Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica
Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica
Cultura
Redacción El Santafesino
11/03/2010
Gestión Tecnológica innovación tecnológica Tecnologías Innovadoras

Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica

A partir de este año, se incorpora una nueva carrera de posgrado a la propuesta académica de la UNL. Se trata de la Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica, la que se encuadra en el Programa de Formación en Vinculación y Gestión Tecnológica (G. Tec Litoral – Centro), coordinado por la UNL e integrado por otras entidades del sector científico-tecnológico.

Este programa tiene por objetivo crear un sistema de formación de recursos humanos en el ámbito nacional, especialmente orientado tanto a generar capacidades de gerenciamiento y gestión de la innovación tecnológica, como también a dar respuestas a las particulares necesidades de desarrollo de las regiones Litoral y Centro.

En ese sentido, las principales acciones corresponden a la mencionada carrera y a otra, también de posgrado, denominada Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras, dictada en la Universidad Nacional de Córdoba.

“Se trata de una oferta académica dirigida a un amplio conjunto de actores que constituyen el sistema de innovación de nuestro territorio”, explicó Hugo Arrillaga, director de la flamante carrera de la UNL. Como objetivo final se busca “impactar en términos del desarrollo territorial, generando procesos innovativos en el conjunto de instituciones que tienen como fin la producción de bienes y servicios, tanto públicos como privados”, añadió.

Generación de conocimiento

En particular, la carrera que se desarrollará en la UNL aspira a formar de especialistas en vinculación y gestión tecnológica, y está destinada a empresarios, profesionales, funcionarios, investigadores y tecnólogos que intervienen en los sistemas de innovación regionales (empresas, sistema científico tecnológico, organizaciones intermedias y del Estado).

A través de esta herramienta, se busca contribuir a una mayor especialización de recursos humanos comprometidos con el desarrollo socio-productivo, que sostengan como eje vertebrador de su accionar la transformación y dinamización de la estructura productiva regional.

“Para ello es necesario formar un actor muy particular que se especialice en este proceso de vinculación, transferencia y apropiación privada y social del conocimiento que se genera en los sistemas donde ese conocimiento se genera”, señaló Arrillaga.

Con una duración de dos años y de modalidad presencial, la carrera otorga al estudiante el título académico de “Especialista en Vinculación y Gestión Tecnológica”. El dictado se inicia el 20 de mayo, y continuará desarrollándose los días jueves y viernes, cada 15 días.

Condiciones

Al posgrado pueden cursarlo aquellos graduados que posean título universitario de carreras de grado, de no menos de cuatro años de duración, de universidades argentinas y extranjeras -siempre que estas últimas estén oficialmente reconocidas en sus respectivos países y que sean aceptados por la UNL-.

De manera excepcional, se admitirá a quienes no posean título de grado, pero que demuestren antecedentes y trayectoria en el tema.

Si bien la matrícula es arancelada, y dado que la carrera es una herramienta del GTEC Litoral-Centro -co-financiada por la convocatoria GTEC 2008 del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva-, se otorgarán becas de movilidad y matrícula.

Los interesados pueden pre-inscribirse hasta el 20 de abril completando el formulario de inscripción que se encuentra en www.unl.edu.ar/empresa y enviándolo a gtec@unl.edu.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *