Escuela de Esperanza obtuvo un primer premio
Competencia de autos ecológicos en la provincia de Entre Ríos Crédito: Prensa Gobernación
Ecología
Redacción El Santafesino
09/12/2014
autos ecológicos medio ambiente Prácticas Profesionalizantes

Escuela de Esperanza obtuvo un primer premio

En el campeonato argentino de autos ecológicos “Desafío Eco” participaron alrededor de 500 estudiantes de escuelas secundarias técnicas de gestión estatal y privada de todo el país, quienes construyeron sus autos 100 por ciento eléctricos y luego compitieron entre sí. Lo novedoso es que los primeros puestos los obtuvieron los equipos que administraron mejor la energía de sus vehículos dando la mayor cantidad de vueltas al circuito a lo largo de dos horas. Y en ese aspecto, la escuela EET N° 455 “Gral. Don José de San Martín” de Esperanza fue la mejor.

Los estudiantes de Esperanza obtuvieron el 1° Premio “Campeón Argentino”. El trabajo aplicado por los estudiantes para participar en el “Desafío Eco” se enmarcó en lo que en la Educación Técnico Profesional se denomina como prácticas profesionalizantes, las actividades en las que los estudiantes consolidan, integran y amplían sus capacidades y conocimientos, y se familiarizan con los procesos y el ejercicio profesional para su inserción en el mundo del trabajo.

El profesor Carlos Córdoba explicó: “Hubo dos clasificaciones paralelas, con lo cual hubo otra escuela de La Pampa que tenía récord en vueltas y eso le sumaba puntos, así que el domingo se definió el campeonato”. Agregó que “hasta último momento estuvo por suspenderse la carrera debido al clima, lo que –de haber ocurrido- nos consagraba campeones argentinos por haber hecho podio en Rafaela, pero la Federación Internacional de Automovilismo no quiso posponerla”.

“Fueron dos horas infartantes porque las tres escuelas que estaban punteras fueron igualadas y nosotros llegamos justo a dos horas y una vuelta más, en un autódromo muy complicado, que tiene subidas y bajadas”, señaló el profesor.

En tanto el grupo de alumnos coincidió en destacar el acompañamiento de padres y directivos del establecimiento y contaron: “Nos la jugamos en los primeros 30 minutos de carrera, y se notó que teníamos experiencia en la conducción y que sabíamos lo que hacíamos, lo que nos mereció las felicitaciones de los pilotos más experimentados”.

También contaron que “los premios consistieron en trofeos, medallas y tres becas disponibles para tres alumnos de sexto año en la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires, que implica que si tienen buen desempeño y buenas notas podrán cursar de forma gratuita los seis años de carrera”.

Participaron del proyecto los alumnos Gonzalo Espíndola, Nicolás Espíndola, Emanuel Lisowyj, Pablo Heinzen y Guillermo Casañas, acompañados de los profesores Lucas Paravano y Juan Carlos Klein. Además colaboraron Sergio Espíndola y las familias de los demás chicos.

El certamen comenzó con la primera serie clasificatoria el día domingo 16 de noviembre, en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, siguiendo con la segunda serie “Gran Premio de Concordia” y con la instancia final “Gran premio Coronación” en el Autódromo de la ciudad de Concordia los días sábado 29 y domingo 30 respectivamente.

Fueron 74 los prototipos que recorrieron el circuito trazado en el Autódromo Ciudad de Rafaela resultando ganador el equipo de la Escuela N° 455 de la vecina localidad de Esperanza quién dio 35 vueltas en 2:02:32 horas alcanzando una velocidad máxima de casi 23 km por hora.

Los vehículos fueron diseñados y fabricados en conjunto por los alumnos y docentes participantes. Cada equipo estuvo compuesto por dos docentes coordinadores y seis alumnos, de los cuales dos fueron pilotos y cuatro asistieron técnicamente al vehículo durante la competencia. La categoría fue la encargada de proveer los motores, baterías, reguladores electrónicos de velocidad, cargadores de baterías, neumáticos, llantas, equipos de frenos y un kit para fabricar el chasis.

Para esta edición 2014 del “Desafío Eco”, por primera vez, el Ministerio de Educación de la Nación convocó a la participación de escuelas secundarias técnicas estatales y financió, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), la entrega de los kits de equipamiento necesarios para el armado de los automóviles a un total de cuarenta y nueve instituciones.

En esta instancia final, denominada “Gran Premio Coronación”, obtuvieron los primeros puestos los equipos de EET N° 455 “Gral. Don José de San Martín”, Esperanza, Santa Fe; Escuela Técnica N° 23 “Casal Calviño”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y EPET Nº 2, General Pico, La Pampa.

Las autoridades educativas presentes en el certamen final coincidieron en la importancia de reunir a estudiantes de todo el país en una experiencia en la que ellos ponen en práctica los conocimientos de la escuela técnica y, asimismo, revalorizaron los avances que se produjeron en los últimos 10 años en la Educación Técnico Profesional en la provincia anfitriona y en el país.

Por su parte, los estudiantes y docentes coincidieron en que esta experiencia los preparó como profesionales, por un lado, porque tuvieron que poner en práctica los conocimientos obtenidos en su formación a lo largo del año y, por otro, ya que tuvieron que tomar decisiones en equipo a cada paso. A su vez, todos ellos destacaron la importancia de haber podido intercambiar ideas con sus pares de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *