“Estando afuera aprendés a valorar más las cosas”
“Estando afuera aprendés a valorar más las cosas” Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
13 de agosto de 2011
Europa intercambio Rotary

“Estando afuera aprendés a valorar más las cosas”

La joven sanjavierina Catalina Mounier realizó un viaje a Francia, a través del intercambio de Rotary. Al reencuentro asistieron Rotarios de San Justo y San Javier, integrantes de Interac, familiares, amigos e invitados especiales.

En primer lugar destacó las bondades que brinda el programa de intercambio de Rotary “es una buena forma de vivir un año en el extranjero porque de manera particular es casi imposible”, sostuvo.

Luego de relatar en forma clara y sintética, sus días en Europa y sus experiencias, precisó “vas sabiendo que allá te espera una familia, el club ni bien llegas te asesoran, te ayudan porque saben que no sabes el idioma, son pacientes y entienden la situación, porque generalmente son familias que han enviado a sus hijos a otros países a través del intercambio”.

“Aprendí hablar el francés bastante bien, hice nuevas relaciones, puedo decir que tengo tres familias más a parte de la que tengo aquí, amigos intercambistas de más de 30 nacionalidades, la relación con el club Rotario fue muy buena, y me hice de muchos amigos franceses”.

Al hacer una evaluación personal y que quizás sirva de ejemplo para muchos jóvenes, Catalina indicó “en Europa todos los países son desarrollados y uno por ahí no valora la educación, estando allá me arrepiento de no haberle dado más bolilla a la escuela”.

También en cuanto a lo personal, sostuvo que el viaje la ayudó “a ser más independiente porque si bien estando allá tenemos familias, el club Rotario pero hay muchas cosas que las tenemos que solucionar solos, son desafíos personales”.

“Como conclusión quiero agradecerles a todos, especialmente a los que me asesoraron en un principio y durante el intercambio”, además felicitó a los jóvenes sanjavierinos que tienen decidido realizar el intercambio en años venidero.

El encuentro

El presidente de la entidad sanjavierina Jorge Costanzo les dio la bienvenida a quienes se hicieron presente en el salón de usos múltiples de cabañas La Ribera.

Luego explicó en que consiste el intercambio el asesor del programa Víctor Mercado, seguidamente contaron sus experiencias Catalina Mounier, Ariana Zenclussen, el alemán León Zsymanski, que finaliza su intercambio la semana que viene y la francesa Ourmeline Hochet Derevianckine, de Pontcharra, que inició su intercambio el 07/08/10 y lo finaliza el 11/07/11.

También se realizó una video conferencia con Cecilia Montini, una joven oriunda de nuestra ciudad que se encuentra realizando su intercambio en Francia.

Para concluir Luis Zenclussen, presidente de la Avenida de Intercambio en San Javier y asesor, se refirió a los intercambios y anunció que una joven sanjavierina partirá a fin de año rumbo a Suiza y llegará una joven oriunda de Pensilvania.

Recordemos que existen dos tipos de intercambios: largo: viajan chicos de 15 a 18 años; y tiene una duración de 12 meses aproximadamente y corto: viajan chicos de 19 a 25 años y tiene una duración de entre 6 y 8 semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *