Esperanza no está incluida en la primera etapa del gasoducto del GNEA
Fuente: Municipalidad de Esperanza
La Región
Redacción El Santafesino
31/03/2017
Área Industrial Esperanza Gasoducto Litoral Gas

Esperanza no está incluida en la primera etapa del gasoducto del GNEA

En la Secretaría de Energía de la Nación se presentó el plan de obra pública para lo que es el “Gasoducto Regional Centro II” o llamado Gasoducto Regional Lechero.

Finalizada la reunión, se supo que en la primera etapa con la construcción del gasoducto del GNEA el abastecimiento alcanzará solamente a las ciudades de Sunchales y Rafaela. La intendente de la ciudad de Esperanza, Ana Meiners, resaltó que “es realmente inconcebible que se nos discrimine de esta forma siendo que Esperanza fue una de las impulsoras del emprendimiento. Como en tantos otros temas la mirada del gobierno de Macri es por lo menos ambivalente, se proclama una posición desde lo discursivo pero a la hora de actuar los hechos no coinciden con la realidad”. “Hemos escuchado hasta el hartazgo que desde el gobierno de Cambiemos se trabajaría para que cada argentino pueda desarrollarse allí donde eligió vivir, en cada uno de sus pueblos, los hechos muestran claramente que no es así, nos queda un sabor muy amargo, desde nuestro lugar hicimos todo y más por eso no se entiende esta decisión que como digo es discriminatoria con localidades que necesitan imperiosamente la provisión de gas en red”, sentenció la mandataria esperancina.

“Vale destacar el acompañamiento de la provincia, en la persona de Verónica Geese quien como nosotros se mostró contrariada por la decisión”, cerró Ana Meiners.

Por su parte, la secretaria de Estado de Energía de la provincia de Santa Fe, Verónica Geese, expresó que “el saldo del encuentro no fue satisfactorio en aspectos que para nosotros son importantes”, tras destacar también que la ciudad de Esperanza -una de las impulsoras del emprendimiento- quedó para una segunda etapa, lo mismo que la localidad de Lehmann.

También otras seis comunidades quedaron fuera de esta primara etapa: Ataliva y Bella Italia (para una etapa 3a., Pilar, Nuevo Torino y Felicia (para una futura etapa 4) y Tacural (para una eventual 5).

Pirola remarca la falta de compromiso de Cambiemos por la región

“La decisión de dejar para una segunda etapa la llegada del gasoducto regional a la ciudad de Esperanza y postergar para etapas subsiguientes a Pilar, Nuevo Torino y Felicia es un rasgo más de la falta de visión de un gobierno nacional que en éste tema, como en otros se vuelve a equivocar”, señaló el senador departamental Rubén Pirola. “Es que debe hacerse el esfuerzo máximo posible para acompañar este proyecto que nació hace cinco años, y es producto de las fuerzas vivas de la región”, sentenció el legislador.

“Es un revés grande, es otra decisión desacertada del gobierno de Cambiemos, que en este caso debemos tomar como la consolidación de una mirada poco comprometida para con nuestra región, habrá que seguir exponiendo cada actitud como esta para que desde las esferas nacionales se tome conciencia que deben servir fielmente a los intereses de todos y no imponer la propia voluntad de manera arbitraria”, subrayó el representante territorial de Las Colonias.

La segunda etapa es lejana

“Vemos que bajo el eufemismo de segunda etapa no se dice que Esperanza podrá tener gas recién en 2019 es decir mucho tiempo después de planteada la necesidad y la propuesta que es urgente para quienes habitan cada una de nuestras localidades y para quienes conforman el Área Industrial en Esperanza, entre tantos”, coincidieron en señalar Meiners y Pirola.

Localidades alcanzadas por el Gasoducto Regional Centro II

El senador provincial por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo, asistió a la reciente reunión desarrollada en la Secretaría de Energía de la Nación, donde se presentó el plan de obra pública para lo que es el “Gasoducto Regional Centro II” o llamado Gasoducto Regional Lechero. Terminado el encuentro, el legislador resaltó que “las autoridades nacionales nos ratificaron el inicio de la obra para el mes de agosto de este año con fondos nacionales por 1.300 millones de pesos, previstos en el presupuesto 2017 para la primera etapa Rafaela-Sunchales, siendo contemplada la distribución domiciliaria e industrial”.

El senador Alcides Calvo agregó: “Creo que nos sirvió para clarificar un proyecto por el cual venimos trabajando y gestionando, que permitirá en esta instancia beneficiar en los próximos años con gas natural a vecinos de Rafaela, Sunchales, Bella Italia, Lehmann, Ataliva y Tacural.

Durante el encuentro se brindaron detalles del proyecto “Gasoducto Regional Centro II”, el cual se divide en distintas etapas:

-Rafaela, Sunchales: inicio de obra: Agosto de 2017, plazo de ejecución: 12 meses, 1300 millones de pesos contemplados en el presupuesto nacional 2017.

Las restantes etapas que se detallan a continuación, que permitirán brindar el servicio a varias localidades, serán solventadas a través de fondos de inversión de carácter obligatorio que deberán ser efectuados por parte de la distribuidora, en este caso la empresa Litoral Gas, por tramos según lo establezca la misma, pero siempre bajo la coordinación y supervisión del gobierno nacional.

-Lehmann: con un plazo de ejecución de 6 meses para beneficiar a 1.500 usuarios residenciales, con una capacidad de 1.900m3/h.

-Ataliva, Bella Italia: plazo de ejecución de 12 meses para beneficiar a 1740 usuarios residenciales y con una capacidad de 1.700m3/h.

-Tacural: plazo de ejecución de 12 meses con 610 beneficiarios y una capacidad de 500m3/h.

Cabe destacar que la totalidad del proyecto que beneficia a 3 ciudades y 7 pueblos de los departamentos Castellanos y Las Colonias, va a suministrar 34.700 m3/h con 34.889 beneficiarios y la posibilidad de inyectar 13.790 m3/h para uso industrial, según los datos aportados desde el Estado nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *