Está en su etapa final la obra de la Ruta Nº 62
Pavimentación de la Ruta Nº 62 Crédito: El Santafesino
Política
Redacción El Santafesino
13 de octubre de 2009
Ataliva Castellanos Las Colonias Ruta 62 Sarmiento

Está en su etapa final la obra de la Ruta Nº 62

La obra de pavimentación de más de 25 kilómetros en la Ruta Provincial (RP) Nº 62, entre la localidad de Ataliva y la ruta provincial Nº 10, se encuentra en su etapa final. Los trabajos comprenden la pavimentación del tramo de la RP Nº 62 entre la localidad de Ataliva, en el departamento Castellanos, y la RP Nº 10, en el departamento Las Colonias, y un tramo de la RP Nº 10 hasta la localidad de Sarmiento. Esta obra demandó una inversión superior a los 42 millones de pesos.

Durante una visita a la obra, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Jorge Placenzotti, indicó que “la finalización de los trabajos, que están a cargo de la empresa Vial Agro SA, está prevista para la primera quincena de noviembre”. Y destacó “la importancia de la consolidación de las denominadas rutas transversales para la integración de la red vial de la provincia”.

En el enlace de la RP Nº 62 con la RP Nº 13, en Ataliva, “se ejecutó una intersección del tipo rotatoria, que no estaba prevista en el proyecto original, y que posibilitará un flujo mas ordenado y continuo del tránsito, obligando al mismo a reducir la velocidad”, explicó Placenzotti.

El titular de la Dirección Provincial de Vialidad indicó que “en ambos casos se construyeron alcantarillas transversales de hormigón armado -que tampoco estaban incluidas en el proyecto original-, con el objetivo de optimizar el escurrimiento de los excedentes hídricos pluviales”.

Además, está prevista la iluminación en las intersecciones, que se realizará con columnas de 13 metros de altura y lámparas de vapor de sodio de 400 watts. La obra se completa con la correspondiente señalización horizontal y vertical; y la colocación de guardarail en las zonas comprometidas.

Detalles del proyecto

El trazado de la pavimentación se desarrolla en una longitud de más de 25 kilómetros con dirección predominante este – oeste. A partir de sus primeros 4.000 metros la ruta cruza por una zona de bajos, lo que determinó la construcción de alcantarillas tipo A – 2 con una cota de rasante de 65 metros, lo que asegura que la ruta no será sobrepasada durante eventos hidrológicos excepcionales.

Se ejecutó un perfil transversal de terraplén con un ancho de coronamiento de 13,30 metros, en la que se ubica una carpeta de 2 trochas de concreto asfáltico en caliente de 7,30 metros de ancho y banquinas a ambos lados de 3 metros de ancho cada una, con compactación especial. Entre la carpeta asfáltica y la base granular, se ejecutaron los correspondientes riegos de imprimación con emulsión asfáltica.

En el tramo donde la ruta atraviesa el valle de inundación del canal del arroyo Las Tablitas se construyó una batería de aliviadores, compuesta por 6 alcantarillas de hormigón armado (que en total suman 15 metros de luz) que complementan a la alcantarilla proyectada de cruce del canal.

Para el drenaje longitudinal de la ruta se diseñaron alcantarillas laterales, conformadas con caños de hormigón armado con cabezales de hormigón prefabricados del tipo comercial. El diámetro mínimo seleccionado es de 800 milímetros y, donde el cálculo lo exigió, se colocaron dos hileras de caños con su correspondiente cabezal doble. Asimismo, se incorporaron numerosas alcantarillas que no estaban provistas en el proyecto original y se amplió la sección de escurrimiento de las que estaban diseñadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *