Escuelas rurales iniciaron las clases produciendo biogás
Fuente: Gobierno de la provincia de Santa Fe
Ecología
Redacción El Santafesino
13/03/2019
biodigestores biogás energías renovables escuelas rurales

Escuelas rurales iniciaron las clases produciendo biogás

Las escuelas secundarias N° 536 “Santiago Denner” de Santa María Norte y N° 500 “Fermín Laprade” de San Carlos Norte comenzaron el ciclo lectivo generando biogás con biodigestores instalados el año pasado por el gobierno provincial.

En el marco de “Marzo Bioenergético”, autoridades provinciales visitaron escuelas del departamento Las Colonias que comenzaron el ciclo lectivo generando biogás con equipos instalados por el gobierno provincial.

Las escuelas secundarias N° 536 “Santiago Denner” de Santa María Norte y N° 500 “Fermín Laprade” de San Carlos Norte se encuentran en el departamento Las Colonias y forman parte del Programa Educación Energética que lleva adelante la Secretaría de Estado de la Energía junto al Ministerio de Educación de la provincia.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, y el director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo, visitaron las escuelas que cuentan con dos de los 105 biodigestores instalados en el territorio provincial.

Verónica Geese expresó su orgullo por el programa, “porque vemos que en estas localidades, donde estamos rodeados de producciones rurales, podemos palpar y reconocer que la naturaleza nos da todo lo necesario y tenemos que saber usarlo para no dañarlo”.

“Estos son los lugares ideales para instalar los biodigestores porque son los estudiantes quienes pueden aprovecharlos, no solamente por el biogás que generan sino también pensándolos desde un punto de vista educativo, como algo que se puede instalar en industrias y dar una profesión y una salida laboral”.

La secretaria de Estado felicitó a docentes y estudiantes ya que los equipos “están produciendo muy bien, los están alimentando correctamente y, además, obtienen sustrato, un excelente fertilizante que utilizarán en la huerta orgánica para los vegetales que luego serán parte de la alimentación de los chicos”.

“Podemos concretar en la escuela el aprendizaje sobre bioenergías, ver en la práctica cómo cierra la economía circular y el potencial que tiene nuestra provincia para seguir desarrollándonos,” finalizó.

Producción de gas y educación

La directora de la Escuela de Educación Secundaria Orientada (EESO) N° 536 de Santa María Norte, María Garnero, sostuvo que el proyecto “es muy interesante porque movilizó a varios actores del territorio, desde la familia que tiene un tambo y aporta la materia prima para generar el biogás, hasta los alumnos y docentes que fueron apropiándose de estas experiencias nuevas”.

“Nos sobra mucho biogás y por eso estamos viendo qué proyecto sumar para usarlo y que no se pierda”, aseguró.

En tanto, la directora de la EESO N° 500 de San Carlos Norte, Silvia Hoffer, reconoció que “al principio nos dio un poco de miedo porque no conseguíamos el estiércol, hasta que los padres de dos alumnos asumieron la tarea con mucho compromiso y nos van acercando de su campo los insumos necesario para la puesta en marcha del biodigestor”.

“Los chicos trabajaron con mucha responsabilidad durante el año y tal es así que durante el verano se hicieron turnos que ellos cumplieron y mantuvimos el biogás. Hoy tenemos de sobra para usar en el comedor escolar de la escuela primaria, con la que compartimos el edificio”.

Programa Educación Energética

Esta iniciativa fue presentada en marzo de 2017 y, a dos años de su lanzamiento, ya logró instalar 105 biodigestores en escuelas rurales y agrotécnicas de distintos puntos de la provincia, capacitar a más de 500 docentes en el manejo y autoconstrucción de equipos de energías renovables, y modificar la currícula para incorporar estos conocimientos en el nivel secundario de estos establecimientos.

Además, se concretaron más de 50 jornadas de Educación Energética y Bioenergías en escuelas primarias, con el objetivo de que los más chicos conozcan jugando lo que son las energías renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *