Escritoras de San Jerónimo Norte presentan libros sobre la emigración de Valesanos a América del Sur
Las escritoras Susana Andereggen y Sandra Franzen durante su visita a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Crédito: Gentileza

Escritoras de San Jerónimo Norte presentan libros sobre la emigración de Valesanos a América del Sur

Las autoras argentinas Susana Andereggen y Sandra Franzen muestran sus libros recientemente publicados (traducción al alemán) sobre la emigración de Valesanos a América del Sur. Estarán acompañados por Bettina Herzog (acordeón).

La periodista y escritora Susana Andereggen nació en San Jerónimo Norte, pero vive actualmente en la ciudad de Santa Fe. Pasó varios años reconstruyendo la historia de los emigrantes del Valais a Argentina en el siglo XIX a partir de material de archivo y otras fuentes. Su novela, que se publicó en 2020 y ahora está disponible en traducción al alemán, se basó en este material “Das Edelweissband” (2023). ¿Cómo vivieron los primeros emigrantes su emigración, cómo les fue en el nuevo país lejano y cómo les fue a sus descendientes? Esa es la pregunta central de esta saga familiar, que abarca alrededor de 150 años.

Por su parte, Sandra Franzen también viene de San Jerónimo Norte. La ex abogada cambió de disciplina y ahora vive en Buenos Aires como dramaturga, actriz y directora de teatro ganadora de múltiples premios. Su drama de lectura “La Niña del Wallis” (2023) también trata sobre la emigración del Valais y se remonta al caso auténtico de una niña que se perdió en la estación de tren de París en un viaje a Argentina en el siglo XIX. La presentación será el 31 de julio en la Sede Argentores en la ciudad de Buenos Aires.

Bettina Herzog acompaña musicalmente la lectura con su acordeón. La música profesional de Basilea se mudó a Brig con su familia hace unos años y desde entonces se ha convertido en una parte integral de la escena musical del Alto Valais. Su repertorio incluye tanto música clásica como contemporánea, pero también música folclórica tradicional y, por supuesto, tango argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *