Está en marcha el Plan de Regularización Tributaria
Está en marcha el Plan de Regularización Tributaria
Política
Redacción El Santafesino
10/04/2010
Ingresos Brutos inmobiliario urbano regularización tributaria

Está en marcha el Plan de Regularización Tributaria

El gobierno de la provincia puso en marcha el Plan de Regularización Tributaria para que los contribuyentes santafesinos que mantengan deudas con la Administración Provincial de Impuestos (API) puedan regularizar su situación mediante convenios de pago. El plan contempla reducciones de intereses con quitas del 20 al 60 por ciento, y con reducciones del 35 al 70 por ciento en multas, y convenios de hasta 36 cuotas.

Este plan, que comenzó a regir en toda la provincia y beneficiará en mayor medida a quienes opten por pagar al contado o de manera inmediata, abarca obligaciones fiscales devengadas al 31 de diciembre de 2009, de un “monto máximo de 5 millones de pesos por tributo, cuya titularidad corresponda a un mismo contribuyente”, explicó el subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari.

“Quienes excedan ésa cifra, primero tendrán que regularizar el excedente de esos cinco millones mediante alguno de los convenios vigentes de la API; para luego regularizar los cinco millones en el plan de reducciones de intereses y multas”, advirtió el funcionario.

La regularización incluye los impuestos sobre los Ingresos Brutos; Inmobiliario Urbano, Suburbano y Rural; las actividades hípicas; Sellos; Aportes Sociales Ley Nº 5.110; Contribución de Mejoras; Patente Única Sobre Vehículos; Tasa Retributiva de Servicios; entre otros. Para acceder al plan, los contribuyentes deberán estar al día con las obligaciones fiscales devengadas durante 2010.

Los planes de pago incluyen hasta 36 cuotas, con importes mínimos de 50 pesos en impuesto inmobiliario y de 100 pesos en el resto de los tributos. En tanto, la regularización prevé dos vencimientos: el primero, el 30 de abril, con un régimen de reducciones de intereses y de multas; y el segundo, el 31 de mayo.

El objetivo planteado desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos, junto a la API y Catastro, “es darle la posibilidad al contribuyente de que tenga facilidad para ponerse al día con la Administración Provincial de Impuestos, en un momento en que la provincia necesita fondos líquidos y a partir de eso comenzar con el plan de fiscalización integral que estamos desarrollando para generar una conciencia en el contribuyente, de que no sólo tiene que pagar lo que corresponde, sino además en tiempo y forma”, indicó Beccari.

“Nosotros planteamos un escenario para todo 2010 de recaudación de entre 80 y 100 millones de pesos” que ingresarán a través de este régimen a las arcar provinciales, y que serán “incluidos en el Fondo de Recomposición Salarial”, agregó el funcionario provincial. El Plan de Regularización Tributaria fue aprobado a través de la ley 13.066, sancionada por la Legislatura.

Asimismo, el funcionario adelantó que aun se está terminando de definir el programa para que el contribuyente tenga la posibilidad de hacer la mayor cantidad de trámites posibles a través de Internet, sin tener que concurrir a las oficinas de la API para visualizar las deudas, acceder a los planes y emitir comprobantes, “que luego deberán ser abonados en el banco”, aclaró el subsecretario.

“Estamos dando una última oportunidad para ponerse al día a los contribuyentes. Una vez que termine el plan de regularización y deuda se comenzará con las intimaciones”, añadió Beccari.

Beneficios

Los beneficios de acogimiento al plan propuesto por el gobierno, en lo que refiere a impuestos en general, incluyen reducción de intereses en un 50 % y de multas en un 70% para quienes efectúen pagos al contado hasta el 30 de abril; de un 35% en intereses, y del 50% en multas, para quienes lo hagan antes del 31 de mayo; y, finalmente, la reducción de un 20% de intereses y de 35% en multas para quienes efectúen un convenio de pago de 12 cuotas.

En lo que respecta a impuesto inmobiliario, a partir del 12 de abril “la API enviará una liquidación con los detalles de la deuda a los domicilios de los contribuyentes en toda la provincia, con un plan de pago de hasta 12 cuotas, para que puedan pagar antes del 30 de abril”, indicó Beccari.

En el caso de los deudores de “impuesto inmobiliario por inmuebles menores a 100 metros cuadrados, incluidas las mejoras no declaradas y de Patente Única sobre Vehículos de transportes de pasajeros, de cargas en general y moto vehículos de hasta 125cc” los beneficios alcanzarán una reducción del 60% de intereses por pago contado hasta el 30 de abril; del 50% hasta el 31 de mayo; y del 20% en convenios de 12 cuotas.

Exclusiones

Por otra parte, el régimen excluye a los contribuyentes con proceso penal abierto por delitos tributarios referidos a impuestos provinciales; agentes de retención y/o percepción por los importes que hubieren retenido o percibido y que no fueron ingresados al fisco; a agentes de retención y/o percepción por los impuestos, tasas o contribuciones no retenidos y/ o percibidos; y las multas por defraudación en concepto de impuesto inmobiliario.

Finalmente, ante “la falta de pago de 3 cuotas consecutivas o alternadas” se dará caducidad al convenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *