Escuela Especial “Sendero de Amor”
Fuente: Gentileza Escuela Nº 2063

Escuela Especial “Sendero de Amor”

Nuestra institución educativa surgió por iniciativa de un grupo de padres y estudiantes avanzados del Profesorado de Educación Especial Dra. Sara Faisal, que veían la necesidad de contar en la localidad con una escuela que pudiera satisfacer las necesidades educativas de los niños que presentaran una discapacidad mental, ya que la escuela común no podía atender esas demandas.

Luego de más de un año de trámites ante el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia, del apoyo de instituciones intermedias como la Secretaría de Cultura de nuestra Municipalidad y del Departamento de Psicopedagogía de la Universidad Católica de Santa Fe, el M. E. C. creó la Escuela Especial Nº 2063 “Sendero de Amor” para discapacitados mentales leves, moderados y profundos, el 5 de julio de 1982.

En un primer momento comenzó a funcionar en las instalaciones de la Municipalidad, contando con tres secciones a cargo de docentes especializados y quince alumnos, cuyas edades cronológicas oscilaban entre 6 y 35 años, presentando discapacidad mental moderada y profunda, con y sin patologías asociadas. El mobiliario fue llevado por docentes, alumnos y vecinos sensibilizados con esta problemática. Luego de unos meses la Municipalidad alquiló una casa para que funcione más cómodamente. La matrícula comenzaba a crecer porque asistían niños de la zona de influencia.

El 21 de junio de 1984 la escuela se trasladó a un edificio cedido por el Fo-Na-Vi ubicado en el barrio Brigadier López, fecha en que el M. E. C. envió el mobiliario para la misma, quedando oficialmente inaugurada. Este edificio fue cedido definitivamente por el M. E. C. para el funcionamiento de la escuela en el 2001.

Nuestro objetivo principal es promover la educación integral del niño, con una intervención personalizada e individualizada, dando respuestas a través de los diferentes servicios a todos los alumnos que por la complejidad de sus necesidades educativas requieran un abordaje terapéutico-pedagógico y pedagógico-diferencial, como así también apoyar al alumno integrado a la EGB Común y a los docentes a cuyo cargo se encuentran.

Nuestra institución educativa se caracteriza por contar con personal especializado, motivados permanentemente por brindar a los niños de nuestra ciudad y localidades vecinas una oferta pedagógica acorde a las necesidades individuales y las demandas del entorno social. Desde la misma un grupo de docentes dio impulso a la creación de la Escuela de Formación Laboral Nº 2101, ya que nuestros niños terminaban la EGB Especial y no tenían donde continuar su escolaridad, que les posibilitara lograr una mejor inserción laboral y por ende social. También se trabajó para la creación de un Servicio de Estimulación Temprana que actualmente funciona en nuestra escuela. Esto demuestra un gran compromiso del equipo directivo, docente y del servicio psicopedagógico por la educación de los niños con necesidades educativas especiales, adoptándose consensuadamente el paradigma de la educación en, desde y para la diversidad, para lo cual se trabaja con otras instituciones con el objetivo de hacerlo posible, aunque esto signifique un desafío constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *