Están las ofertas para la construcción del desagüe Llerena
Están las ofertas para la construcción del desagüe Llerena Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
22/05/2013
excedentes pluviales Laguna Setúbal Parque Federal

Están las ofertas para la construcción del desagüe Llerena

El gobernador Antonio Bonfatti, el intendente José Corral, y el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, fueron los encargados de abrir los sobres de las cinco empresas que se presentaron a la licitación de una obra pluvial muy importante para la ciudad de Santa Fe: la construcción de la primera etapa del “Colector Principal de Excedentes Pluviales Llerena”, que pertenece al sistema hídrico de la Cuenca Aldao, ubicada en la zona norte de la ciudad.

Cabe recordar, que para la obra mencionada el Gobierno Provincial prevé una inversión de 23.209.739,23 millones de pesos con un plazo de ejecución de 18 meses. En tanto, el Gobierno de la ciudad elaboró el proyecto ejecutivo de la obra que mejorará el escurrimiento del agua en la zona norte de la ciudad.

Cinco ofertas

Luego de conocer las cinco ofertas presentadas, que superan el presupuesto oficial, Ciancio aclaró que la “licitación sigue en curso. Hay que entender, con respecto a los valores que se pasaron, que el presupuesto oficial tiene un año así que lo vamos a actualizar y veremos cómo continúa. Siempre queda la alternativa de llamar a una mejor oferta”.

En ese sentido, las cinco propuestas que se presentaron fueron: Alegre Osvaldo María, cuya oferta fue de $ 40. 318.052,65, Ponce Construcciones S.R.L., $ 40.909.452,51, la Unión Transitoria de Empresas (UTE), compuesta por las firmas Mundo Construcciones S.A. y Coemyc S.A., que ofertaron $38.599.556,69, Sapyc S.R.L., 40.327.457,62 y por último la empresa Ángel Boscarino S.A., propuso hacer los trabajos con un monto de 40.184.460.

Obra fundamental

“Esta obra es muy importante para la ciudad”, destacó el intendente José Corral. “Abarca la Cuenca Aldao, que incluye a muchos barrios, como 7 Jefes, San Roque, Sargento Cabral, el sector que está detrás del Parque Federal, donde siempre se junta mucha agua. Esta obra es muchas veces millonaria, por lo cual agradecemos esta inversión que ha decidido el Gobierno Provincial, ya que estos son los trabajos que no se ven pero que para una ciudad como la nuestra son fundamentales”.

“Inversiones como estas y otras acciones que estamos haciendo, como los sistemas de alerta temprana, los planes de contingencia, las limpiezas constantes de los canales, los sistemas de bombeo que funcionan, son tareas que hacen que estemos un poco mejor preparados”, señaló el mandatario local.

Asimismo, José Corral se refirió a un anuncio clave para la ciudad realizado por Ciancio: “El Ministro nos dio la noticia de que se va a adjudicar en estos días la Estación de Bombeo 0, que es una muy buena noticia para nosotros. Esto permitirá aliviar al Centenario y con eso indirectamente a los barrios del Oeste. También está muy avanzada la alcantarilla 1. Ésta obra se retomó y es muy importante para sectores como Chalet, San Lorenzo y otros barrios”.

Trabajo conjunto

Tanto los funcionarios del Gobierno de la Provincia, como del Gobierno de la Ciudad coincidieron en destacar el trabajo mancomunado de ambas gestiones para abordar la puesta en marcha de obras claves para la capital provincial. En ese sentido, Antonio Ciancio indicó: “Hemos realizado inversiones importantes, pero más allá de eso lo que hay que rescatar es la compatibilidad de trabajo entre Municipio y Provincia y la muy buena relación que hay entre los técnicos de ambos gobiernos”.

“En este caso, nos hemos dividido las tareas, hemos planificado qué había que hacer. El intendente José Corral nos definió que éste era el conducto con el cual había que continuar las obras, y trabajamos sabiendo en qué ciudad vivimos y que cosas son las que hay que hacer diariamente”, concluyó el ministro.

Detalles de la obra

La licitación tiene por objeto contratar los trabajos necesarios para la construcción de la primera etapa del “Colector Principal de Excedentes Pluviales Llerena”. El presupuesto oficial es de 23.209.739,23 pesos y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. El mencionado colector Principal Llerena pertenece al sistema hídrico de la Cuenca Aldao, ubicada en la zona norte de la ciudad de Santa Fe. El colector se ubica entre las avenidas Almirante Brown y General Paz.

La primera etapa de obra consistirá en la ejecución de un conducto troncal rectangular de 2.70 m x 1.20 m de hormigón armado, constituido por tres tramos. El primer tramo irá desde la descarga en la Laguna Setúbal, hasta el Paseo Peatonal de la Costanera Playa Grande; el segundo tramo se inicia en dicho paseo, cruza la avenida Almirante Brown y continúa por calle Llerena, finalizando en la intersección con calle Vélez Sarsfield. El tercer tramo atraviesa los terrenos del Ferrocarril General. Belgrano en forma paralela a las vías hasta llegar a Avenida General Paz, donde se conecta mediante una cámara de empalme al conducto existente.

Asimismo, están previstas realizar obras complementarias tales como la provisión y colocación de caños de hormigón armado de 0.60 metros de diámetro, que serán el nexo entre las captaciones a construir y el conducto principal; se ejecutarán bocas de tormenta, bocas de registro, respiraderos de acceso al conducto para limpieza y mantenimiento; se construirá una cámara de bombeo que tendrá por finalidad evitar el ingreso de agua desde la laguna, cuando los niveles alcanzados en la misma obstaculicen la evacuación de los caudales provenientes del conducto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *