las dificultades que se deben atravesar”.

La organización del servicio

A su turno, la subsecretaria de Inclusión para las Personas con Discapacidad puntualizó que para abordar la problemática se hizo “un relevamiento del personal que trabaja en la audición en la provincia, luego de lo cual hubo una capacitación para los profesionales y una organización de los servicios”.

Sobre este último punto, Tróccoli explicó que “se eligió un centro de salud de complejidad importante para la derivación y el diagnóstico porque en las maternidades, pese a que cuentan con otoemisores acústicos –aparatos para determinar la capacidad acústica del paciente–, no se lograban resultados satisfactorios”.

En relación a ello, comentó: “Al inicio de la gestión, nos dimos cuenta de que hacía un año que no se compraban audífonos para bebés menores de un año porque faltaban elementos para el diagnóstico”.

A partir de entonces, el gobierno diseñó “una estrategia conjunta” para poder garantizar diagnósticos correctos en los cinco nodos de la provincia.

“Empezamos por este nodo, que es el más importante y de referencia para muchísimas personas que viven en el norte de la provincia”, dijo Tróccoli. El servicio implementado estará dado a través de “un centro de diagnóstico que tendrá todos los elementos para detectar tempranamente y diagnosticar la hipoacusia así como para seleccionar y comprar el audífono correspondiente”, añadió.

Acortar la espera

La funcionaria recordó que el gobierno licitó la compra de 100 audífonos “de marcas de primera calidad” para acortar los tiempos de espera ya que “en la problemática de la audición, sobre todo para un niño, es fundamental la etapa de oralización”.

Tróccoli explicó que los audífonos disponibles conformarán un banco de préstamo en cada una de las cinco regiones a fin de que los bebés tengan sus prótesis auditivas en el momento de la confirmación de la hipoacusia.

En tanto, la directora del hospital Alassia agradeció a las autoridades la aparatología de alta tecnología entregada, que posibilitará la realización de los estudios a los potenciales evocados auditivos.

Al mismo tiempo, Cosiglio destacó el hecho de que el efector que dirige haya sido designado como centro de referencia para el diagnóstico precoz de hipoacusia.

“Este equipo nos compromete a todos a seguir trabajando para dar una respuesta a la sociedad. Una vez hecha la oferta, la demanda va a ser muy importante”, dijo y resaltó que “la alta tecnología necesita de recurso humano que este hospital tiene”.

El equipo entregado por el gobierno provincial tiene un software que permite realizar dos estudios diferentes: uno es el potencial evocado auditivo del tronco cerebral; y otro, el potencial evocado de estado estable.

Ambos análisis sirven para determinar el umbral auditivo de los bebés; de manera de realizar luego, la selección de audífonos correspondiente en aquellos casos donde se confirma la hipoacusia.

Según los expertos, conocer todo el espectro de frecuencias correspondientes a la zona de la palabra es de vital importancia para el audiólogo porque las pérdidas auditivas no siempre son lineales y así se puede lograr una correcta calibración de los audífonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *