Está en marcha la transformación integral de avenida Blas Parera
Corral mostró el proyecto de transformación de avenida Blas Parera Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
12/08/2015
Blas Parera cruces peatonales desagües pluviales

Está en marcha la transformación integral de avenida Blas Parera

El Intendente -junto a funcionarios, representantes de la empresa constructora y del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas- mantuvo una reunión con vecinos, comerciantes y frentistas para brindar detalles de la obra ya en marcha.

Tras la adjudicación a la empresa Centro Construcciones SA y la firma del contrato, se pusieron en marcha las primeras tareas para la remodelación y puesta en valor de la avenida Blas Parera, en el tramo que va desde Fray Cayetano Rodríguez a Teniente Loza. Por estos días los trabajos avanzan en el relevamiento de desagües pluviales, identificación de redes, servicios y cañerías que puedan llegar a interferir en la obra, trabajos previos y necesarios para la próxima intervención sobre la calzada.

En este marco, el intendente José Corral -junto a funcionarios, representantes de la empresa constructora y del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (Ptuma)- se reunió con vecinos, comerciantes y frentistas de la avenida para brindar detalles de la obra y el plan de trabajo en marcha. El encuentro tuvo lugar en el Centro Comunitario de Liceo Norte, ubicado en Callejón Aguirre y Chiclana.

Con esta obra, la avenida Blas Parera se transformará de una de las más modernas del país, contando con un corredor exclusivo para el transporte público de pasajeros urbano y metropolitano en el centro de la traza, en ambos sentidos de circulación. La inversión que demandará los trabajos ronda los 128 millones de pesos, y serán financiados gracias a un subsidio no reintegrable del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) a la Nación. El financiamiento se obtuvo en el marco de las gestiones realizadas por el Gobierno de la Ciudad ante el Ptuma.

Junto al mandatario local, participaron del encuentro los secretarios de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña; el representante del Ptuma; Juan Pablo del Conti; y el jefe de obra de la empresa constructora, Dino Valcard, entre otros. La reunión contó con la asistencia de representantes de las vecinales Liceo Norte, Santa Marta y El Tránsito; como así también de la Asociación de Frentistas de Avenida Blas Parera; vecinos y comerciantes.

Avenida moderna

El intendente José Corral destacó que se trata del inicio de una “obra importante para el Norte en especial, y para toda la Ciudad. Marca el comienzo del Plan Norte, que ustedes saben, hemos tomado el compromiso de que las prioridades de obras de infraestructura estén en este sector, que es hacia donde crece la ciudad”. En ese sentido, indicó que la puesta en valor de Blas Parera “es importante porque el recorrido completo de esto que vamos a llamar Metrofé, son nada menos que 6 kilómetros. Eso es más de la mitad del largo de la ciudad en el sentido norte-sur”, graficó.

El mandatario local destacó que el proyecto prioriza “el transporte público, con un carril exclusivo por el centro y en ambos sentidos, lo que va a permitir bajar mucho tiempo de los colectivos, ordenar el tránsito, mejorar los costos y ganar tiempo para miles de santafesinos que hacen este recorrido para ir a la escuela, el trabajo o a un centro de salud”.

“Además, ordena las otras maneras de movilidad que tenemos: las peatonales, porque se van a hacer cruces peatonales con semaforización coordinada e iluminación nueva; y por supuesto que también mejora el ordenamiento del tránsito vehicular al estar segregado el colectivo -como ocurre en Rivadavia- y en este caso con una infraestructura más adecuada y mayor”, explicó José Corral.

En tres frentes

Sobre el inicio de los trabajos, el Intendente señaló que “ya se están haciendo las tareas concretas en el terreno. En estos días comienza la reparación de calzada en los lugares que hace falta reparar, pero pronto van a comenzar también las otras tareas que requieren más movimiento. Por eso queremos que los vecinos y comerciantes tengan de antemano el plan de trabajo y establecer una manera de vincularnos”, puntualizó.

En cuanto a los tiempos previstos, José Corral señaló que “es una obra relativamente rápida, que tiene 10 meses de plazo, y si el tiempo acompaña va a permitir que el año que viene estemos ya disfrutando de esta inversión tan importante que pone en valor todo el Norte de la Ciudad”.

Según detalló, la obra se ejecutará en tres frentes simultáneos: “Uno comienza en Callejón Aguirre hacia el Norte, hasta Teniente Loza; el otro va hacia el Sur, desde Callejón Aguirre hasta J.P. López ; y el tercero es entre Fray Cayetano Rodríguez, a la altura del Cementerio, y J.P. López”.

José Corral adelantó que a pesar de ser una intervención planificada, “como toda obra, va a traer algunas alteraciones mientras se desarrolle, y por eso organizamos esta reunión con los vecinos y frentistas, para que vayan conociendo de antemano el plan de trabajo y así tratar de que esa afectación sea la menor posible y que tanto el comercio como el tránsito funcionen regularmente”.

Trabajo articulado

El secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, contó que para mantener una buena relación entre todos los actores durante el tiempo que dure la obra, “cada paso que vaya a dar la empresa en el territorio tiene que ser informado para que el vecino o el comerciante pueda tomar sus precauciones”.

En ese sentido explicó que “entre la empresa y la Secretaría de Control que es la encargada de ordenar el tránsito, ese protocolo se tiene que hacer día a día, porque la obra tiene muchos imprevistos. Además, como Blas Parera no tiene una calle alternativa, entonces las dos calzadas tanto la que va hacia el Sur como la que viene al Norte, no se pueden interrumpir simultáneamente. Los trabajos están planificados para que se hagan sobre una calzada mientras la otra sirve para dar fluidez el tránsito”, adelantó.

Satisfacción

Por su parte, el presidente de la vecinal Liceo Norte, Luciano Soloaga, dijo que “todos estamos muy contentos por esta obra que fue tan esperada por la comunidad. Es una obra que hacía mucha falta, por cosas que se hicieron mal hace años. José Corral asumió el pedido, se comprometió a hacer esto. La obra ya es una realidad, y los vecinos lo están viendo”, apuntó.

Asimismo señaló que “son varias las vecinales e instituciones que están participando de la reunión y todos estamos muy contentos por todo lo que se esté haciendo, después de años de olvido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *