Está el modelo de Boleta Única para municipios y comunas
Está el modelo de Boleta Única para municipios y comunas Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
09/07/2013
boleta única Corte Suprema elecciones primarias

Está el modelo de Boleta Única para municipios y comunas

La secretaria Electoral, Claudia Catalín; y la presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi; encabezaron el acto de entrega de copias certificadas del modelo de Boleta Única para las categorías municipales y comunales a ser utilizadas en las próximas elecciones provinciales.

La actividad se llevó a cabo en la sede de dicha secretaría, ubicada en Bulevar Pellegrini 2947 de la ciudad de Santa Fe.

En la oportunidad, Catalín sostuvo que “este acto está previsto en la ley 13.156, y consiste en la entrega a los apoderados de los partidos políticos o frentes y las listas, de copias certificadas de los ejemplares de boletas únicas correspondientes a la categoría de intendentes, concejales y/o miembros comunales que serán utilizadas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del día 11 de agosto de este año en la provincia de Santa Fe”.

“Los apoderados -continuó- contarán con un plazo no mayor a 3 días corridos para presentar observaciones, errores o cualquier circunstancia que pueda inducir a confusión en el electorado. En este caso hay 91 localidades que compiten en las primarias provinciales, por lo tanto son 91 modelos los que estamos entregando en esta oportunidad”.

Además, comenzó a funcionar la línea 0800-555-1110, de lunes a viernes en el horario de 8 a 19. “En esta línea se podrán hacer consultas o inscribirse como voluntarios”, detalló la secretaria Electoral, al tiempo que aclaró que “el 12 de julio estará disponible el padrón definitivo, el cual se podrá consultar a través de la página web oficial o por dicho número telefónico”.

Por su parte, la presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi, sostuvo que “esto es lo que necesita un régimen electoral, que haya firmeza en todos los actos de procedimientos y que se vayan subsanando todos los errores”.

Gastaldi también se refirió al tema de las campañas electorales: “La ley que prohíbe las campañas en los medios audiovisuales está vigente. Es decir que hay una prohibición para contratar espacios publicitarios en los medios de comunicación audiovisual. Esta ley es un gran avance para la provincia y para la democracia misma porque trata de garantizar una mejor igualdad de acceso a la posibilidad de hacer conocer las propuestas y candidatos. Lo que se contempla es que los medios audiovisuales son caros y ahí es donde aparece la mayor dificultad, porque quienes tienen poder económico pueden contratar en forma desigual a otros sectores políticos. Esta prohibición, como está establecida en la ley, pone a todo el mundo en un pie de igualdad en ese sentido”.

Posteriormente se realizó la lectura del acta de la actividad; la firma por parte de cada uno de los apoderados de los partidos políticos o frentes y listas; y la entrega de las copias certificadas.

Los municipios y comunas provinciales que tendrán elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, y a las que se les entregó copias certificadas de los ejemplares de boletas únicas son: Las Rosas; Arequito; Casilda; Sunchales; Rafaela; Bauer y Sigel; Susana; Frontera; Angélica; Zenón Pereyra; María Juana; Margarita; Garibaldi; Villa Constitución; Helvecia; Cayastá; Diego de Alvear; Lazzarino; Rufino; San Gregorio; Venado Tuerto; Hughes; Berna; Reconquista; Avellaneda; Villa Ana; Villa Ocampo; Las Toscas; Florencia; La Sarita; Bustinza; Cañada de Gómez; Carrizales; Correa; Totoras; Santa Fe; Santo Tomé; San José del Rincón; Recreo; Monte Vera; Arroyo Aguiar; Laguna Paiva; Nelson; Sauce Viejo; Matilde; San Carlos Norte; San Agustín; Jacinto Arauz; Esperanza; Cululú; Esteban Rams; Tostado; Gregoria Pérez de Denis; Montefiore; Rosario; Álvarez; Arroyo Seco; Fighiera; Uranga; Coronel Bogado; Funes; Granadero Baigorria; Ibarlucea; Villa Gobernador Gálvez; Pueblo Esther; Zavalla; Ceres; Santurce; San Cristóbal; Villa Saralegui; San Javier; Alejandra; Romang; Coronda; Gálvez; Barrancas; San Genaro; San Justo; Carcarañá; Luis Palacios (La Salada); Fray Luis Beltrán; Capitán Bermúdez; Roldán; San Lorenzo; San Martín de las Escobas; San Jorge; Carlos Pellegrini; El Trébol; La Gallareta; Vera; y Fortín Olmos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *