Escasa variación positiva de la actividad económica en la Provincia de Santa Fe
Fuente: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
27/10/2015
actividad económica Cepal IPEC Isae

Escasa variación positiva de la actividad económica en la Provincia de Santa Fe

De acuerdo al último informe del Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae), publicado este mes por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), en los primeros siete meses del año la actividad económica santafesina creció apenas un 0,6 por ciento respecto al mismo período de 2014.

El Isae se mide de acuerdo al comportamiento de seis series o indicadores: cantidad de empleados registrados; consumo de gasoil; recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos en términos reales; venta de autos a concesionarios; consumo de energía eléctrica de los grandes clientes de la EPE; y consumo de gas natural.

Con respecto al comportamiento del indicador en el mes de julio, el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares, sostuvo que “la actividad económica continuó con el proceso de desaceleración que ya se visualizaba en junio. En términos agregados, en el mes de julio prácticamente no hubo variación respecto al mes anterior, mientras que sí se observó una disminución del 0,3 por ciento respecto del mismo mes de 2014”, precisó.

En tal sentido, el funcionario indicó que “cuatro de las seis series que conforman el ISAE manifestaron variaciones interanuales positivas en julio, pero la fuerte caída en la venta de autos hizo sentir su impacto junto a la variación negativa del consumo de gasoil”.

“Luego de haber frenado su caída en 2014, la actividad económica provincial en los primeros meses del año había comenzado a manifestar un incipiente repunte”, recordó Olivares, quien advirtió, además que “no obstante, dicha recuperación tendió a atenuarse según muestran los datos de los meses de junio y julio recientes”.

El organismo estadístico provincial informó que, según dicho indicador, los primeros 7 meses del 2015 la actividad económica santafesina tuvo una variación positiva pero de apenas un 0,6 por ciento comparada con el mismo período del año pasado.

Analizando lo acontecido con los valores de julio del presente año, “se registra una variación positiva interanual la cantidad de empleados registrados, del 1,8 por ciento; el consumo de energía de los grandes clientes de la EPE, en un 2,5 por ciento; el consumo de gas natural, en un 5,9 por ciento; y la recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, que en términos reales registró una variación de 3,3 por ciento”, indicó el funcionario.

“En cambio –continuó Olivares–, en el mismo mes de julio, el consumo de gas oil tuvo una disminución interanual del 8,6 por ciento, repitiendo una variación interanual negativa por segundo mes consecutivo”.

Por otro lado, el funcionario mencionó que “párrafo aparte amerita lo observado en la venta de autos a concesionarios, donde la caída interanual alcanzó un 40,8 por ciento, serie que tiene una ponderación significativa en la determinación del índice sintético (Isae)”.

El Isae provincia de Santa Fe

El Isae, un instrumento estadístico elaborado en forma conjunta entre el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), permite medir la evolución de la actividad económica de la provincia en forma ágil y mensual.

Este indicador, además, permite estimar los movimientos de una variable no observable, como es el estado de la economía santafesina, a partir de los movimientos de un conjunto de variables coincidentes, que sí resultan observables. Por consiguiente, la información obtenida mediante la aplicación de este indicador permite optimizar el delineamiento de las políticas públicas.

La selección de variables y su integración en el indicador sintético resultó de la aplicación de modelos estadísticos en el trabajo conjunto entre el Ipec y la Cepal.

La utilidad instrumental de este índice es múltiple, con un potencial de aporte no sólo a las distintas áreas del sector público, sino que su utilidad puede expandirse más allá del propio Estado ya que constituye información para la toma de decisiones de distintos actores económicos e institucionales, tanto del sector privado como de la sociedad civil.

En este sentido, el desarrollo como los procesos periódicos de cálculo de este indicador constituye una inversión estatal en un bien público al acceso de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *