“Estamos previniendo e informando a los vecinos”
Mario Formento y Ceferino Ingaramo Crédito: Archivo
La Región
Redacción El Santafesino
28/01/2008
emergencia hídrica lluvias Plan de Contingencia Recreo río Salado

“Estamos previniendo e informando a los vecinos”

El presidente del Honorable Concejo Municipal, Dr. Ceferino Ingaramo, se hizo cargo de la intendencia a partir de la licencia ordinaria solicitada por Mario Formento hasta el 18 de febrero y analizó el decreto Nº 424/08 donde se declaró el estado de emergencia hídrica pluvial, fluvial o combinada en el ámbito de la Municipalidad de Recreo por espacio de 120 días, a partir del 18 de enero del corriente año.

“Todos los días nos mantenemos en contacto con el intendente. Estoy reemplazándolo y asumiendo algunas de las funciones pero constantemente lo estoy consultando para las cuestiones relevantes de la localidad”, expresó Ingaramo.

En este sentido y en virtud de las persistentes precipitaciones acaecidas durante el fin de semana, Ingaramo manifestó que “estamos previniendo todo lo posible y tratando de mantener informado a todos los vecinos de lo que va aconteciendo. El mensaje a la población es que se queden tranquilos porque desde la Municipalidad hay un plan de contingencia y un monitoreo permanente de la situación de Recreo ante cualquier emergencia”.

Además, mencionó que el “decreto esta destinado en primer lugar a declarar una emergencia hídrica pluvial, fluvial o combinada por 120 días en nuestra localidad, atento a que hay varias obras de infraestructura complementarias que están a cargo de la provincia y que no han sido terminadas. Por otra parte, ponemos en conocimiento a la provincia de las obras que estarían restando para tener la defensa oeste terminada y que funcione para drenar adecuadamente las precipitaciones”.

En lo relativo al equipamiento para aumentar la capacidad de bombeo instalada en el distrito, la secretaria de Hacienda y Administración, Rosa Bolgiani, indicó que “han sido firmados los contratos con las cinco empresas adjudicatarias y estamos esperando que se cumplan los plazos de entrega que se extienden desde los primeros días de marzo hasta mediados de julio”.

Plan de contingencia

El responsable de Defensa Civil Municipal, Lic. Lisandro Caffaratti, señaló que “el Plan de Contingencia está armado para cualquier emergencia que pueda surgir. Dentro del plan se contempla la prevención y la constante información a la comunidad. Es por eso que les pedimos a los vecinos que consulten fuentes oficiales sobre las precipitaciones ocurridas y sobre la situación del Río Salado, que es el curso de agua monitoreado por esta Municipalidad”.

La etapa final del Plan de Contingencia contempla la capacitación a la comunidad. “Casualmente, esta etapa coincide con los momentos de incertidumbres que estamos viviendo y las precipitaciones que despiertan inquietud en la población”, sostuvo Caffaratti y añadió que “se implementarán charlas relacionadas a la problemática y sobre todo como actuar ante un probable siniestro; métodos y formas de evacuación; qué debo llevar a un centro de evacuados y sobre todo, aclarar, los puntos de encuentro para lograr una evacuación exitosa”.

“Estas charlas servirán para esclarecer dudas y tener un panorama claro y verdadero de la situación pero no significan la certera ocurrencia de una contingencia”, explicó Caffaratti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *