Escuela de Progreso ratificó su meta de formar lectores
Feria del Libro 2009 en Progreso Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
16/09/2009
Escuela 341 narración oral Progreso

Escuela de Progreso ratificó su meta de formar lectores

La Escuela Primaria Nº 341 “José María Paz” de Progreso, realizó con éxito su VII edición de la Feria del Libro “Formando Lectores, Semana del Arte y la Lectura”, que convocó una vez más en sus instalaciones a todos los alumnos de establecimiento y de otras escuelas, a docentes y padres, artistas y escritores de la región. Fueron cinco jornadas a puro libro y expresiones artísticas, donde además se pudieron apreciar los títulos presentados por reconocidas editoriales de nuestro medio.

Entre las actividades realizadas, pueden enumerarse un espectáculo de narración oral a cargo de Andrea Dellacqua, un taller de cerámica a cargo de la Artista Plástica Celina Veloteri, un espacio de narración oral a cargo de Alicia Barberis, quien también brindó una charla-taller para docentes de narración. Además, los chicos disfrutaron de una charla con la escritora y profesora María del Carmen Villaverde de Nessier y los alumnos de 7º grado aprendieron acerca de la diagramación de noticias en una página web junto al director de El Santafesino, Lic. Exequiel Kay.

Divertidos espectáculos de títeres también cautivaron la atención de los alumnos, quienes además recibieron las visitas del Centro de Rehabilitación y Permanencia de Personas Mayores “María Auxliadora” de Progreso y del geriátrico “Virgen de la Medalla Milagrosa” también del pueblo. La Librería Musas del Saber (Santa Fe), la Biblioteca Popular “María Emilia Divo” y la editorial San Jerónimo (de Coronda) expusieron sus libros, y una dramatización de los padres y entrega de obsequios redondearon esta edición de la Feria del Libro que se consolida año tras año.

Satisfacción

“Las expectativas han sido superadas” dijo en diálogo con El Santafesino, Gabriela Herrera, bibliotecaria de la Escuela Nº 341, quien argumentó que el sentido de esta feria del libro es “animar y entusiasmar a los niños para que ellos vean otras dinámicas que les permitan enriquecerse a través de la literatura”.

“No solamente leemos palabras escritas, sino que leemos imágenes y dibujos también” expresó, para luego apuntar la importancia que ha tenido también “la escucha” a través de las presentaciones de narradoras orales. Valoró al mismo tiempo el aporte del teatro y la expresión corporal, “porque la palabra se trasmite también a través del cuerpo”.

Herrera dijo que es todo un universo de temáticas y por eso se denominó este año Semana del Arte y la Lectura a este encuentro que se afianza en el pueblo. “Todo esto no sólo queremos trasmitirlo a los niños, sino también a sus familias y a la comunidad en general”.

La bibliotecaria aclaró que a esta nueva edición se llegó luego de un trabajo de todo el año de las docentes en el aula junto a sus alumnos, labor vinculada lógicamente a la lectura y la narración. El taller de biblioteca también es uno de los ámbitos donde se hace un aporte en ese sentido.

“Los chicos leen y lo importante, más allá de que lean la palabra escrita, es el manejo del libro, es poder hojearlo, mirar sus imágenes y colores para iniciarse en el proceso de lectura” explicó Herrera con optimismo, quien además destacó la permanente invitación a los padres a compartir la lectura con sus hijos en el hogar.

Finalmente, Norma Peirano, directora de la escuela primaria, destacó que la Feria del Libro “es parte del proyecto institucional que desde este establecimiento, adopta la lectura como uno de los ejes de trabajo en todos los grados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *