“Este año no veremos producción de trigo”
Fuente: Archivo El Santafesino
Economía
Redacción El Santafesino
10/11/2008
producciones alternativas reserva forrajera sequía Trigo

“Este año no veremos producción de trigo”

La profesional, que se desempeña en AFA Humboldt, fue consultada por El Santafesino Radio acerca de la situación del sector agrícola en Las Colonias, tras una pronunciada sequía y ante las recientes precipitaciones. Edith Weder comentó que “después de las lluvias, el panorama es muy alentador. Llevábamos meses en que no teníamos buenas precipitaciones y se registraban altas temperaturas. No podíamos hacer realmente nada en el campo” advirtió.

Sin embargo, tras los últimos registros pluviométricos, “se mezcló todo -mencionó- porque la siembra de girasoles, que debía largarse en agosto, recién se pudo hacer a fines de septiembre e incluso algunos terminaron a principios de octubre”. Al ser consultada por las consecuencias que trae aparejado este desfasaje de tiempo, Weder respondió que “siempre que nos vamos atrasando en la fecha de siembra, vamos perdiendo ganancias y producciones alternativas así como el rendimiento” del cultivo.

Para citar otro ejemplo, la ingeniera explicó cual es la situación de la producción de maíz. “En maíces, el mayor déficit se da en el control de insectos porque estamos llegando a temperaturas más elevadas y días más largos y esto hace que el desarrollo de orugas sea mayor, por lo tanto tenemos que cambiar de tecnología de maíz ya que no podemos hacer maíces comunes sino los modificados genéticamente que son resistentes en el tallo o brote y allí empieza a cambiar la producción”, explicó.

Por otro lado, la profesional de AFA dijo que se comenzó con el cultivo de sorgo pero “lamentablemente este año, no vamos a tener producción de trigo por la sequía, las heladas y las pedradas. Si bien solo se había sembrado un 30 por ciento de trigo en la zona, quedaba en pie un 2 por ciento”. La ventaja del trigo es que da un capital renovable a fin de año y hace que el productor cuente con ese dinero. “Este año, el trabajador no se va a encontrar con ello, y por eso, llegamos ahora al pedido de financiación”. Con respecto a los granos en relación a la producción para tambos, Weder mencionó que se optó por el maíz porque “es una excelente alternativa para la rotación de cultivos y mejoramiento de suelo”, dijo.

“Dadas las deficientes políticas agropecuarias, hacer hoy girasol para grano es una alternativa poco productiva en cuestiones de ganancias, porque su costo de producción no es accesible y los precios de los fertilizantes son exageradamente grandes. Por eso solo se hace maíces en aquellos productores que lo necesitan como reserva forrajera y ese es el porcentaje de maíz que se hace en la zona”, expresó.

La ingeniera remarcó finalmente que la mayoría de los productores “se está abocando al cultivo de soja” con la consiguiente desventaja de que no se rotan los cultivos y no se mantienen los recursos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *